Mecanismo de acción
Betametasona + gentamicina
Betametasona (como dipropionato) tiene actividad antiinflamatoria y propiedades inmunosupresoras y antiproliferativas. Los corticosteroides en uso cutáneo inhiben las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, así como las reacciones asociadas con hiperproliferación, dando lugar a remisión de los síntomas objetivos (eritema, dema, exudación) y alivian las molestias subjetivas (prurito, sensación de quemazón y dolor). Los efectos antiinflamatorios son resultado de la inhibición de la formación, liberación y actividad de mediadores de la inflamación. Gentamicina es un antibiótico aminoglucósido bactericida que actúa por inhibición de la síntesis proteica
de la bacteria mediante enlace con la subunidad 30S ribosomal. Gentamicina es activa en general frente a muchas bacterias aeróbicas Gram-negativas y algunas Gram-positivas. Es inactiva frente a hongos, virus y la mayoría de bacterias anaeróbicas. In vitro, concentraciones de gentamicina de 1-8 mcg/ml inhiben la mayoría de cepas sensibles de Escherichia coli, Haemofilus influenzae, Moraxella lacunata, Neisseria, Proteus indol-positivo e indol-negativo, Pseudomonas, Staphylococus aureus, S. epidermidis y Serratia.
Indicaciones terapéuticas
Betametasona + gentamicina
Tratamiento local de manifestaciones inflamatorias de dermatosis que responden a los corticosteroides complicadas con infección secundaria causada por microorganismos sensibles a la gentamicina.
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.
Posología
Betametasona + gentamicina
Modo de administración
Betametasona + gentamicina
Uso cutáneo. Se debe aplicar con un suave masaje cubriendo la zona afectada, en capa fina.
Contraindicaciones
Betametasona + gentamicina
Hipersensibilidad a betametasonma, a gentamicina, a otros corticosteroides, a otros antibióticos aminoglucósidos. Presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (por ejemplo, herpes o varicela). Rosácea, dermatitis perioral, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar.
No debe emplearse en los ojos ni en heridas profundas. Enfermedades cutáneas fúngicas. Niños menores de un año de edad.
Advertencias y precauciones
Betametasona + gentamicina
Niños menores de 12 años, en niños sometidos a tratamiento tópico con corticosteroides se han notificado supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, síndrome de Cushing, retraso del desarrollo longitudinal y de la ganancia de peso e hipertensión intracranea. Si aparece hipersensibilidad se debe suspender tratamientoe instaurar la terapia adecuada. Pueden aparecer si el tratamiento es prolongado, en zona extensa o con apósito oclusivo, las reacciones de corticosteroides, incluyendo la supresión adrenal,especialmente en niños. La absorción sistémica de la gentamicina por vía cutánea puede aumentar si se tratan zonas amplias, especialmente durante periodos prolongados de tiempo o en presencia de lesiones dérmicas. En estos casos pueden producirse posiblemente las reacciones adversas que se producen tras el uso sistémico de la gentamicina. En uso prolongado de los antibióticos de uso tópico puede dar lugar ocasionalmente a una proliferación de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos, en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada. No aplicar en zonas intertriginosas. Como ocurre con todos los glucocorticoides, el uso poco profesional puede enmascarar sintomatología clínica. Riesgo glaucoma por el uso de corticoides locales (por ejemplo tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos). Si se presentan síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, evaluar las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.
Interacciones
Betametasona + gentamicina
No se conocen. Los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tratamiento sistémico, como consecuencia de la absorción.
Embarazo
Betametasona + gentamicina
No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona y gentamicina tópicas en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos.
Los antibióticos aminoglucósidos, como gentamicina, cruzan la placenta; el uso en el embarazo de preparados tópicos generalmente conlleva menos riesgo que los sistémicos, aunque el riesgo para el niño debe considerarse relativo a la toxicidad inherente al fármaco.
En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides y/o gentamicina. En concreto, durante el embarazo, mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos.
Lactancia
Betametasona + gentamicina
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Betametasona + gentamicina
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante
Reacciones adversas
Betametasona + gentamicina
reacciones de hipersensibilidad y decoloración de la piel.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 06/04/2020