Mecanismo de acción
Dapsona tópica
Dapsona es una sulfona con actividad antibacteriana. Se desconoce el mecanismo exacto de acción cuando se administradapsona por vía tópica en el acné vulgaris.
Indicaciones terapéuticas
Dapsona tópica
Tto. tópico del acné vulgaris.
Posología
Dapsona tópica
Para acceder a la información de posología en Vademecum.es debes conectarte con tu email y clave o registrarte.
Modo de administración
Dapsona tópica
Uso tópico. Lavar las manos antes y después de cada aplicación. Antes de aplicar lavar la zona afectada con agua y secar la piel a fondo.
Contraindicaciones
Dapsona tópica
Hipersensibiliadad a dapsona.
Advertencias y precauciones
Dapsona tópica
Evitar contacto con ojos, labios y fosas nasales. Niños < 12 años, no existen antecedentes de la seguridad y eficacia. Concomitante con otras sustancias de aplicación tópica en las zonas que son tratadas. Puede haber un empeoramiento del acné en las 3 primeras sem, no suspender la terapia, a menos que la irritación o la sequedad de la piel sean severas. Con déficit de G6PD.
Interacciones
Dapsona tópica
El uso de peróxido de benzoilo y de dapsona en la misma zona con acné vulgaris, puede ocasionar temporalmente una coloración amarilla-naranja de la piel y presencia de vello facial. No se recomienda el uso simultáneo.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: trimetroprim/sulfametoxazol.
Riesgo aumentado de desarrollar metahemoglobinemia con: sulfonamidas, paracetamol, benzocaína, cloroquina, naftaleno, nitratos y nitritos,
nitrofurantoina, nitroglicerina, nitroprusiato, fenacetina, fenobarbital, fenitoina, primaquina y quinina.
Embarazo
Dapsona tópica
No hay estudios adecuados y bien controlados de dapsona en mujeres
embarazadas. Estudios en ratas y conejos, indican que dapsona ha demostrado tener un efecto embriotoxico cuando se administra por vía oral en dosis de 75 mg/kg/día y 150 mg/kg/día (aproximadamente 800 y 500 veces la exposición sistémica observada en humanos como consecuencia del uso de la dosis máxima recomendada actualmente,
sobre la base de comparaciones de la AUC), respectivamente. Dapsona gel debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.
Lactancia
Dapsona tópica
Aunque la absorción sistémica de dapsona tras la aplicación tópica del gel, es mínima en relación con la administración de dapsona oral, se sabe que la dapsona se excreta en la leche humana. Debido a que la dapsona oral puede causar reacciones adversas en los lactantes, no se recomienda el uso de dapsona gel durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Dapsona tópica
Eritema, sequedad, grasitud/descamación de la piel en el sitio de la aplicación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Chile clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ISP para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 22/01/2018