Mecanismo de acción
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
El ketorolaco inhibe le síntesis de prostaglandinas, mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, en la vía metabólica del ácido araquidónico.
La butilhioscina posee acciones anticolinérgicas periféricas, pero no centrales, ya que no cruza la barrera hematoencefálica. Bloquea la acción de la acetilcolina en los sitios parasimpáticos muscarínicos del músculo liso gastrointestinal y de las vías urinarias. De esta manera, disminuye la motilidad, el tono y las secreciones de las vías gastrointestinales y urogenitales, incluyendo la vesícula biliar y los conductos biliares, y de ahí su utilidad en los espasmos de esas regiones. Su acción inhibitoria sobre las glándulas de la cavidad oral y de las vías respiratorias, causa reducción de su actividad, con la consecuente disminución de las secreciones.
Indicaciones terapéuticas
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
Medicamento indicado como analgésico y antiinflamatorio en padecimientos en los cuales esté involucrado el dolor agudo visceral gastrointestinal y genitourinario como cólico renal, cólico ureteral, cólico vesical, colelitiasis, colecistis u otros enteroespasmos.
Posología
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
Modo de administración
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
Vía oral.
Contraindicaciones
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
Hipersensibilidad; riesgo o confirmación de hemorragia; diástesis hemorrágica; ulcero-péptica; sangrado o perforación gastrointestinal; embarazo y lactancia; IR avanzada; riesgo de trastorno renal por hipovolemia o deshidratación; glaucoma de ángulo abierto no tratado; hiperplasia prostática con retención urinaria; estenosis mecánicas a nivel del tracto gastrointestinal; taquicardia; megacolon; miastenia grave.
Advertencias y precauciones
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
- La administración a pacientes ancianos y debilitados aumenta el riesgo de eventos gastrointestinales y renales serios y fatales.
- Los trastornos de le función renal o los antecedentes de enfermedad renal aumentan el riesgo de toxicidad renal.
- Los antecedentes de angioedema, asma y pólipos nasales, relacionados con la administración de aspirina aumentan el riesgo de reacciones anafilactoides.
- La descompensación cardiovascular y la hipertensión aumentan el riesgo de retención líquida y edema.
- El uso concomitante de heparina, warfarina o dextranos debe realizarse sólo con precaución extrema.
- La ingesta de alcohol o la administración concomitante de corticosteroides aumentan el riesgo de eventos adversos gastrointestinales, incluyendo los fatales.
- El uso concomitante de diuréticos o inhibidores de la ECA aumentan el riesgo de toxicidad renal y disminuyen la eficacia del diurético.
- La disminución o inhibición de la repuesta inflamatoria puede enmascarar el diagnóstico de condiciones o complicaciones inflamatorias.
Interacciones
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
- Interacción entre el ketorolaco y los antagonistas adrenérgicos beta: disminución de prostaglandinas vasodilatadores y renales, por lo tanto se recomienda monitorear la presión arterial del paciente y evaluar la necesidad de ajuste de la dosis del antagonista beta.
- La administración de ketorolaco está contraindicada en pacientes bajo tratamiento con aspirina u otros AINEs debido al riesgo acumulado de sufrir eventos adversos serios relacionados con AINEs.
- Los AINEs pueden disminuir el efecto antihipertensivo y natriurético de los inhibidores de la ECA, principalmente en pacientes hipertensos con renina baja.
- Los AINEs pueden impactar tanto el efecto diurético y el antihipertensivo de los diuréticos de asa, tiazidas y ahorradores de potasio. Se debe monitorear al paciente sobre la eficacia disminuida del diurético e hipercalemia.
- La administración concomitante de litio y AINEs ha resultado en la elevación plasmática de los niveles de litio y presentación de toxicidad (debilidad; temblor; sed excesiva; confusión) cuyo mecanismo probable es la disminución del aclaramiento del litio por inhibición de las prostaglandinas, causada por el ketorolaco. Los niveles de litio deben ser monitoreados cuando se añade o retira un AINE a la terapia.
- El uso concomitante de AINEs y metotrexato puede aumentar los niveles del metotrexato y su toxicidad (leucopenia; trombocitopenia; anemia; nefrotoxicidad; ulceraciones gástricas), al disminuir el aclaramiento del metotrexato, lo cual puede resultar fatal. Se recomienda no administrar AINEs dentro del lapso de 10 días de administración de metotrexato.
- Interacción entre los AINEs y los antibióticos quinolonas (levofloxacino): puede aumentar el riesgo de estimulación nerviosa central y producir convulsiones, sobre todo en pacientes predispuestos a sufrir convulsiones. Se recomienda precaución al utilizar simultáneamente quinolonas y AINEs y evitar la combinación en pacientes susceptibles a sufrir convulsiones.
- El uso concomitante de AINEs e inhibidores de la serotonina (fluoxetina) se asocia con un riesgo mayor de sangrado. En caso de utilizar estos fármacos simultáneamente, se recomienda monitorear signos de sangrado en el paciente.
- Interacción entre el probenecid y ketorolaco: puede aumentar las concentraciones plasmáticas del AINE y aumentar su toxicidad (náuseas; cefalea; edema; ulceración gástrica), debido a la disminución del aclaramiento del ketorolaco. En caso de necesidad de usar ambos fármacos al mismo tiempo, se recomienda utilizar dosis bajas de ketorolaco y monitorear signos de toxicidad en el paciente.
Embarazo
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.
Lactancia
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
No se recomienda el uso de este medicamento durante la lactancia.
Reacciones adversas
Butilhioscina bromuro + ketorolaco trometamina
Edema; hipertensión; prurito; urticaria; dolor abdominal; diarrea; indigestión; náuseas; anemia; mareo; cefalea; somnolencia; nerviosismo.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 31/08/2022