Mecanismo de acciónClevidipino
Bloqueante de los canales de calcio tipo L de dihidropiridina que median la entrada de calcio durante la despolarización en el músculo liso arterial. Clevidipino reduce la presión arterial media al reducir la resistencia vascular sistémica; no reduce la presión de rellenado cardiaco (precarga), lo que confirma la ausencia de efectos en los vasos de capacitancia venosa.
Indicaciones terapéuticasClevidipino
Reducción rápida de la presión arterial en el entorno perioperatorio.
PosologíaClevidipino
Modo de administraciónClevidipino
Utilizar una técnica aséptica estricta mientras se esté manipulando clevidipino. Es un producto parenteral de un solo uso que contiene fosfolípidos y puede producirse el crecimiento de microorganismos. No utilizar si hay sospecha de contaminación. Una vez perforado el tapón, se debe utilizar en el plazo de 12 h y eliminar la parte no utilizada. Antes del uso, inspeccionar visualmente por si hubiese partículas o estuviese decolorada. Las soluciones decoloradas o que contengan partículas no deben utilizarse. Antes de la administración, invertir suavemente el vial antes del uso para garantizar la uniformidad de la emulsión.
Administrar utilizando un punzón perforador con toma de aire y un dispositivo de perfusión. Se puede administrar utilizando una jeringa o una bomba volumétrica. Para administrar la perfusión pueden utilizarse cánulas de plástico estándar comercializadas. El clevidipino puede administrarse a través de una vía central o de una vía periférica. No se debe administrar en la misma vía IV que otros medicamentos.
ContraindicacionesClevidipino
Hipersensibilidad a clevidipino. Con defectos en el metabolismo de los lípidos como hiperlipidemia patológica, nefrosis lipoide o pancreatitis aguda si se acompaña de hiperlipidemia.
Advertencias y precaucionesClevidipino
Bloqueo de la rama izquierda del haz de His, con marcapasos ventricular primario (no pueden aumentar de forma adecuada la frecuencia cardiaca para compensar la reducción de la presión arterial). Estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, estenosis mitral, disección aórtica o feocromocitoma, no hay estudios; no utilizar con estenosis aórtica crítica no corregida, ya que una reducción excesiva postcarga puede reducir el suministro de oxígeno al miocardio. Miocardiopatía hipertrófica obstructiva y estenosis mitral también hay riesgo de reducción de suministro de oxígeno. Riesgo de hipotensión sistémica y taquicardia refleja, si ocurren reducir la dosis a la mitad o suspender tto. Datos relativos en IAM o s. coronario agudo son limitados Riesgo de infección sistémica si no se utiliza una técnica aséptica estricta, por contaminación del producto perfundido. Niños (0-18 años) no se ha establecido la eficacia y seguridad.
InteraccionesClevidipino
No se han realizado estudios de interacciones porque es poco probable que se produzcan interacciones medicamentosas farmacocinéticas dado que el clevidipino se metaboliza in vivo mediante hidrólisis.
Concomitante con antihipertensivos orales o IV, y entre ellos los belta bloqueantes, vigilars detenidamente por si presentan un aumento de los efectos antihipertensores.
EmbarazoClevidipino
No hay datos adecuados relativos al uso de clevidipino en mujeres embarazadas.
Los estudios realizados en animales han mostrado efectos en el desarrollo embriofetal y en el parto. No se debe utilizar durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario.
El clevidipino no tuvo efectos adversos en la fertilidad o en el comportamiento de apareamiento de las ratas machos. Se observaron casos de pseudogestaciones y cambios en el ciclo estral en las ratas hembras.
LactanciaClevidipino
Se desconoce si el clevidipino se excreta en la leche materna. La excreción de clevidipino en la leche no se ha estudiado en animales. Se debe decidir si es necesario continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir el tratamiento con clevidipino tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirClevidipino
La influencia de clevidipino sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Clevidipino puede producir mareos, lo que podría interferir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas; sin embargo, los pacientes que reciben clevidipino estarán hospitalizados mientras dure el tto.
Reacciones adversasClevidipino
Fibrilación auricular, taquicardia sinusal; hipotensión; edema, dolor torácico.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 24/06/2016