Mecanismo de acción
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
El hidrogenocarbonato de sodio y el ácido cítrico en presencia de agua reaccionan dando lugar al citrato de sodio. Éste junto con el hidrógenocarbonato de sodio restante tiene un efecto tampón, neutralizando el contenido en ácido del estómago y aumentando el pH del estómago.
Indicaciones terapéuticas
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Alivio y tratamiento sintomático de la acidez y ardor de estómago.
Posología
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Modo de administración
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Vía oral. Disolver el contenido del sobre en medio vaso de agua y esperar siempre a que el granulado efervescente se disuelva completamente y cese el burbujeo.
Contraindicaciones
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Hipersensibilidad a los principios activos. Sometidos a una dieta baja en sodio (como con hipertensión, insuficiencia cardiaca, I.R.). Alcalosis respiratoria o metabólica. Apendicitis o sus síntomas. Perforación u obstrucción intestinal parcial o completa. Edema y tendencia a formación de edema. Toxemia gravídica. Diarrea. Hipocalcemia o hipoclorhidria.
Advertencias y precauciones
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Riesgo de favorecer el desarrollo de cálculos de calcio en pacientes hiperuricémicos.
Con dietas bajas en sodio, no tomar puede producir hipernatremia.
Anuria u oliguria aumenta el riesgo de retención de sodio.
Los tratamientos con corticoides y corticotropina también aumentan los niveles de sodio en sangre.
No tomar inmediatamente después de exceso de comida y bebida, ya que puede causar un aumento de la producción de CO2, lo que originaría una distensión gástrica y en raras ocasiones puede perforar las paredes del estómago.
Riesgo de acidez de rebote al aumentar la secrección gástrica como respuesta al aumento del pH gástrico que producen.
Interacciones
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Siempre administrar al menos 2 horas antes o después de la administración de cualquier otra sustancia.
Disminuye la biodisponibilidad de: sales de hierro, teofilina, quinolonas, tetraciclinas, rifampicina, isoniazida, ketoconazol, etambutol, benzodiazepinas, fenotiazinas, Betabloqueantes (propranolol, atenolol), AINE (ácido flufenámico o mefenámico, indometacina), anticonceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal, Digitálicos (digoxina, digitoxina), algunos antimuscarínicos, erlotinib (se recomienda administrar al menos 4 h antes o 2 h después de la dosis diaria del antineoplásico), gabapentina.
La excreción del metotrexato, sales de litio y salicilatos podría aumentar por la alcalinización de la orina.
La alcalinización de la orina puede ralentizar la excreción y prolongar los efectos de la mecamilamina, anfetamina, dexanfetamina, antiarrítmicos (flecainida, quinidina), efedrina, pseudoefedrina, eritromicina, metadona.
Lab.: Puede interferir en las pruebas de detección de la secreción ácida gástrica, al antagonizar el efecto de la pentagastrina e histamina.
Embarazo
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
El uso crónico de hidrogenocarbonato de sodio puede producir alcalosis sistémica. La cantidad de sodio absorbida puede producir edema y aumento de peso. No se recomienda su uso durante el embarazo.
Lactancia
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
Debido a su absorción sistémica no se recomienda el uso de este medicamento durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Bicarbonato de sodio + cítrico acido
No se han descrito efectos sobre de la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 28/11/2022