Mecanismo de acciónCeftolozano y tazobactam
Ceftolozano pertenece a la clase de antimicrobianos llamados cefalosporinas. Ceftolozano ejerce su actividad bactericida uniéndose a importantes proteínas de unión a penicilinas (PBP), lo que da lugar a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana y la consiguiente muerte celular. Tazobactam es un beta-lactámico estructuralmente relacionado con las penicilinas. Es un inhibidor de muchas beta-lactamasas de clase molecular A, incluyendo las enzimas CTX-M, SHV y TEM.
Indicaciones terapéuticasCeftolozano y tazobactam
Tratamiento de las siguientes infecciones en adultos y pacientes pediátricos : infecciones intraabdominales complicadas, pielonefritis aguda, infecciones del tracto urinario complicadas y neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM).
No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de ceftolozano/tazobactam en niños y adolescentes menores de 18 años para el tratamiento de la neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM).
PosologíaCeftolozano y tazobactam
Modo de administraciónCeftolozano y tazobactam
Vía IV. Se administra por perfusión intravenosa durante 1 hora.
ContraindicacionesCeftolozano y tazobactam
Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquier medicamento antibacteriano con cefalosporina; hipersensibilidad grave (p. ej. reacción anafiláctica, reacción cutánea grave) a cualquier otro tipo de agente antibacteriano beta-lactámico (p. ej. penicilinas o carbapenemes).
Advertencias y precaucionesCeftolozano y tazobactam
Precaución y ajustar dosis en I.R. moderada o grave y en pacientes con enfermedad renal terminal en hemodiálisis; monitorizar pacientes con I.R. al inicio ante cualquier cambio en la función renal durante el tratamiento y ajustar dosis si necesario; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves y a veces mortales (si aparecen, suspender el tratamiento); precaución si antecedentes de reacción de hipersensibilidad a penicilinas u otros beta-lactámicos; notificados casos de colitis y colitis pseudomembranosa por sobrecrecimiento de C. difficile y proliferación de microorganismos no sensibles; reducción de eficacia en pacientes con I.R. moderada e infección intraabdominal complicada/infección del tracto urinario complicada; sin datos clínicos en inmunodeprimidos, pacientes con neutropenia grave, enfermedad renal terminal en hemodiálisis.
Insuficiencia renalCeftolozano y tazobactam
Precaución. Ajustar dosis en I.R. moderada o grave y en enfermedad renal terminal en hemodiálisis.
InteraccionesCeftolozano y tazobactam
Concentración plasmática aumentada por: medicamentos que inhiben OAT1 u OAT3 (p. ej. probenecid).
Lab: falsos + en la prueba de antiglobulina directa (prueba de Coombs).
EmbarazoCeftolozano y tazobactam
No hay datos relativos al uso de ceftolozano/tazobactam en mujeres embarazadas. Tazobactam atraviesa la placenta. Se desconoce si ceftolozano atraviesa la placenta.
Los estudios realizados en animales con tazobactam han mostrado toxicidad para la reproducción sin signos de efectos teratogénicos. Los estudios con ceftolozano en ratones y ratas no han mostrado signos de toxicidad para la reproducción ni de teratogenicidad. La administración de ceftolozano a ratas durante la gestación y la lactancia se asoció a una disminución del reflejo de sobresalto acústico en las crías macho el día 60 posnatal.
Sólo debe utilizarse ceftolozano/tazobactam durante el embarazo si el beneficio esperado supera los posibles riesgos para la mujer embarazada y para el feto.
LactanciaCeftolozano y tazobactam
Se desconoce si ceftolozano y tazobactam se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo a recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/no iniciar el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirCeftolozano y tazobactam
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser pequeña. Puede aparecer mareo después de la administración.
Reacciones adversasCeftolozano y tazobactam
Colitis por C. difficile; trombocitosis; hipocaliemia; insomnio, ansiedad; cefalea, mareo; hipotensión; náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal; erupción; pirexia, reacciones en la zona de infusión; ALT y AST elevadas, transaminasa elevada, prueba de función hepática anormal, fosfatasa alcalina en sangre aumentada, GGT elevada.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 28/09/2022