Mecanismo de acción
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
El fosfato sódico de dexametasona es un glucocorticoide sintético con una potencia antiinflamatoria 20 a 25 veces mayor que la hidrocortisona y 3,000 veces más soluble que ésta; disminuye sustancialmente la respuesta inflamatoria, inhibiendo el edema, los depósitos de fibrina, la dilatación capilar así como la migración de macrófagos al sitio preciso de la inflamación; impide la proliferación capilar y de fibroblastos, los depósitos de colágeno y la formación de cicatrices relacionadas con la inflamación; la dexametasona posee además efectos antialérgicos comprobados al actuar sobre la liberación de histamina inhibiéndola, pero sin antagonizarla, ya que bloquea la acción de la histidina-descarboxilasa y disminuye la síntesis de prostaglandinas. La neomicina es un aminoglucósido, que se deriva de cultivos de Streptomyces spp., con acción bactericida inhibiendo la síntesis de proteínas por unión irreversible a la subunidad ribosomal 30S de las bacterias susceptibles. La polimixina B es un polipéptido derivado de Bacillus polymyxa; se une a los fosfolípidos de las membranas de las bacterias aumentando su permeabilidad y ocasionando la pérdida de metabolitos esenciales para la bacteria. La combinación de ambos antibióticos brinda protección contra bacterias grampositivas y gramnegativas susceptibles a éstos, como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pneumoniae, Bacteroides sp., Neisseria sp., Klebsiella pneumoniae y Enterobacter. La fenilefrina es un simpaticomimético alfa-estimulador que, a una concentración de 0.15%, provoca vasoconstricción.
Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
La combinación de dexametasona con neomicina y polimixina B está ind. en las condiciones oculares inflamatorias para las cuales está ind. un esteroide y que además existe una infección bacteriana por microorganismos susceptibles a la neomicina o a la polimixina B. La adición de fenilefrina a esta combinación disminuye la hiperemia conjuntival causada por vasodilatación. Profilaxis en el posoperatorio de cirugía ocular.
Posología
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Contraindicaciones
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula; queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dendrítica); tuberculosis ocular; afecciones micóticas del globo ocular; queratoconjuntivitis virales por VVZ, virus vacuna, virus de la rubéola y otras; quemadura corneal por álcali después de 10 días de evolución cuando el epitelio corneal no esté completamente íntegro; infecciones por microorganismos resistentes a la neomicina o a la polimixina B; la fenilefrina está contr. en pacientes con ángulo camerular estrecho; debe de usarse con precaución en pacientes con HTA sistémica y aquellas cardiopatías que se vean afectadas por los alfa-adrenérgicos.
Advertencias y precauciones
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Con el uso prolongado se puede presentar irritación ocular y queratitis punteada, además deberá prescribirse por un médico sólo después del examen oftalmológico con lámpara de hendidura; si los signos y síntomas no mejoran en 2 días, el paciente deberá ser reevaluado; el uso prolongado de corticosteroides puede favorecer la presencia de infecciones micóticas de la córnea; si este producto se usa por 10 días o más, la presión intraocular debe ser monitorizada.
Interacciones
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Si se administra un antibiótico bactericida (polimixina B, neomicina) junto con un bacteriostático (cloramfenicol, sulfonamidas, tetraciclina, eritromicina, nitrofurazona), puede desarrollarse antagonismo entre ambos; los esteroides disminuyen la acción de los antibióticos, lo cual puede evitarse aumentando la dosis de antibióticos.
Lab. previo a la toma de frotis y cultivo puede producir resultados falsos negativos.
Embarazo
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Estudios sobre animales de laboratorio han demostrado que los corticosteroides pueden atravesar la placenta, y se sabe que son teratogénicos.
Lactancia
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Los corticosteroides se excretan en la leche materna, por lo que no deben utilizarse durante la lactancia.
Reacciones adversas
Dexametasona + neomicina + polimixina b + fenilefrina
Las reacciones debidas a la dexametasona son: aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma; formación de catarata subcapsular posterior; infecciones oculares secundarias por hongos o virus liberados de los tejidos oculares; retraso en la cicatrización de heridas y perforación del globo ocular cuando la córnea o esclera están adelgazadas. La reacción debidas a la neomicina y la polimixina B es irritación transitoria. La neomicina puede producir erosiones epiteliales punteadas de la córnea y blefaroconjuntivitis alérgica en 5 a 10% de los pacientes si se aplica por más de una semana; el uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles; la fenilefrina puede causar midriasis en sujetos sensibles, lo cual puede precipitar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado; raramente se puede presentar HTA, arritmias cardiacas, cefalea, temblor y sudación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015