Mecanismo de acciónClodrónico ácido
Inhibe la resorción ósea por parte de los osteoclastos.
Indicaciones terapéuticasClodrónico ácido
Hipercalcemia secundaria a neoplasias malignas. Osteólisis secundaria a neoplasias malignas.
PosologíaClodrónico ácido
Modo de administraciónClodrónico ácido
Vía oral. Administrar dosis diaria en toma única. Si se emplean dosis mayores, se recomienda administrar por separado (como una 2ª dosis), la primera de las 2 dosis deben administrarse preferentemente por la mañana, con el estomago vacío, con un vaso de agua. A partir de entonces, abstenerse de comer, de beber (otros líquidos distintos al agua pura) y de tomar otros medicamentos por vía oral durante una hora. Cuando se empleen dos dosis diarias, la 1ª deberá tomarse como se ha indicado anteriormente. La 2ª dosis deberá tomarse entre dos comidas, más de 2 horas después y una hora antes de comer, beber (otros líquidos distintos al agua pura) o tomar cualquier otro medicamento por vía oral.
Nunca debe tomarse junto con la leche, alimentos u otros fármacos que contengan calcio u otros cationes divalentes, ya que estos pueden alterar la absorción del clodronato.
ContraindicacionesClodrónico ácido
Hipersensibilidad al ác. clodrónico, I.R. grave, concomitancia con otros bifosfonatos.
Advertencias y precaucionesClodrónico ácido
I.R. Asegurar ingesta de líquidos en hipercalcemia o I.R. Antes y durante el tto. monitorizar la función renal mediante el control de niveles de creatinina sérica, y niveles de fosfato y calcio séricos. Monitorizar niveles de transaminasas séricas. Riesgo de osteonecrosis de mandíbula en pacientes con factor de riesgo concomitante (p.ej. cáncer, quimioterapia, corticosteroides, higiene dental pobre). Examen dental antes y durante el tto. En tto. prolongado para osteoporosis se ha notificado casos de fracturas atípicas subtrocantéricas y diafisarias del fémur asociadas al tto. de bifosfonatos (examinar ambas extremidades, valorar la suspensión del tto. en caso de sospecha de fractura atípica, notificar cualquier dolor en muslo, cadera o zona inguinal, reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tto. con bifosfonatos, tras 5 años de tto.). No establecida eficacia y seguridad en niños. Se debe considerar la posibilidad de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes que reciben bisfosfonatos y presentan síntomas auditivos incluyendo infecciones de oído crónicas.
Insuficiencia renalClodrónico ácido
Contraindicado en I.R. grave. Precaución, reducir dosis en I.R. leve: 1.600 mg/día, I.R. moderada: 1.200 mg/día, I.R. grave: 800 mg/día. No se dispone de datos farmacocinéticos en I.R. con aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min. En tales circunstancias, debe evitarse el uso excepto el uso a corto término en presencia de I.R. puramente funcional causada por niveles elevados de Ca en sangre.
InteraccionesClodrónico ácido
Véase contraindicaciones. Además:
Riesgo de alteraciones renales con: AINE (diclofenaco).
Riesgo de hipocalcemia con: aminoglucósidos.
Aumenta concentración plasmática de: fosfato de estramustina.
Efecto disminuido con: cationes divalentes como antiácidos o preparados con hierro.
EmbarazoClodrónico ácido
Aunque en los animales el clodronato atraviesa la barrera placentaria, se desconoce si en el ser humano pasa al feto. Además, se desconoce si el clodronato puede causar daños fetales o afectar a la reproducción en los seres humanos. Por consiguiente, no debe administrarse clodronato a mujeres embarazadas, salvo que los beneficios terapéuticos sean claramente superiores a los posibles riesgos.
LactanciaClodrónico ácido
Se desconoce si el clodronato se excreta en la leche materna. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna y a la posibilidad de reacciones adversas clínicamente significativas a clodronato en lactantes, la lactancia durante el tratamiento con clodronato no está recomendada.
Reacciones adversasClodrónico ácido
Hipocalcemia asintomática; náuseas, vómitos, diarrea; ligero aumento de transaminasas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015