Betametasona + salicílico ácido (D07XC01 P2)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, otras combinaciones  >  Corticosteroides potentes, otras asociaciones


Mecanismo de acción
Betametasona + salicílico ácido

Betametasona es un corticoesteroide muy potente. Efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y vasoconstrictor de inicio rápido, marcado y duradero. Iinhibe la proliferación de las células de los tejidos inflamatorios, epidérmicos y adiposos. El deterioro de la queratinización de las células epidérmicas se normaliza.
El ácido salicílico, de uso tópico en la piel, tiene una acción queratolítica y antiinflamatoria, así como un débil efecto antimicrobiano contra las bacterias Gram positivas y Gram negativas, las levaduras patógenas, los dermatofitos y los mohos.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona + salicílico ácido

Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis hiperqueratósicas y secas sensibles a los corticosteroides, como psoriasis, liquen plano, psoriasis (psoriasis vulgar).

Posología
Betametasona + salicílico ácido

Para acceder a la información de posología en Vademecum.es debes conectarte con tu email y clave o registrarte.

Modo de administración
Betametasona + salicílico ácido

Vía tópica. Pomada: aplicar la pomada en capa fina mediante un ligero masaje. No se deben usar apósitos oclusivos. Solución cutánea: cubrir las áreas afectadas de la piel con una fina película de solución.

Contraindicaciones
Betametasona + salicílico ácido

Hipersensibilidad a betametasona, al ácido salicílico, a otros corticosteroides. Lesiones de la piel virales (por ejemplo, herpes simple, varicela) o bacterianas (por ejemplo, procesos tuberculosos o sifilíticos, erisipela). Infecciones bacterianas o fúngicas de la piel sin la terapia antiinfecciosa concomitante adecuada. Rosácea, acné, enfermedades atróficas de la piel, dermatitis perioral, reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar. En los ojos ni sobre heridas. Diabetes. Niños menores de 2 años de edad. Infecciones producidas por hongos sin una terapia adecuada.

Advertencias y precauciones
Betametasona + salicílico ácido

Interrumpir el tratamiento si aparece irritación o sensibilización de la piel o si la piel se seca excesivamente durante el uso.
Evitar la administración continuada durante largo tiempo, la aplicación en zonas extensas o la técnica oclusiva. La acción queratolítica del ácido salicílico puede conducir a un incremento de la absorción del esteroide; así la absorción del corticosteroide o del ácido salicílico se ve incrementada, pudiendo dar lugar a cualquiera de los efectos secundarios notificados con el uso de los corticosteroides sistémicos incluyendo supresión suprarrenal.
Cualquiera de los efectos adversos que se han notificado del uso sistémico de corticosteroides, incluyendo la supresión adrenal, pueden aparecer con corticosteroides tópicos, especialmente en niños.
Evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas y mucosas (por ejemplo, el área genital). El ácido salicílico puede causar irritación ocular. En caso de contacto accidental, enjuagar con agua durante 15 minutos.
Las personas con problemas de circulación en los vasos deben tener precaución con el uso del ácido salicílico.
No se debe aplicar en zonas intertriginosas, como las axilas o ingles.
Riesgo de desarrollar glaucoma por el uso de corticoides locales (por ejemplo, tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos). Si aparecen síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, evaluar las posibles causas como cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.
Niños, mayor susceptibilidad a presentar una supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, inducida por los corticosteroides tópicos que los pacientes adultos.

Interacciones
Betametasona + salicílico ácido

Si se utiliza correctamente, ninguna conocida.

Embarazo
Betametasona + salicílico ácido

No hay estudios adecuados ni controlados sobre uso de betametasona dipropionato en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad para la reproducción. No se debería utilizar durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. Los corticosteroides utilizados vía tópica no se deben aplicar sobre áreas extensas de superficie corporal, en grandes cantidades o durante periodos de tiempo prolongados ni con vendajes oclusivos en mujeres embarazadas.

Lactancia
Betametasona + salicílico ácido

No se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o no aplicar el producto, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Betametasona + salicílico ácido

No procede.

Reacciones adversas
Betametasona + salicílico ácido

Quemazón, prurito, atrofia de la piel, irritación de la piel, hipopigmentación de la piel, sequedad, eritema en el lugar de aplicación, hematomas, telangiectasia, foliculitis, hipertricosis, dermatitis perioral, estrías cutáneas, erupciones acneiformes, maceración cutánea, reacción alérgica como dermatitis de contacto, agrietamiento, miliaria, pérdida inusual de pelo, parestesias e infección secundaria como infecciones fúngicas.

Monografías Principio Activo: 06/07/2022

Ver listado de abreviaturas