Betametasona + clorfenamina (R06AB54 P4)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Alquilaminas sustituidas


Mecanismo de acción
Betametasona + clorfenamina

Betametasona ejerce una poderosa acción antiinflamatoria, reduciendo las manifestaciones clínicas y anatomopatológicas de la fase inicial de la inflamación. Por otro lado inhibe la respuesta inmune y en particular la reacción tardía que se atribuye a la degranulación de mastocitos.
Clorfenamina es un antagonista de receptores de histamina H1. De esta acción resulta un antagonismo en el aumento de la permeabilidad capilar y el prurito, cuando son producidos estrictamente por la histamina.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona + clorfenamina

Alergias respiratorias, dermatológicas y oculares inflamatorias; además en procesos asmatiformes. Se recomienda su uso para el tto. de desórdenes alérgicos e inflamatorios, ya sea de tipo respiratorio, dermatológico u ocular, tales como: fiebre de heno, asma bronquial, rinitis alérgica, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, reacciones a drogas y enf. del suero.

Posología
Betametasona + clorfenamina

Modo de administración
Betametasona + clorfenamina

Vía oral. Se puede tomar con comidas o leche.

Contraindicaciones
Betametasona + clorfenamina

Hipersensibilidad a clorfenamina, a betametasona. Tuberculosis activa o no activa. Herpes simple ocular. Cuadros de psicosis aguda.

Advertencias y precauciones
Betametasona + clorfenamina

I.H., diverticulitis, úlcera péptica activa o latente, osteoporosis, obstrucción intestinal, hipertiroidismo, asma, dificultad para orinar y glaucoma, enf.cardiaca, miastenia gravis, gastritis, diabetes mellitus, predisposición psicótica y gravidez, especialmente en el primer trimestre, tuberculosis e infecciones generales por hongos, sarampión y SIDA.. Ancianos. Niños puede retardar el crecimiento normal, evaluar el riesgo/beneficio de su administración. No interrumpir bruscamente el tto. Puede haber alteraciones oculares, control. HTA. Mientras se esté recibiendo tto. con corticosteroides, no se debe vacunar contra la viruela. tampoco se deben realizar otros procedimientos de inmunización, debido a los posibles peligros de complicaciones neurológicas y a la falta de respuesta de anticuerpos (sobre todo si se utilizan corticosteroides a altas dosis).

Insuficiencia renal
Betametasona + clorfenamina

Precaución.

Interacciones
Betametasona + clorfenamina

Se han descrito interacciones con : anticolinérgicos como atropina, butilescopolamina, antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, clomipramina, antidepresivos como moclobemida, tranilcipromina, alcohol, bepridil, carbamazepina, fenitoína u otras sustancias para tratar la epilepsia, ciclosporina, teofilina, rifampicina, isoniazida, glibenclamida, digoxina u otros glucósidos cardíacos, salicilatos, indometacina, furosemida, colestiramina, vacunas y toxoides.
Lab.: puede producir alteraciones en los resultados de los análisis de colesterol, glucosa, calcio, potasio y hormonas tiroideas en sangre, de glucosa en orina, y las pruebas cutáneas de tuberculina.

Embarazo
Betametasona + clorfenamina

No es aconsejable durante los 1<exp>os<\exp> meses del embarazo, ni en el último trimestre. Dexametasona: cat. C. Clorfenamina: cat. B.

Lactancia
Betametasona + clorfenamina

Precaución. Evaluar riesgo/beneficio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Betametasona + clorfenamina

Puede causar en algunas personas mareos, somnolencia y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos, por lo que se recomienda precaución antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa.

Reacciones adversas
Betametasona + clorfenamina

Somnolencia, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de garganta y boca, visión borrosa, dificultad para orinar, pérdida de apetito, náuseas, dolor de estómago leve, vértigo leve, nerviosismo, debilidad, indigestión, redondeo de la forma de la cara, problemas en la menstruación, fragilidad en los huesos, aumento de la glucosa en sangre (aumento en la frecuencia para orinar, sed, nauseas, visión borrosa, fatiga), aumento de la presión arterial (mareos, enrojecimiento de la cara, dolor de cabeza, fatiga, nerviosismo), calambres, mareos, dolor de cabeza.

Monografías Principio Activo: 21/08/2017

Ver listado de abreviaturas