Mecanismo de acciónBetametasona + fluocinolona
Asociación de corticoides con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa.
Indicaciones terapéuticasBetametasona + fluocinolona
Eccema agudo exógeno (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico; psoriasis (excluyendo psoriasis con placas extendidas).
PosologíaBetametasona + fluocinolona
ContraindicacionesBetametasona + fluocinolona
Hipersensibilidad a sus componentes o a otros corticoides; presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela); rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enf. atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; no debe emplearse en los ojos ni en heridas abiertas profundas; niños < 1 año; enf. cutáneas bacterianas o fúngicas.
Advertencias y precaucionesBetametasona + fluocinolona
Usar menor dosis posible; en enf. de la piel con infección bacteriana o fúngica usar tto. adicional específico; no aplicar en áreas extensas, en zonas intertriginosas, bajo oclusión como vendas o pañales ni en tto. prolongado; precaución en enf. con circulación muy deteriorada; riesgo de: glaucoma; no recomendado en niños < 12 años (mayor riesgo de supresión adrenal inducida por corticosteroides, síndrome de Cushing y aumento de la presión intracraneal).
EmbarazoBetametasona + fluocinolona
No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona ni fluocinolona acetónido en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos.
No debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo y en mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Los estudios epidemiológicos en mujeres embarazadas tras la utilización de corticosteroides orales sugieren que, posiblemente, podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas durante el primer trimestre del embarazo. Las hendiduras orales son un defecto raro y, si los glucocorticosteroides sistémicos son teratogénicos, éstos podrían explicar sólo un incremento de uno o dos casos por cada 1.000 mujeres tratadas durante el embarazo. No existen datos suficientes sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, sin embargo es de esperar un riesgo más bajo, debido a que su biodisponibilidad sistémica es muy baja.
LactanciaBetametasona + fluocinolona
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado. En concreto, durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos.
Reacciones adversasBetametasona + fluocinolona
Síntomas locales como atrofia, sequedad, agrietamiento, picor, quemazón, eritema, en el lugar de aplicación, hematomas, telangiectasia, foliculitis, estrías cutáneas, erupciones acneiformes, infección dermatológica, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con manifestaciones de síndrome de Cushing (obesidad en el tronco por redistribución de la grasa, cara redondeada, joroba, retraso en la cicatrización, debilidad, síntomas psiquiátricos, etc.), hiperglucemia y glucosuria, hipertensión intracraneal benigna, hipertensión, edema, hipokaliemia, osteoporosis, hipertiroidismo, aumento del colesterol total, de lipoproteínas de baja densidad y de triglicéridos, úlcera péptica, parestesia, cataratas (subcapsular), alopecia, dermatitis de contacto, hipertricosis, dermatitis perioral y decoloración cutánea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 13/04/2016