Mecanismo de acciónAtenolol + hidroclorotiazida
Atenolol: antihipertensivo, bloqueante betaadrenérgico. Actúa con afinidad preferente sobre los receptores cardíacos beta1, aunque también tiene afinidad para los receptores vasculares periféricos o bronquiales beta 2. Como su cardioselectividad no es absoluta, las dosis elevadas de atenolol pueden bloquear los receptores beta 2. Carece de actividad simpaticomimética intrínseca y de efecto estabilizador de la membrana. Reduce la actividad simpática, por lo que se indica en el angor pectoris.
Hidroclorotiazida: diurético tiazídico. Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores
Indicaciones terapéuticasAtenolol + hidroclorotiazida
Tratamiento de la hipertensión arterial.
Modo de administraciónAtenolol + hidroclorotiazida
Vía oral.
ContraindicacionesAtenolol + hidroclorotiazida
Debidas a atenolol:
Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado. Shock cardiogénico. Embarazo y lactancia. Se deberá tener presente que el atenolol atraviesa la barrera placentaria. Niños. Insuficiencia cardíaca manifiesta, bradicardia sinusal.
Debidas a hidroclorotiazida:
Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia
Advertencias y precaucionesAtenolol + hidroclorotiazida
Debidas a atenolol:
Como con todos los betabloqueantes no se deberá interrumpir el tratamiento en forma brusca a los pacientes anginosos, ya que puede provocar trastornos del ritmo, infarto de miocardio o muerte súbita. Se deberá tener precaución en pacientes asmáticos y en los que presentan fenómeno de Raynaud.
Debidas a hidroclorotiazida:
Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas.
InteraccionesAtenolol + hidroclorotiazida
Debidas a atenolol:
No debe administrarse junto con verapamilo. No se deberá comenzar el tratamiento con uno de estos fármacos sin haber suspendido el otro, por lo menos 7 días antes.
Precaución concomitante con antiarrítmicos de clase I, como la disopiramida.
Acción potenciada por: reserpina. En tratamientos conjuntos se deberá controlar al paciente para prevenir la hipotensión o bradicardia excesiva. Puede utilizarse con clonidina, pero teniendo presente la potenciación del efecto bradicárdico.
Aumenta el riesgo de depresión miocárdica con uso de anestésicos por inhalación (halotano) .
Concomitante con los hipoglucemiantes orales o insulina pueden potenciar su efecto hipoglucémico.
Reacciones adversasAtenolol + hidroclorotiazida
Debidas a atenolol:
frialdad en las extremidades, fatiga muscular y, en casos aislados, bradicardia.
Debidas a hidroclorotiazida:
sequedad de boca, arritmias, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Uruguay clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la División Evaluación Sanitaria del MSP para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015