Mecanismo de acción
Benazepril y amlodipino
Esta combinación permite aumentar la eficacia antihipertensiva y antianginosa por medio de mecanismos de acción complementarios de los dos compuestos activos: efecto vasoselectivo del bloqueador del canal del calcio amlodipino (disminución de la resistencia periférica) y de benazepril un IECA, acción vasodilatadora periferica consecuencia de la disminución de los niveles de angiotensina II circulante.
Indicaciones terapéuticas
Benazepril y amlodipino
Tratamiento de la hipertensión arterial. Esta asociación fija no está indicada para el tratamiento inicial de la hipertensión.
Posología
Benazepril y amlodipino
Modo de administración
Benazepril y amlodipino
Oral.
Contraindicaciones
Benazepril y amlodipino
Hipersensibilidad a amlodipino, benazepril o a cualquier otro IECA. Embarazo. Lactancia. Niños. Antecedentes de angioedema (edema Quincke) relacionado con la toma de IECAs. I.R. severa.
Advertencias y precauciones
Benazepril y amlodipino
I.H. I.R. moderada. Ancianos. Hipercalemia, factores de riesgo de desarrollar hipercalemia I.R., disabetes mellitos y y uso concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos con potasio y/o sustitutos de la sal que contienen potasio. Insuficiencia cardiaca congestiva. Anestesia. Cirugía. Riesgo de: reacciones anafilactoides y relacionadas, angiodema, reacciones anafilactoides durante procedimientos de desensibilización, reacciones anafilactoides durante la hemodiálisis, cardiopatía isquémica, hipotensión sintomática, neutropenia/agranulocitosis, tos.
Insuficiencia hepática
Benazepril y amlodipino
Precaución.
Insuficiencia renal
Benazepril y amlodipino
Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. moderada.
Interacciones
Benazepril y amlodipino
Asociaciones desaconsejadas:
Riesgo de hipercalemia con: diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amiloride, triamtereno y otros), suplementos con potasio y/o sustitutos de la sal que contienen potasio.
Potencia la neurotoxicidad de: litio.
Asociaciones que necesitan precaución de empleo:
Aumenta la acción de: antidiabéticos: insulina, sulfonilureas hipoglucemiantes.
Riesgo de hipotensión con: diuréticos.
Asociaciones a tener en cuenta:
Efecto antihipertensivo aumentado y riesgo de hipotensión ortostática con: antidepresivos tricíclicos, neurolépticos
Embarazo
Benazepril y amlodipino
No se recomienda el uso de inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo. El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.
A menos que el tratamiento continuado con inhibidores de la ECA se considere esencial, las pacientes que planeen un embarazo deben cambiar a tratamientos antihipertensivos alternativos que tengan un perfil de seguridad establecido para su uso en el embarazo. Cuando se confirme el embarazo, el tratamiento con los inhibidores de la ECA debe interrumpirse inmediatamente y, si es apropiado, deberá iniciarse un tratamiento alternativo.
Se sabe que la exposición al tratamiento con inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestres del embarazo produce toxicidad para el feto humano (descenso de la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación del cráneo) y toxicidad en recién nacidos (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasemia).
Si la exposición a inhibidores de la ECA ha ocurrido durante el segundo trimestre del embarazo, se recomienda hacer una revisión ecográfica de la función renal y del cráneo.
Los niños de madres que hayan tomado inhibidores de la ECA deben ser observados estrechamente en relación a hipotensión.
Lactancia
Benazepril y amlodipino
Benazepril y benazeprilato se eliminan en la leche materna en cantidades mínimas. Se desconoce si amlodipino se elimina en la leche materna. Evaluar interrumpir la latancia o administrar tratamiento alternativo.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Benazepril y amlodipino
Se debe tener en cuenta que ocasionalmente se pueden producir mareos o cansancio al conducir vehículos o utilizar maquinaria.
Reacciones adversas
Benazepril y amlodipino
Angioedema, mareos, astenia, fatiga; cefalea, somnolencia, insomnio, ansiedad, temor, disminución de la libido; enrojecimiento, nódulos cutáneos, dermatitis; boca seca, náuseas, dolor abdominal, constipación, diarrea, dispepsia, esofagitis; hipocalemia; tos, faringitis; impotencia, poliuria; dolor lumbar, dolor musculoesquelético, calambres; edema,palpitaciones.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Argentina clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ANMAT para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada
Monografías Principio Activo: 21/01/2020