Mecanismo de acción
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Asocia el efecto antiinflamatorio y antialérgico de la betametasona, con la actividad antihistamínica no sedante de la fexofenadina.
Indicaciones terapéuticas
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Indicado para el alivio de los síntomas severos de la dermatitis atópica, angioedema, urticaria, rinitis alérgica estacional y perenne, reacciones alérgicas alimenticias y
medicamentosas, dermatitis por contacto alérgica y manifestaciones oculares de tipo alérgico, tales como conjuntivitis alérgica.
Posología
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Modo de administración
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Via oral, Un comprimido de betametasona y un comprimido de fexofenadina ingeridos juntos una vez al día.
Contraindicaciones
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Hipersensibilidad o idiosincrasia demostrada a cualquiera de sus componentes.
La betametasona está contraindicada en pacientes con tuberculosis activa (salvo que se utilicen quimioterápicos anti TBC); Micosis sistémicas; Enfermedades virales; Insuficiencia cardíaca congestiva grave; Hipertensión arterial severa; Ulcera gastroduodenal; Psicosis aguda; Epilepsia; Osteoporosis; Glaucoma.
Advertencias y precauciones
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
El uso prolongado de corticosteroides puede producir cataratas subcapsulares posteriores (especialmente en niños), glaucoma con posible daño de los nervios ópticos y un incremento de las infecciones oculares secundarias debidas a hongos o virus.
Pueden ocasionarse aumento de la presión sanguínea, retención hidrosalina e incremento de la excreción de potasio . La restricción de sal en los alimentos puede ser necesaria.
Todos los corticoides aumentan la excreción de calcio.
Evitar quedar expuestos al sarampión o a la varicela, eviten quedar expuestos al sarampión o a la varicela particularmente importante en los niños
Estrecha vigilancia a pacientes con tuberculosis latente o reactividad a la tuberculina ya que puede ocurrir reactivación de la enfermedad con el tratamiento con corticoesteroides.
El efecto de los corticosteroides aumenta en los pacientes con hipotiroidismo o con cirrosis.
Usar con precaución en pacientes con herpes ocular debido a la posibilidad de perforación corneal.
Los corticosteroides pueden agravar la inestabilidad emocional o las tendencias psicóticas existentes.
Precaución en los siguietes casos: colitis ulcerativa inespecífica, si hay una probabilidad de perforación inminente, absceso, u otra infección piógena, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica activa o latente, insuficiencia renal, hipertensión osteoporosis y miastenia gravis.
Interacciones
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
El uso concurrente de fenobarbital, fenitoína, rifampicina o efedrina puede incrementar el metabolismo de los corticosteroides, disminuyendo su acción terapéutica.
La administración simultánea de corticosteroides con glucósidos cardíacos puede aumentar la posibilidad de arritmias o la toxicidad de la digital asociada con hipopotasemia.
El uso concomitante de corticosteroides con anticoagulantes de tipo cumarínico puede aumentar o disminuir los efectos anticoagulantes, requerimiento posiblemente un ajuste de la dosis.
Los efectos combinados de los antiinflamatorios no esteroides o el alcohol con los glucocorticoides pueden dar lugar a un aumento de la incidencia o gravedad de las úlceras gastrointestinales.
Los corticosteroides pueden reducir las concentraciones sanguíneas de salicilato.
Cuando se administren corticosteroides a pacientes diabéticos, puede requerirse un ajuste de la posología de la droga antidiabética. El tratamiento concomitante con glucocorticoides puede inhibir la respuesta a la somatropina.
Embarazo
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Requiere que se evalúen los posibles beneficios de la droga en relación a los potenciales riesgos para la madre y el feto.
La fexofenadina sólo debería usarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica los riesgos potenciales sobre el feto.
Lactancia
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Requiere que se evalúen los posibles beneficios de la droga en relación a los potenciales riesgos para la madre y el lactante.
La fexofenadina deberá administrarse con precaución a mujeres que amamantan.
Reacciones adversas
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
Trastornos hidroelectrolíticos: retención de sodio, pérdida de potasio, alcalosis hipopotasémica; retención de líquido; insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles; hipertensión.
Osteomusculares: debilidad muscular, miopatía corticosteroide, pérdida de masa muscular; agravamiento de los síntomas miasténicos en la miastenia gravis; osteoporosis; fracturas por compresión vertebral; necrosis aséptica de la cabeza femoral y humeral, fracturas patológicas de los huesos largos; ruptura de tendones.
Gastrointestinales: úlcera péptica con posibilidad de perforación y hemorragia subsecuente; pancreatitis, distensión abdominal; esofagitis ulcerosa.
Neurológicas: convulsiones; aumento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebral) comúnmente después del tratamiento; vértigo; cefalea.
Endocrinas: irregularidades menstruales; desarrollo de un estado cushingoide; depresión del crecimiento intrauterino fetal o infantil; falta de respuesta corticosuprarrenal y pituitaria secundaria, particularmente en situaciones de estrés, tales como traumatismos, cirugía o enfermedad; disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitas latente, aumento de los requerimientos de insulina o hipoglucemiantes orales en los diabéticos.
Oftálmicas: cataratas subcapsulares posteriores; aumento de la presión intraocular; glaucoma; exoftalmos.
Metabólicas: balance de nitrógeno negativo debido al catabolismo proteico. Psiquiátricas: euforia, oscilaciones del humor; depresión grave a francas manifestaciones psicóticas; cambios en la personalidad; hiperirritabilidad; insomnio.
Sobredosificación
Betametasona + fexofenadina clorhidrato
En caso de sobredosis se recomienda tratamiento sintomático y de soporte de las funciones vitales. Se recomienda el empleo de las medidas adecuadas para eliminar la droga no absorbida. La hemodiálisis no es efectiva para remover la fexofenadina de la sangre.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Argentina clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ANMAT para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada
Monografías Principio Activo: 04/04/2022