Mecanismo de acción
Clorhexidina + isopropílico alcohol
El digluconato de clorhexidina es una biguanida catiónica, los antisépticos del grupo de las biguanidas ejercen su efecto letal sobre las células bacterianas interaccionando inespecíficamente con los fosfolípidos de las membranas celulares. Su acción antimicrobiana se debe a la disrupción de la membrana celular y la precipitación del contenido celular. Posee una actividad bactericida o bacteriostática contra bacterias gram-positivas y gram-negativas. Es relativamente ineficaz frente a micobacterias. Inhibe algunos virus y es activa frente a algunos hongos. Es inactiva frente a esporas bacterianas. Tiene una actividad residual superior a la de los antisépticos cutáneos disponibles en la actualidad. El digluconato de clorhexidina tiene un fuerte potencial de unión a la piel y una actividad residual documentada de 48 horas. El digluconato de clorhexidina no se neutraliza en presencia de materia orgánica. El alcohol isopropílico es un antiséptico bactericida de acción rápida y amplio espectro, pero no se considera duradera Su mecanismo de acción parece ser debido a la desnaturalización de proteínas.
Indicaciones terapéuticas
Clorhexidina + isopropílico alcohol
Desinfectante de la piel previo a la realización de un procedimiento médico invasivo
Posología
Clorhexidina + isopropílico alcohol
Modo de administración
Clorhexidina + isopropílico alcohol
Uso cutáneo.
Contraindicaciones
Clorhexidina + isopropílico alcohol
Hipersensibilidad a clorhexidina, alcohol isopropílico, con antecedentes de reacciones alérgicas posiblemente relacionadas con clorhexidina.
Advertencias y precauciones
Clorhexidina + isopropílico alcohol
No usar cantidades excesivas y evitar que la solución se acumule en los pliegues de la piel, bajo el paciente o que empape las sábanas u otro material en contacto directo con el paciente. Si se aplica vendaje oclusivo a zonas previamente expuestas, especial cuidado de que no haya exceso de producto antes de colocar el vendaje. La clorhexidina puede inducir hipersensibilidad, incluyendo reacciones alérgicas generalizadas y shock anafiláctico. No debe administrarse a personas con antecedentes potenciales de reacción alérgica a un compuesto que contenga clorhexidina. Es irritante para los ojos y para las membranas mucosas. Evitar el contacto con estas zonas. Si la solución entra en contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua. El uso de soluciones cutáneas de clorhexidina, de base alcohólica o acuosa, como desinfectante de la piel previo a procedimientos invasivos, se ha asociado con quemaduras químicas en neonatos. En base a los casos notificados y las publicaciones disponibles, el riesgo parece mayor en niños prematuros, especialmente en aquellos nacidos antes de la semana 32 de gestación y durante las primeras 2 semanas de vida. No utilizar en piel abierta o dañada, Evitar el contacto directo con el tejido neural y el oído medio. Evitar el contacto prolongado de soluciones que contengan alcohol con la piel. No se deben utilizar procedimientos de electrocauterización u otras fuentes de ignición hasta que la piel esté completamente seca. Reacciones anafilácticas durante la anestesia, si se sospecha de una reacción alérgica relacionada con la clorhexidina, deben retirarse todos los demás productos que contengan clorhexidina (por ejemplo, líneas intravenosas). Deben tomarse precauciones especiales para evitar la exposición del paciente a cualquier otro producto que contenga clorhexidina durante el curso del tratamiento.
Interacciones
Clorhexidina + isopropílico alcohol
El alcohol no debe entrar en contacto con ciertas vacunas e inyecciones para pruebas cutáneas (prueba del parche).
Embarazo
Clorhexidina + isopropílico alcohol
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas.
Lactancia
Clorhexidina + isopropílico alcohol
No se han realizado estudios en mujeres en periodo de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Clorhexidina + isopropílico alcohol
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Reacciones adversas
Clorhexidina + isopropílico alcohol
Muy raramente se han notificado reacciones alérgicas o irritación cutánea producidas por clorhexidina, alcohol isopropílico incluyendo: eritema, erupción (por ejemplo, eritematosa, papular o maculo-papular), prurito y ampollas o vesículas en la zona de administración. Otros síntomas locales son: sensación de quemazón en la piel, dolor e inflamación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 05/11/2019