Mecanismo de acción
Bendamustina
Agente antitumoral alquilante. Los efectos antineoplásicos y citocidales se basan en un entrecruzamiento de las cadenas del ADN dobles y simples por alquilación. Como resultados, se alteran las funciones de la matriz del ADN y de la síntesis y reparación del ADN.
Indicaciones terapéuticas
Bendamustina
Tratamiento de primera línea en leucemia linfocítica crónica (estadio B o C de Binet) en pacientes en los que no es adecuada una quimioterapia de combinación con fludarabina.
Tratamiento en monoterapia en pacientes con linfomas indolentes no-Hodgkin que hayan progresado durante o en los 6 meses siguientes a un tartamiento con rituximab o un régimen que contenga rituximab.
Tratamiento de primera línea del mieloma múltiple (estadio II con progresión o estadio III de Durie-Salmon) en combinación con prednisona, en pacientes > 65 años que no son candidatos a un autotrasplante de células progenitoras y que tengan una neuropatía clínica en el momento del diagnóstico que impide el uso de tratamientos a base de talidomida o bortezomib.
Posología
Bendamustina
Modo de administración
Bendamustina
Para perfusión intravenosa durante 30 a 60 minutos. La perfusión debe administrarse bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de agentes quimioterápicos.
Contraindicaciones
Bendamustina
Hipersensibilidad a bendamustina; lactancia; I.H. grave (bilirrubina sérica >3,0 mg/dl); ictericia; supresión medular grave y alteraciones graves del hemograma; cirugía mayor (en los 30 días anteriores del inicio del tratamiento); infecciones, sobre todo si se acompañan de leucocitopenia; vacunación frente a fiebre amarilla.
Advertencias y precauciones
Bendamustina
I.H. moderada, I.R. grave, niños (no hay experiencia). Trastornos cardiacos, monitorizar los niveles de K, administrar suplementos si baja de 3,5 mEq/l y hacer ECG. Vigilar parámetros bioquímicos sanguíneos, en especial K y ác. úrico y mantener una volemia adecuada ya que se han notificado casos de síndrome de lisis tumoral. Evitar extravasación. Puede provocar esterilidad en el hombre. Tomar medidas anticonceptivas durante el tto. y en los varones hasta 6 meses después. Riesgo de:
- mielodepresión, vigilar hemograma al menos una vez a la semana;
- reacciones a la perfusión, se puede producir anafilaxia;
- infecciones graves y mortales (incluyendo infecciones bacterianas (sepsis, neumonía) y oportunistas como neumonía por Pneuomocystis jirovecii, virus varicela zoster y citamegalovirus); los pacientes que presentan linfopenia y recuentos bajos de células T CD4 positivas tras el tratamiento con bendamustina clorhidrato son más susceptibles a las infecciones (oportunistas). En caso de una disminución del recuento de células T CD4 positivas (< 200/mcl) se debe considerar una profilaxis para la neumonía por Pneumocystis jirovecii (NPJ). Durante el tratamiento, todos los pacientes deben ser monitorizados para detectar signos y síntomas respiratorios. Considerar la interrupción de la bendamustina clorhidrato si hay signos de infecciones (oportunistas). Se han registrado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), incluidos casos con resultado de muerte, tras el uso de bendamustina, principalmente en combinación con rituximab u obinutuzumab. En pacientes que presente signos o síntomas nuevos neurológicos, cognitivos o conductuales, o un empeoramiento de estos. Tener en cuenta la LMP en el diagnóstico diferencial. Si se sospecha que puede tratarse de LMP, deberán realizarse las evaluaciones de diagnóstico adecuadas y se interrumpirá el tratamiento hasta haber excluido la LMP.
- reactivación de hepatitis B, puede producir fallo hepático agudo o conducir a la muerte, antes de iniciar el tratamiento determinar si hay infección por VHB. Vigilar los portadores del VHB que requieran tratamiento para detectar signos y síntomas de infección activa por VHB durante el mismo y durante varios meses después de la finalización;
- linfocitopenia prolongada y recuento de células T CD4 positivas, lo que supone una mayor susceptibilidad a sufrir infecciones;
- Reacciones cutáneas: incluyen erupciones cutáneas, reacciones cutáneas graves y exantema bulloso.
- Se ha observado un aumento del riesgo de padecer cánceres de piel no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) en pacientes sometidos a tratamientos que incluían la bendamustina. Se recomienda realizar un examen cutáneo periódico a todos los pacientes, en especial a aquellos con factores de riesgo para padecer cáncer de piel.
Insuficiencia hepática
Bendamustina
Contraindicado en I.H. grave (bilirrubina sérica >3,0 mg/dl). I.H. moderada (bilirrubina sérica: 1,2 a 3,0 mg/dl) reducir la dosis un 30 %.
Insuficiencia renal
Bendamustina
Precaución en I.R. grave, la experiencia es limitada.
Interacciones
Bendamustina
Toxicidad aumentada por: mielosupresores
Riesgo de linfoproliferación por una excesiva inmunosupresión con ciclosporina, tacrolimús.
Riesgo de infección con vacunas de virus vivos.
Inhibidores del CYP1A2 como fluvoxamina, ciprofloxacino, aciclovir, cimetidina, existe un potencial de interacción ya que bendamustina se metaboliza por este isoenzima.
Embarazo
Bendamustina
No hay datos suficientes en mujeres embarazadas. En estudios no clínicos, resultó mortal para fetos y embriones, teratógena y genotóxica. No debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Hay que informar a la madre del riesgo para el feto. Si el tratamiento durante la gestación resulta absolutamente necesario o si se produce un embarazo durante el mismo, se informará a la paciente del riesgo para su hijo y se le vigilará estrechamente. Hay que considerar la posibilidad de consejo genético.
Lactancia
Bendamustina
No se conoce si pasa a la leche materna, por lo que está contraindicada durante el período de lactancia. Se debe suspender la lactancia durante el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Bendamustina
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se han comunicado ataxia, neuropatía periférica y somnolencia durante el tratamiento. Los pacientes deben ser avisados de que si experimentan alguno de estos síntomas deben evitar actividades potencialmente peligrosas como conducir y utilizar máquinas.
Reacciones adversas
Bendamustina
Infección sin especificar, incluyendo infecciones oportunistas (ej. Herpes zoster, citomegalovirs, hepatitis B); síndrome de lisis tumoral; leucopenia sin especificar, trombocitopenia, linfopenia, hemorragia, anemia, neutropenia; hipersensibilidad sin especificar; dolor de cabeza, insomnio, mareo; disfunción cardiaca como palpitaciones, angina de pecho, arritmia; hipotensión, hipertensión; disfunción pulmonar; náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, estomatitis; alopecia, trastornos cutáneos sin especificar, urticaria; amenorrea; inflamación de las mucosas, fatiga, pirexia, dolor, escalofríos, deshidratación, anorexia; reducción de la hemoglobina, aumento de la creatinina, aumento de la urea; aumento de la ALT, aumento de la AST, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de la bilirrubina, hipopotasemia.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 08/02/2021