Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol (N02AC74 P1)

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Derivados de difenilpropilamina


Mecanismo de acción
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

El paracetamol alivia el tipo de dolor somático actuando como antagonista de la bradicinina formada por los focos inflamatorios; asimismo, inhibe la síntesis de prostaglandinas en el SNC. El dextropropoxifeno se fija a los receptores opiáceos produciendo analgesia; a nivel del SNC bloquea y modula las señales dolorosas a los cordones espinales y cerebro. El diazepam posee cuatro acciones fundamentales: tranquilizante (ansiolítica), miorrelajante, anticonvulsivante e inductora del sueño, siendo la miorrelajante la más destacada.

Indicaciones terapéuticas
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Dolor posoperatorio. Odontalgias. Otalgias. Migrañas Cefalalgias de origen tensional. Mialgias y traumatismos musculosqueléticos. Todas aquellas condiciones en que se presente dolor acompañado de contractura muscular (lumbalgia, cervicalgia y contractura reumática).

Posología
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Contraindicaciones
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; glaucoma; I.H.; I.R.; embarazo; lactancia; discrasias sanguíneas; miastenia gravis; ICC; insuficiencia respiratoria; EPOC, estado de choque.; no administrarse con otros fármacos que produzcan depresión del SNC (barbitúricos, antihistamínicos, alcohol).

Advertencias y precauciones
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Se debe advertir al paciente no exceder la dosis de recomendada por el médico; la administración concomitante con: psicotrópicos, antihistamínicos, barbitúricos, alcohol y otros fármacos, los cuales por sí mismos producen depresión del SNC, producen efectos depresivos adicionales; por su contenido en dextropropoxifeno puede ocasionar dependencias si se administra por tiempo prolongado; se recomienda no emplear más de 6 sem por riesgo de adicción; el paracetamol puede potenciar la acción de los anticoagulantes; en pacientes que manejan vehículos y/o aparatos de precisión, ya que puede presentarse depresión de las funciones físicas o mentales, o ambas; por su contenido en propoxifeno no debe administrarse a pacientes con tendencias suicidas y evitar su uso en personas bajo estados depresivos; no mezclar con alcohol; uso en niños no se recomienda, ya que no existe suficiente experiencia clínica del uso de propoxifeno en menores; uso en geriatría, es recomendable la observación cuidadosa de los pacientes de edad avanzada, ya que al disminuir su circulación hepática, reducen el metabolismo de los fármacos, haciendo posible la necesidad de incrementar el intervalo de dosificación o disminuir la dosis de administración; no exceder la dosis máx diaria de dextropropoxifeno que es de 390 mg/día.

Insuficiencia hepática
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Contraindicado.

Interacciones
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

El uso concomitante de propoxifeno y diazepam ha demostrado en algunos casos ligero incremento en la vida media (menor al 15%) de este último. Los efectos sedativos de propoxifeno y diazepam pueden intensificarse si se combinan con neurolépticos, tranquilizantes menores, antidepresivos, hipnóticos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, anestésicos, analgésicos de efecto central, barbitúricos y alcohol. El paracetamol puede potenciar el efecto de los anticoagulantes.
Lab.: el paracetamol puede interferir con determinación del AAS dando resultados falsamente elevados; asimismo, han sido reportados cambios en la coloración de la orina hacia tonalidades rosada o rojiza.

Embarazo
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

No se administre durante el Emb. y la Lact.

Lactancia
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

No se administre durante el Emb y la Lact.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Puede presentarse depresión de las funciones físicas o mentales, o ambas.

Reacciones adversas
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

Puede presentarse mareo, somnolencia, excitación paradójica, insomnio; erupción cutánea; náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento.

Sobredosificación
Dextropropoxifeno + Diazepam + Paracetamol

-Propoxifeno: naloxona, el antagonista de narcóticos, reduce marcadamente el grado de depresión respiratoria y debe administrarse prontamente IV preferentemente, en cantidades de 0.4 a 2 mg. Si no se obtiene el grado deseado de antagonismo con mejoría de la función respiratoria, se debe repetir la naloxona a intervalos de 2 a 3 min. La duración de la acción del antagonista puede ser breve. Si no se observa una respuesta después de haber administrado 10 mg de naloxona, el diagnóstico de intoxicación por propoxifeno debe ponerse en duda. La naloxona también puede administrarse IV continua.
En niños la dosis inicial corriente de naloxona en niños es de 0.01 mg/kg de peso IV. Si esta dosis no produce el grado de mejoría clínica deseado, se puede administrar una dosis mayor subsiguiente de 0.1 mg/kg de peso. Si no se puede administrar por vía IV, la naloxona puede administrarse IM o SC en dosis divididas. De ser necesario, la naloxona puede diluirse con agua estéril para iny.

-Diazepam: Se puede aplicar el antagonista de las benzodiazepinas: flumazenil a dosis de 0.2 a 0.3 mg I.V. directo o diluido en solución glucosada al 5% o de NaCl al 0.9%. Si no hay respuesta al min, administrar de 0.1 a 0.3 mg cada min hasta obtener respuesta, no sobrepasar de 1 mg como dosis total.

-Paracetamol: En cualquier caso de sobredosificación con paracetamol (acetaminofén), deberá administrarse de inmediato acetilcisteína (a dosis de 140 mg/kg como dosis de carga y 70 mg/kg como dosis de sostén).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas