Mecanismo de acciónCarisoprodol
Relajante del músculo esquelético de acción central. Actúa en los sistemas neuronales que controlan el tono y el movimiento.
Indicaciones terapéuticasCarisoprodol
Alteraciones músculo esqueléticas agudas con rigidez y contractura muscular, que cursen con dolor, de origen inflamatorio (lumbalgia, dorsalgia, tortícolis), como post-traumático (distensión muscular, esguinces, mialgias postoperatorias).
PosologíaCarisoprodol
ContraindicacionesCarisoprodol
Hipersensibilidad a carisoprodol y meprobamato, miastenia grave, porfiria, alcohol y fármacos psicótropos o depresores SNC, embarazo y lactancia.
Advertencias y precaucionesCarisoprodol
I.H., riesgo de dependencia psicológica y abuso. No está indicado en niños.
Insuficiencia hepáticaCarisoprodol
Precaución.
InteraccionesCarisoprodol
Potencia efecto de: narcóticos, depresores del SNC o barbitúricos.
EmbarazoCarisoprodol
No se recomienda la administración de carisoprodol durante el embarazo ya que no se dispone de suficiente experiencia de su uso en la gestación. En estudios en animales se ha visto que carisoprodol produce toxicidad reproductiva en la segunda y tercera generación, administrado a altas dosis que producen efectos significativos en el comportamiento y alteraciones somáticas y del peso de los órganos.
Carisoprodol atraviesa la barrera placentaria.
LactanciaCarisoprodol
Se excreta en la leche materna en cantidades significativas, por lo que no se debe administrar durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirCarisoprodol
Es necesario informar al paciente de la posibilidad de aparición de somnolencia durante el tratamiento, lo que deberá ser tenido en cuenta en aquellos pacientes que desempeñen tareas que requieran vigilancia.
Reacciones adversasCarisoprodol
Fenómenos de hipersensibilidad, erupciones cutáneas, reacciones eritematosas; somnolencia, mareo, vértigo, cefalea, ataxia, agitación, irritabilidad, insomnio; taquicardia, hipotensión postural; náuseas, vómitos, hipo, molestias epigástricas; cuadriplejía transitoria, pérdida temporal de visión, diplopía, disartria, euforia, confusión, desorientación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015