Mecanismo de acción
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Clindamicina es un antibiótico lincosamida con acción bacteriostática frente a aerobios Gram-positivos y un amplio rango de bacterias anaerobias. Las lincosamidas, tal como la clindamicina, se unen a la subunidad 23S del ribosoma bacteriano e inhiben las fases iniciales de la síntesis de proteínas. La acción de la clindamicina es predominantemente bacteriostática aunque las concentraciones altas pueden ser ligeramente bactericidas frente a cepas sensibles. El peróxido de benzoílo es un queratolítico suave que actúa frente a comedones en todos los estadíos de su desarrollo. Es un agente oxidante con actividad bactericida frente a Propionibacterium acnes, el organismo implicado en el acné vulgar. Además, es sebostático, contrarrestando la excesiva producción de sebo asociada al acné.
Indicaciones terapéuticas
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Tratamiento tópico del acné vulgar de leve a moderado, particularmente en lesiones inflamatorias, en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores. Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.
Posología
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Para acceder a la información de posología en Vademecum.es debes conectarte con tu email y clave o registrarte.
Modo de administración
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Uso cutáneo. Sólo para uso externo. Lavar cuidadosamente la zona afectada con un limpiador suave. Secar bien y aplicar el gel formando una fina película sobre la piel. Si la piel no absorbe fácilmente el gel, es porque se está aplicando demasiada cantidad de producto. Lavar bien las manos tras la aplicación del producto.
Contraindicaciones
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Hipersensibilidad a clindamicina, a lincomicina, a peróxido de benzoílo.
Advertencias y precauciones
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Niños menores de 12 años, no se ha establecido la seguridad y eficacia.
Evitar el contacto con la boca, los ojos, labios, otras membranas mucosas o áreas con piel irritada o dañada. La aplicación en áreas sensibles de piel se debe hacer con precaución. En caso de contacto accidental con las zonas mencionadas, aclarar con abundante agua.
Precaución en pacientes con antecedentes de enteritis regional o colitis ulcerosa, o con antecedentes de colitis asociada a antibióticos, así como, en pacientes atópicos, en los cuales podría aparecer una piel aún más seca.
En las primeras semanas de tratamiento, puede aparecer un aumento de la descamación y el enrojecimiento, utilizar un producto hidratante no comedogénico, reducir la frecuencia de aplicación de forma temporal o suspender su uso temporalmente para mejorar lo síntomas..
Uso concomitante de terapias cutáneas para el acné, puede producirse un posible efecto irritativo acumulativo, que en ocasiones puede ser grave, especialmente con el uso de agentes exfoliantes, descamantes o abrasivos.
En caso de irritación local grave (por ejemplo eritema grave, sequedad y picor grave, escozor/ardor grave), suspender tratamiento.
Evitar el uso de lámparas de radiación UV, y evitar o minimizar la exposición deliberada o prolongada al sol. En caso de quemaduras solares, no se debe aplicar el tratamiento hasta que la piel se haya restablecido completamente.
Si aparece una diarrea prolongada o significativa, o calambres abdominales, suspender el tratamiento, ya que los síntomas podrían indicar colitis asociada al uso de antibióticos. Emplear métodos de diagnóstico adecuados, tales como la determinación de Clostridium difficile y su toxina, y si es necesario, realizar una colonoscopia y considerar las opciones de tratamiento de la colitis.
Es más probable que los pacientes con historial reciente de uso cutáneo o sistémico de clindamicina o eritromicina presenten resistencia preexistente de Propionibacterium acnes y flora comensal a antimicrobianos
Puede aparecer resistencia cruzada con otros antibióticos, tales como lincomicina y eritromicina cuando se emplea monoterapia antibacteriana
Interacciones
Clindamicina + peróxido de benzoilo
El uso concomitante con antibióticos cutáneos, jabones y limpiadores medicinales o abrasivos, jabones y cosméticos que tengan un fuerte efecto secante, y productos con altas concentraciones de alcohol y/o astringentes se debe realizar con precaución, ya que se puede producir un efecto irritante acumulativo.
Evitar la aplicación simultánea con preparaciones cutáneas que contengan eritromicina, debido al posible antagonismo con clindamicina.
Precaución en el tratamiento concomitante con agentes bloqueantes neuromusculares, clindamicina ha demostrado tener propiedades bloqueantes a nivel neuromuscular que pueden aumentar la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares.
Evitar la aplicación concomitante con tretinoína, isotretinoína y tazaroteno, ya que el peróxido de benzoílo puede disminuir su eficacia y aumentar la irritación. Si es necesario un tratamiento de combinación, los productos se deben aplicar en momentos diferentes del día (por ejemplo, uno por la mañana y otro por la noche).
El uso cutáneo de preparaciones que contienen peróxido de benzoílo en combinación con productos cutáneos que contengan sulfonamidas puede causar cambios temporales en el color de la piel y pelo facial (amarillo/naranja).
Embarazo
Clindamicina + peróxido de benzoilo
No hay datos suficientes acerca del empleo de clindamicina/peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios reproductivos/del desarrollo en animales con clindamicina/peróxido de benzoilo No está establecida la seguridad de clindamicina/peróxido de benzoilo en el embarazo humano. Por tanto, sólo deberá prescribirse a mujeres embarazadas después de una cuidadosa valoración riesgo/beneficio.
Lactancia
Clindamicina + peróxido de benzoilo
No hay restricciones en el uso de peróxido de benzoilo durante la lactancia. No se conoce si la clindamicina se excreta en la leche materna tras el empleo de clindamicina/peróxido de benzoilo, pero se ha descrito que la administración oral y parenteral de clindamicina da lugar a la aparición de clindamicina en la leche materna. Por esta razón, no se recomienda el tratamiento de madres en período de lactancia con clindamicina/peróxido de benzoilo.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Clindamicina + peróxido de benzoilo
La influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es nula.
Reacciones adversas
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Dolor de cabeza; prurito, sensación de ardor, sequedad, eritema, descamación, dermatitis, reacciones de fotosensibilidad; dolor en el lugar de la aplicación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 08/07/2022