Mecanismo de acciónAvelumab
Avelumab es un anticuerpo monoclonal humano de clase IgG1 (inmunoglobulina G1) dirigido contra el ligando de muerte programada 1 (PD-L1). Avelumab se une al PD-L1 y bloquea la interacción entre este y los receptores de muerte programada 1 (PD-1) y B7.1. Esto elimina los efectos supresores de PD-L1 sobre los Linfocitos T CD8 + citotóxicos, con la consiguiente restauración de las respuestas antitumorales de los linfocitos T.
Indicaciones terapéuticasAvelumab
En monoterapia para el tratamiento de adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico.
En monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de primera línea de los pacientes adultos con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico libres de progresión después de recibir quimioterapia basada en platino.
En combinación con axitinib está indicado para el tratamiento de primera línea de los pacientes adultos con carcinoma de células renales (CCR) avanzado.
PosologíaAvelumab
Modo de administraciónAvelumab
Solo para perfusión IV. No administrar ni en forma de inyección IV lenta (pulso) ni en bolo IV. Tiene que diluirse con una solución inyectable de cloruro de sodio 0,9% o una solución inyectable de cloruro de sodio 0,45%. Se administra durante 60 min en forma de perfusión IV utilizando un filtro integrado o accesorio de 0,2 micras estéril, apirógeno y de baja unión a proteínas.
ContraindicacionesAvelumab
Hipersensibilidad a avelumab.
Advertencias y precaucionesAvelumab
Trazabiloidad: registrar el nombre y el número de lote del medicamento administrado.
I.R. grave; I.H. moderada o grave. Niños < 18 años, no hay datos.
Reacciones asociadas a una perfusión, reacciones adversas de origen inmunitario, neumonitis de origen inmunitario, hepatitis de origen inmunitario, colitis de origen inmunitario, endocrinopatías de origen inmunitario (trastornos tiroideos, insuf. suprarrenal, diabetes mellitus de tipo 1), nefritis y disfunción renal de origen inmunitario, otras reacciones adversas de origen inmunitario (incluidas miocarditis, miositis, hipopituitarismo, uveítis, cistitis no infecciosa, síndrome de Guillain-Barré), en todos los casos se debe monitorizar a los pacientes en busca de signos y síntomas clínicos de cada una para confirmar su etiología o descartar otras causas (ver posología).
Se excluyeron de los ensayos clínicos las siguientes situaciones: metástasis activas en el SNC, antecedentes de enf.autoinmune o enf. autoinmune activa, antecedentes de otras neoplasias malignas en los últimos 5 años, trasplante de órganos, situaciones que precisaban supresión inmunitaria terapéutica o infección activa por el VIH, o hepatitis B o C.
Pancreatitis de origen inmunitario, monitorizar a los pacientes en busca de signos y síntomas de pancreatitis de origen inmunitario. Si presenten síntomas, realizar una interconsulta gastroenterológica y pruebas analíticas (incluidos estudios de imagen) para garantizar el inicio de las medidas oportunas de manera temprana. En caso de pancreatitis de origen inmunitario se deben administrar corticosteroides (dosis inicial de 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguida de una pauta de disminución progresiva del corticosteroide). La administración de avelumab se debe aplazar en caso de sospecha de pancreatitis de origen inmunitario y se debe suspender permanentemente si esta se confirma.
Miocarditis de origen inmunitario, monitorizar a los pacientes en busca de signos y síntomas de miocarditis de origen inmunitario. Si presentan síntomas, realizar una interconsulta cardiológica y pruebas analíticas para garantizar el inicio de las medidas oportunas de manera temprana. En caso de miocarditis de origen inmunitario se deben administrar corticosteroides (dosis inicial de 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguida de una pauta de disminución progresiva del corticosteroide). Si no se produce una mejoría en un plazo de 24 horas con el tratamiento con corticosteroides, se debe considerar la posibilidad de administrar tratamiento inmunodepresor adicional (p. ej., micofenolato, infliximab, globulina antitimocítica). La administración de avelumab se debe aplazar en caso de sospecha de miocarditis de origen inmunitario y se debe suspender permanentemente si esta se confirma.
Hepatotoxicidad (en combinación con axitinib), monitorizar con mayor frecuencia que cuando avelumab se usa en monoterapia en busca de cambios en la función hepática y de síntomas asociados. El tratamiento con avelumab se debe aplazar en caso de hepatotoxicidad de grado 2 hasta su resolución y se debe suspender permanentemente en caso de hepatotoxicidad de grados 3 o 4. Se debe considerar la posibilidad de administrar corticosteroides en caso de reacciones adversas de grado >= 2.
Insuficiencia hepáticaAvelumab
Precaución en I.H. moderada o grave. No es necesario ajustar la dosis en I.H. leve. No se dispone de datos suficientes para hacer recomendaciones posológicas en
I.H. moderada o grave.
Insuficiencia renalAvelumab
Precaución en I.R. grave. No es necesario ajustar la dosis en I.R. leve o moderada. No se dispone de datos suficientes para hacer recomendaciones posológicas en I.R. grave.
InteraccionesAvelumab
No se han realizado estudios de interacciones con avelumab. Avelumab se metaboliza principalmente a través de vías catabólicas, por lo que no se prevé que tenga interacciones farmacocinéticas con otros medicamentos.
EmbarazoAvelumab
No hay datos, o estos son limitados, relativos al uso de avelumab en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios de reproducción en animales con avelumab. No obstante, en los modelos gestacionales murinos, el bloqueo de la señalización de PD-L1 ha demostrado perturbar la tolerancia al feto y generar un aumento de pérdidas fetales. Estos resultados indican un posible riesgo, basado en su mecanismo de acción, de que la administración de avelumab durante el embarazo cause daños fetales, incluidas tasas aumentadas de aborto o de niños que nacen muertos. Se sabe que las inmunoglobulinas humanas de clase IgG1 atraviesan la barrera placentaria. Por lo tanto, existe la posibilidad de transmisión de avelumab de la madre al feto en desarrollo. No se recomienda utilizar avelumab durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con avelumab.
LactanciaAvelumab
Se desconoce si avelumab se excreta en la leche materna. Dado que se sabe que los anticuerpos pueden secretarse en la leche materna, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Se debe aconsejar a las mujeres en periodo de lactancia que no den el pecho durante el tratamiento ni al menos durante 1 mes después de la última dosis debido a la posibilidad de reacciones adversas graves en los niños lactantes.
Efectos sobre la capacidad de conducirAvelumab
La influencia de avelumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula. Se ha notificado fatiga tras la administración de avelumab. Se debe aconsejar a los pacientes que obren con cautela a la hora de conducir o manejar maquinaria hasta que estén seguros de que avelumab no les afecta adversamente.
Reacciones adversasAvelumab
Anemia, linfopenia, trombocitopenia; hipotiroidismo, hipertiroidismo; disminución del apetito, hiponatremia; cefalea, mareo, neuropatía periférica; hipertensión, hipotensión; tos, disnea, neumonitis; náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, sequedad de boca; prurito, erupción, piel seca, erupción maculopapular; dolor de espalda, artralgias, mialgia; fatiga, pirexia, edema periférico, astenia, escalofríos, síndrome pseudogripal; pérdida de peso, creatinina sanguínea elevada, fosfatasa alcalina sanguínea elevada, lipasa elevada, gamma-glutamil transferasa elevada, amilasa elevada; reacción relacionada con la perfusión.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 25/02/2022