Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus (A06AB56 P4)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Laxantes de contacto


Mecanismo de acción
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Laxante estimulante y como tal actúa por aumento de la motricidad intestinal y modificando los intercambios hidroelectrolíticos intestinales. Los senósidos en el el intestino grueso se desdoblan por la acción bacteriana y se convierten en metabolitos activos. Tienen dos mecanismos de acción. Estimulación de la motilidad del intestino grueso, por acción directa sobre las terminaciones nerviosas y actuando sobre los movimientos pendulares de segmentación y del peristaltismo, resultando una aceleración del tránsito. Influencia en los procesos de secreción por dos mecanismos concomitantes, la inhibición de la absorción de agua y electrolitos en las células epiteliales colónicas, así como una estimulación de la secreción de agua y electrolitos en el lumen del colon (efecto secretor), resultando en el aumento de las concentraciones de líquido y electrolitos en el lumen del colon, lo que favorece la eliminación fecal.
Fucus vesiculosus es un alga parda marina con contenido en yodo (yodo y diyodotirosina), sustancia mucilaginosa, algina y manitol. Tiene alto contenido en mucílagos, que en contacto con el agua forman un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y contribuye al efecto laxante.

Indicaciones terapéuticas
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Medicamento a base de plantas para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

Posología
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Modo de administración
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Vía oral. La infusión se preparará en unos 150 ml de agua hervida. Se recomienda la toma de la infusión antes de acostarse, para obtener el efecto por la mañana.

Contraindicaciones
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Hipersensibilidad a los principios activos. Obstrucción intestinal y estenosis, atonía intestinal, apendicitis, colopatías orgánicas inflamatorias (rectocolitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), síndromes dolorosos abdominales de causa indeterminada, trastornos metabólicos hídricos y electrolíticos. Hipertiroidismo. Niños menores de 12 años.

Advertencias y precauciones
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Concomitante con glucósidos cardiacos, antiarrítmicos, sustancias que prolongan el intervalo QT, diuréticos, adrenocorticoides o rizoma de regaliz.
No se debe tomar con obstrucción fecal y desórdenes gastrointestinales no diagnosticados, agudos o persistentes, ya que estos síntomas pueden ser signos de una obstrucción intestinal potencial o presente (íleo).
Evitar el uso prolongado ya que podría derivar en una función intestinal disminuida y una situación de dependencia de los mismos.
Utilizar solo sino se ha consiguido el efecto laxante con una dieta rica en fibras vegetales y líquido o tras la administración de laxantes formadores de masa.
Niños mayores de 12 años, antes de usar diagnosticar la causa del estreñimiento y descartarse la existencia de otra enfermedad (por ejemplo apendicitis).
Ancianos. Más sensibles a sus efectos.

Interacciones
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Concomitante con sustancias administradas por vía oral. Laxantes modifican el tránsito intestinal. Distanciar la toma.
Potencia los efectos tóxicos de glucósidos cardíacos, antiarrítmicos, con especial consideración en el caso de antiarrítmicos que modifican el ritmo sinodal (p.ej. quinidina) y de sustancias que prolongan el intervalo QT.
Concomitante con inductores de hipopotasemia tales como diuréticos, rizoma de regaliz, adrenocorticoides, puede producir desequilibrio electrolítico.

Embarazo
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

No existen evidencias clínicas o notificaciones de actividad teratogénica, fetotóxica o daño embriofetal durante el embarazo, a las dosis recomendadas. Sin embargo, debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas, p.e. emodina y aloe emodina, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

No se recomienda la administración durante la lactancia ya que no hay suficientes datos sobre la excreción de metabolitos en leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

No se han descrito.

Reacciones adversas
Cassia angustifolia + Fucus vesiculosus

Reacciones de hipersensibilidad (prurito, urticaria, exantema local o generalizado).

Monografías Principio Activo: 29/11/2022

Ver listado de abreviaturas