Mecanismo de acción
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Ciproheptadina es un antiserotoninérgico-antihistamínico H1 de primera generaciónse caracteriza por: un efecto antiserotoninérgico central responsable de la actividad estimulante del apetito, un notable efecto sedante por bloqueo de los receptores H1 centrales, un efecto anticolinérgico periférico y central que origina efectos adversos típicos como sequedad de boca, un efecto adrenolítico que puede afectar al plano hemodinámico (riesgo de hipotensión ortostática).
Asparato de arginina es un dipéptido constituído por la unión de dos aminoácidos cuya actividad es de importancia fundamental para el metabolismo celular.
Carnitina es un constituyente fisiológico de los fosfoaminolípidos, un factor de crecimiento celular con un alto poder anabolizante, que favorece la absorción de vitamina D, fósforo y calcio, activa la neoglucogénesis y la oxidación grasa.
Indicaciones terapéuticas
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Tratamiento sintomático de la pérdida de apetito en adultos y niños mayores de 2 años.
Posología
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Modo de administración
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Vía oral. Administrar preferiblemente 30 minutos antes de las principales comidas.
Contraindicaciones
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Hipersensibilidad a los principios activos. Niños menores de dos años. Lactancia. Embarazo. Crisis asmática. I.R. grave. I.H. grave. Concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Glaucoma. Hipertrofia prostática. Porfiria. Retención urinaria. Obstrucción del cuello vesical. Úlcera péptica estenosante y obstrucción píloroduodenal.
Advertencias y precauciones
Ciproheptadina + arginina + carnitina
I.H.
Historial de asma bronquial, hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y presión intraocular aumentada.
Riesgo de discrasias hemáticas, en tratamientos prolongados.
Puede enmascarar los primeros signos de ototoxicidad de ciertos antibióticos.
Diabéticos en tratamiento insulínico o con hipoglucemiantes orales, ya que la carnitina mejora la utilización de la glucosa por el organismo, puede ser necesario un ajuste de la dosis del hipoglucemiante.
Antecedentes de actividad convulsiva previa. Carnitina puede aumentar la incidencia y/o gravedad de los ataques convulsivos.
Control del Cociente Internacional Normalizado cuando se emplea concomitante carnitina y fármacos cumarínicos, semanalmente hasta que se estabilize y mensualmente después.
En niños mayores de dos años deberá prestarse atención especial al fijar establecer la dosis debido a su mayor sensibilidad a los antihistamínicos.
Los antihistamínicos de primera generación pueden disminuir la capacidad de atención y, por el contrario, particularmente en el caso de niños, pueden también en ocasiones producir excitación.
Insuficiencia hepática
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Contraindicado en I.H. grave
Insuficiencia renal
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Contraindicado en I.R. grave al no poder recibir altas dosis orales de levocarnitina durante periodos prolongados, debido a la acumulación de los metabolitos trimetilamina y trimetilamina-N-óxido.
Interacciones
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Efectos anticolinérgicos de la ciproheptadina potenciados por: inhibidores de la monoamino oxidasa.
Potencian la acción antihistamínica de la ciproheptadina fármacos alcalinizantes, como la etilendiamina.
Acción sedante del antihistamínico inhibida por: simpaticomiméticos (efedrina, salbutamol, isoprenalina), anticoagulantes orales, estrógenos, progesterona, difenilhidantoína y griseofulvina.
Potencia la toxicidad de barbitúricos, benzodiacepinas y alcohol, así como de otros depresores del SNC.
Potencia los efectos anticolinérgicos de fármacos anticolinérgicos (imipramina, clozapina, atropina).
Reduce el efecto antidepresivo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como por ejemplo fluoxetina y paroxetina.
Disponibilidad reducida de carnitina por: fármacos que inducen hipocarnitinemia debido a un aumento de la pérdida renal de carnitina (ácido valpróico, profármacos que contienen ácido piválico, cefalosporinas, cisplatino, carboplatino e ifosfamida).
Aspartato de arginina podría interaccionar con los diuréticos ahorradores de potasio, como amilorida, espironolactona o triamtereno: la administración de arginina podría producir hipercaliemia, especialmente en pacientes con enfermedad hepática grave en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio.
Embarazo
Ciproheptadina + arginina + carnitina
No se debe administrardurante el embarazo. Ciproheptadina resultó teratogénica y embriotóxica en ratas.
Lactancia
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Se desconoce si la ciproheptadina se excreta en la leche materna y no se ha estudiado la suplementación de L-carnitina, arginina o ciproheptadina en madres lactantes, motivo por el cual se debe suspender a lactancia materna durante el tratamiento o bien no utilizarse durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciproheptadina + arginina + carnitina
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas es importante. Puede afectar sustancialmente la capacidad de conducir y/o manejar maquinaria. Evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa con somnolencia, mareo y debilidad.
Reacciones adversas
Ciproheptadina + arginina + carnitina
Aumento del apetito, aumento de peso; sedación o somnolencia, más marcada al comienzo del tratamiento; náuseas, vómitos, diarreea, dolor abdominal.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 02/12/2022