Mecanismo de acciónCerliponasa alfa
La enfermedad CLN2 (lipofuscinosis neuronal ceroide tipo 2) es una enfermedad neurodegenerativa causada por una deficiencia de la enzima lisosomal tripeptidil peptidasa 1 (TPP1), que cataboliza polipéptidos en el SNC. La deficiencia en la actividad de TPP1 lleva a la acumulación de materiales de depósito lisosomal que normalmente son metabolizados por esta enzima en el sistema nervioso central (SNC), lo cual lleva a un deterioro progresivo de la función motora.
La cerliponasa alfa (rhTTP1), una proenzima, sustituye a la enzima que falta, la TPP1, con lo que reduce la acumulación de los materiales de almacenamiento lisosómico. Este medicamento actúa para retrasar la progresión de la enfermedad.
Indicaciones terapéuticasCerliponasa alfa
Tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis neuronal ceroide tipo 2 (neuronal ceroid lipofuscinosis type 2, CLN2), también conocida como deficiencia de tripeptidil peptidasa 1 (TPP1). La aprobación continua de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación.
PosologíaCerliponasa alfa
Modo de administraciónCerliponasa alfa
Vía intracerebroventricular.
Solo debe administrarse en un entorno clínico y a cargo de un profesional sanitario debidamente formado y con conocimientos sobre la administración intracerebroventricular.
Se debe emplear una técnica aséptica estricta durante la preparación y la administración. Solo debe ser administrado en instituciones de salud y a cargo de un profesional de la salud con conocimientos en la administración intracerebroventricular.
Se administra mediante perfusión en el líquido cefalorraquídeo (LCR) a través de un reservorio y catéter implantados quirúrgicamente (dispositivo de acceso
intracerebroventricular). El dispositivo de acceso intracerebroventricular implantado debe ser adecuado para acceder a los ventrículos cerebrales para la administración terapéutica. Se recomienda administrar la primera dosis al menos 5 a 7 días después de la implantación del dispositivo.
ContraindicacionesCerliponasa alfa
- Pacientes con CLN2 con derivación ventriculoperitoneal.
- No se debe administrar Brineura si hay signos y síntomas fuga aguda o falla del dispositivo de acceso intracerebroventricular, o infección relacionada con el dispositivo.
- Reacción anafiláctica potencialmente mortal al principio activo si fracasa la re-administración.
Advertencias y precaucionesCerliponasa alfa
Entre los signos frecuentes de fuga o avería en el dispositivo se encuentran: hinchazón, eritema, extravasación de líquido o abultamiento en el cuero
cabelludo encima del dispositivo de acceso intracerebroventricular o a su alrededor. No obstante, estos signos también pueden producirse cuando existen infecciones por el dispositivo.
Se debe inspeccionar el sitio de perfusión y se debe verificar la permeabilidad para detectar una fuga del dispositivo de acceso intracerebroventricular, una falla o infección antes de iniciar la perfusión.
Es posible que sea necesario interrumpir el tratamiento en los casos de complicaciones relacionadas con el dispositivo, y puede ser que sea necesario reemplazar el dispositivo de acceso antes de las perfusiones posteriores.
El material del reservorio del dispositivo de acceso intracerebroventricular se deteriora tras largos periodos de uso. Se debe considerar la sustitución del dispositivo de acceso antes de que transcurran 4 años de administración sistemática correspondiente.
Si ocurre anafilaxia, interrumpa de inmediato la perfusión e inicie el tratamiento médico adecuado.
InteraccionesCerliponasa alfa
No se han realizado estudios de interacción.
EmbarazoCerliponasa alfa
No hay datos sobre el uso en mujeres embarazadas. Solo debe administrase en una mujer embarazada si es claramente necesario.
LactanciaCerliponasa alfa
No hay datos sobre la presencia de cerliponasa alfa en leche humana, los efectos en el niño amamantado o los efectos en la producción de leche. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento.
Reacciones adversasCerliponasa alfa
Infección relacionada con el dispositivo; Hipersensibilidad; Irritabilidad; Bradicardia; Convulsiones, cefalea, pleocitosis del LCR; Vómitos; Pirexia, sensación de agitación; Fuga del dispositivo, problema con la aguja.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Chile clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ISP para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 23/01/2020