Mecanismo de acción
Betametasona tópica
Antiinflamatoria.
Indicaciones terapéuticas
Betametasona tópica
Tto.local de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como: formas agudas de dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema numular y eccema dishidrótico. Dermatitis atópica, neurodermatitis. Dermatitis seborreica, psoriasis, dermatitis exfoliativa, dermatitis por estasis, liquen plano. En solución cutánea, esta especialmente indicado en manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis del cuero cabelludo que responden a los corticosteroides, como psoriasis y dermatitis seborreica. Como apósito adhesivo medicamentoso para el tto. de la psoriasis (manchas rojas en la piel con escamas blancas) localizada en áreas difíciles de tratar como codos y rodillas, en áreas no mayores de aproximadamente 5 veces la palma de su mano.
Posología
Betametasona tópica
Modo de administración
Betametasona tópica
Crema , Pomada y Solución cutánea: aplicar con un suave masaje sobre la zona afectada. La crema está especialmente indicado para afecciones húmedas o exudativas. La solución cutánea está especialmente indicado en las dermatosis que se produzcan en el cuero cabelludo.
Apósito: Limpiar y seqcar el área de la piel donde se aplicará el apósito. Abrir el sobre y cortar el apósito, si fuera necesario, de modo que se ajuste a la zona a tratar. Despeguar la película protectora y aplicar la parte adhesiva medicada en la zona en cuestión. Cualquier parte no utilizada del apósito debe ser introducida de nuevo en el sobre para su conservación de modo que pueda ser utilizada en la siguiente aplicación. Una vez retirado, el apósito no debe ser reutilizado.
Contraindicaciones
Betametasona tópica
Hipersensibilidad a betametasona, niños < 1 año (crema 0,5%,1% y solución cutánea 0,5%), niños < 12 años (solución cutánea 1%) , niños < 18 años (apósito adhesivo medicamentoso); rosácea, dermatitis perioral, acné vulgar, enf. atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar, presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (p.ej., herpes, varicela), bacterianas, infecciones fúngicas sistémicas o infecciones en el cuero cabelludo, picor perianal y genital.
Advertencias y precauciones
Betametasona tópica
Riesgo de dermatitis de contacto, si se produce interrumpir tto. En presencia de infección, terapia adecuada y en caso de extensión de la infección, interrumpir tto. y administrar terapia antimicrobiana apropiada. No utilizar sobre áres extensas, periodos prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta el riesgo de que ocurran efectos sistémicos. Evitar contacto con heridas abiertas y mucosas, no utilizar en áreas con atrofias de la piel, evitar contacto con los ojos ya que la exposición repetida puede producir cataratas y glaucoma. Crema y pomada no deben aplicarse en zonas intertriginosas. Niños, el uso de corticosteroides tópicos puede interferir con su crecimiento y tienen mayor susceptibilidad de padecer supresión adrenal inducida por corticosteroides y síndrome de Cushing, especialmente en presencia de factores que aumentan la absorción, como con el uso prolongado de grandes cantidades.
Interacciones
Betametasona tópica
No se conocen interacciones. Los ttos. de áreas extensas de la piel o los de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tto. sistémico, como consecuencia de la absorción.
Embarazo
Betametasona tópica
No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Betametasona tópica no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.
En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo, mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos.
Los estudios epidemiológicos en mujeres embarazadas tras la utilización de corticosteroides orales sugieren que, posiblemente, podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas durante el primer trimestre del embarazo. Las hendiduras orales son un defecto raro y, si los glucocorticosteroides sistémicos son teratogénicos, éstos podrían explicar sólo un incremento de uno o dos casos por cada 1.000 mujeres tratadas durante el embarazo. No existen datos suficientes sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, sin embargo es de esperar un riesgo más bajo, debido a que su biodisponibilidad sistémica es muy baja.
Lactancia
Betametasona tópica
Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.
Reacciones adversas
Betametasona tópica
Picor, quemazón local de la piel/dolor de piel.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 11/12/2018