Mecanismo de acciónBenciclano
Tiene una acción vasodilatadora en los vasos sanguíneos arteriales, inhibe la adhesividad de las plaquetas y facilita el flujo sanguíneo al reducir la agregación plaquetaria.
Indicaciones terapéuticasBenciclano
Trastornos circulatorios cerebrales y periféricos. Enfermedades en las que coexiste una circulación cerebral reducida: esclerosis cerebral acompañada de vértigo, dolor de cabeza, zumbidos de oídos, trastornos del sueño, disminución de la capacidad psíquica, falta de memoria, estados apopléticos. Trastornos circulatorios de las extremidades por arteriosclerosis: con sensación de frío unilateral, calambres nocturnos en las pantorrillas, parestesias, claudicación intermitente, dolor en reposo, cambios tróficos. Angiopatías diabéticas. Úlcera crural. Trastornos circulatorios funcionales como la enfermedad de Raynaud y la acrocianosis.
PosologíaBenciclano
Modo de administraciónBenciclano
Vía oral.
ContraindicacionesBenciclano
Insuficiencia cardíaca descompensada e insuficiencia hepática o renal grave; fase aguda de infarto de miocardio y apoplejía (durante los 3 primeros días); bloqueo A-V de cualquier grado. La infusión intravenosa o intraarterial está contraindicada en casos de colapso inminente e insuficiencia cardíaca descompensada.
Advertencias y precaucionesBenciclano
El Fumarato de benciclano tiene un efecto relajante sobre el músculo liso, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes con retención urinaria residual debida a hipertrofia prostática. En los pacientes glaucomatosos sometidos a terapia con el producto se debe vigilar periódicamente la presión intraocular y comprobar las posibles alteraciones visuales. Los pacientes susceptibles de sufrir convulsiones cerebrales, especialmente los que reciben dosis elevadas del producto, deben ser vigilados cuidadosamente.
Insuficiencia hepáticaBenciclano
No se usa en insuficiencia hepática grave
Insuficiencia renalBenciclano
No se usa en insuficiencia renal grave
InteraccionesBenciclano
Puede actuar de forma sinérgica con los antihipertensivos, los nitratos y otros vasodilatadores, especialmente los alfabloqueantes, exacerbando sus respectivas acciones. Durante la terapia con anticoagulantes es rutinario aumentar la frecuencia de las determinaciones de los parámetros de coagulación sanguínea cuando se utiliza, en asociación, cualquier otra terapia.
Puede potenciar la acción de los medicamentos psicotrópicos con derivados tricíclicos. Por lo tanto, se debe tener precaución en los pacientes que reciben dosis elevadas de estos fármacos.
. El tratamiento combinado del fumarato de benciclano con anestésicos locales, antiarrítmicos o betabloqueantes requiere una cuidadosa vigilancia de la función cardíaca.
EmbarazoBenciclano
Sopesar los beneficios del uso frente a los posibles riesgos para el feto.
Reacciones adversasBenciclano
Ocasionalmente se han notificado efectos en el tracto gastrointestinal con sensación de plenitud, dolor gástrico y náuseas. La naturaleza leve de estos efectos rara vez requiere la interrupción del tratamiento.
SobredosificaciónBenciclano
En casos de sobredosis o en pacientes hipersensibles, se han observado casos aislados de inquietud, hiperexcitabilidad, temblor de manos y alteraciones del sueño. Estos efectos están probablemente correlacionados con la acción anestésica local y el efecto inhibidor de la serotonina del benciclano.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 17/11/2022