Decametrina + piperonilo (P03AC P1)

Compatible Embarazo: Compatible
lactancia: compatible lactancia: compatible

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas  >  Piretrinas, incl. compuestos sintéticos


Mecanismo de acción
Decametrina + piperonilo

Decametrina: piretroide sintético con efecto insecticida. Insecticidas de contacto que actúa sobre el sistema nervioso, produciéndole al piojo una intensa agitación, que es seguida muy rápidamente de una parálisis general.
Butoxido de piperonilo aunque no es un antiparasitario propiamente dicho, potencia la acción de los agentes neurotóxicos en los piojos. Se emplea siempre asociado, generalmente a las piretrinas, para potenciar y prolongar su acción liendricida.

Indicaciones terapéuticas
Decametrina + piperonilo

Tratamiento de la pediculosis.

Posología
Decametrina + piperonilo

Contraindicaciones
Decametrina + piperonilo

Hipersensibilidad a butoxido de piperonilo, decametrina o a los productos derivados de las piretrinas.

Advertencias y precauciones
Decametrina + piperonilo

Evitar contacto con los ojos, boca y mucosas. No aplicar sobre piel inflamada, con heridas o grietas. Se recomienda tratar a todo el grupo familiar y lavar toda la ropa interior y las sábanas con agua caliente, para mayor seguridad. No aplicar a niños < 2 años.

Interacciones
Decametrina + piperonilo

Dada la baja absorción de los principios activos, por esta vía de aplicación, es poco probable que interfiera en la acción de otros medicamentos.

Embarazo
Decametrina + piperonilo

Como pediculicida, se puede usar sin problema durante el embarazo.

Lactancia
Decametrina + piperonilo

Como pediculicida, se puede usar sin problema durante la lactancia.

Reacciones adversas
Decametrina + piperonilo

Dermatitis de contacto, alergias respiratorias, aumento transitorio de la irritación, picazón, manchas rojas propias de la presencia de los parásitos. La exposición ocular accidental con este producto puede producir lesiones en la córnea, queratitis, uveítis y conjuntivitis.

Monografías Principio Activo: 23/08/2017

Ver listado de abreviaturas