Mecanismo de acciónDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Analgésica. Antiinflamatoria. Antineurítica.
Diclofenaco: actúa por inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, por su acción a nivel de la ciclooxigenasa.También actúa por inhibición de la quimiotaxis y migración leucocitarias. Tiene gran potencia antiinflamatoria y analgésica. Además, tiene propiedad antitérmica.
Betametasona: antiinflamatorio esteroideo. Inhibe la acumulación de células inflamatorias (macrófagos, leucocitos, etc.) en los sitios de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomales y la síntesis, o liberación, de diversos mediadores químicos de la inflamación.
Cianocobalamina: coenzima en diversas funciones metabólicas. Se requiere para el crecimiento y replicación celular normal, el metabolismo de algunos aminoácidos, la síntesis de mielina y la integridad del sistema nervioso y mantenimiento de la eritropoyesis normal. A dosis elevadas (farmacológicas), la experimentación clínica ha demostrado un marcado efecto antineurítico.
Diclofenaco
actúa por inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, por su acción a nivel de la ciclooxigenasa. Dicha acción es potente. También actúa por inhibición de la quimiotaxis y migración leucocitarias. Tiene gran potencia antiinflamatoria y analgésica. Además, tiene propiedad antitérmica.
Betametasona antiinflamatorio esteroideo. Inhibe la acumulación de células inflamatorias (macrófagos, leucocitos, etc.) en los sitios
de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomales y la síntesis, o liberación, de diversos mediadores
químicos de la inflamación.
Vitamina B12 (cianocobalamina) coenzima en diversas funciones metabólicas. Se requiere
para el crecimiento y replicación celular normal, el metabolismo de algunos aminoácidos, la síntesis de mielina y la integridad
del sistema nervioso y mantenimiento de la eritropoyesis normal. A dosis elevadas (farmacológicas), la experimentación clínica ha
demostrado un marcado efecto antineurítico
Indicaciones terapéuticasDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Procesos inflamatorios y dolorosos intensos, en especial con componente neurítico. Afecciones reumáticas articulares y extraarticulares. Fibrositis. Mialgias. Tto. sintomático de las crisis agudas en lumbociatalgias, cervicobraquialgias, neuralgias o radiculalgias severas, cuando no respondan a monoterapia.
PosologíaDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
ContraindicacionesDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Hipersensibilidad a diclofenaco, betametasona, cianocobalamina, o a otros AINEs. Antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con ttos. anteriores con AINEs o que cuyas crisis asmáticas, de urticaria o rinitis alérgica sean intensificadas por AAS u otros AINEs. Gastritis o úlcera gastrointestinal en actividad; I.R. o I.H. severas; insuf. cardíaca descompensada; HTA grave. Desórdenes de la coagulación. Glomerulonefritis aguda; infecciones graves de cualquier etiología; psicosis aguda; glaucoma; miastenia gravis; psoriasis; porfiria hepática; osteoporosis severa sin tto. farmacológico. Patología cardiovascular severa, cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica o enf. cerebrovascular. Embarazo. Lactancia. En el contexto de una cirugía de bypass coronario. Discrasias sanguíneas. Depresión de médula ósea. Psoriasis. Tratamiento en curso con anticoagulantes. Menores de 15 años.
Advertencias y precaucionesDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Debidas a diclofenaco:
I.R. leve a moderada, I.H. leve a moderada, ancianos, porfiria, antecedentes de colitis ulcerosa o enf. de Crohn, antecedentes de HTA y/o insuf. cardiaca, uso concomitante de corticoides orales y antidepresivos ISRS. En pacientes con asma, rinitis alérgica estacional, inflamación de la mucosa nasal (pólipos nasales), enf. pulmonar obstructiva crónica o infecciones crónicas del tracto respiratorio (rinitis alérgica) son más frecuentes exacerbaciones de asma, edema de Quincke o urticaria. Con factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, HTA, hipercolesterolemia, hábito tabáquico), valorar beneficio/ riesgo. No utilizar en enfermos con patología cardiovascular grave como insuf. cardiaca, cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica o enf. cereborovascular. Riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación es > a dosis crecientes de AINE. En tto. prolongado riesgo de acontecimientos aterotrombóticos (IAM o ictus). Pueden aparecer reacciones alérgicas; enmascarar signos y síntomas de una infección y alterar la fertilidad femenina. Evitar uso concomitante con otros AINE incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2. Control hepático, renal y recuentos hemáticos. No recomendado en < 14 años. Utilizar dosis más baja posible y duración de tto. más corta posible para controlar los síntomas de acuerdo al objetivo terapéutico establecido. Concomitante con anticoagulantes, podría aumentar el riesgo de hemorragia.
Debidas a betametasona:
Riesgo de contraer infecciones o empeoramiento de las existentes. Miastenia gravis. Hipotiroidismo. Diabetes. Tuberculosis, puede reactivar infecciones
latentes con Mycobacterium tuberculosis. Osteoporosis, hipertensión, insuficiencia cardíaca descompensada, glaucoma (o historia familiar de glaucoma), antecedentes de miopatía inducida por corticoides, insuficiencia hepática o renal, epilepsia, úlcera péptica, psicosis.
Debidas a cianocobalamina:
La administración de vitamina B12 puede enmascarar los síntomas de la policitemia vera y puede agravar la ambliopatía tabáquica o la atrofia hereditaria del nervio óptico. Riesgo de crisis gotosa en pacientes predispuestos.
Insuficiencia hepáticaDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve a moderada.
Insuficiencia renalDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve a moderada.
InteraccionesDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Eficacia y/o toxicidad alterada con: inductores e inhibidores de enzimas hepáticas (carbamazepina,fenobarbital, fenitoína, primidona, rifampicina, rifabutina,voriconazol, aminoglutetimida).
Potenciación de la toxicidad por: otros AINEs.
Mayor riesgo de reacciones adversas hepáticas o renales con: paracetamol.
Aumenta el riesgo de torsades de pointes con: astemizol, bepridil, eritromicina i.v., pentamidina, esparfloxacino, terfenadina, vincamina, sustancias antiarrítmicas (como amiodarona, quinidina, sotalol).
Reduce la eficacia de: antihipertensivos (betabloqueantes, IECA, diuréticos del asa (como furosemida), diuréticos tiazídicos, diuréticos ahorradores de potasio).
Monitorizar las concentraciones séricas de potasio y de la función cardíaca con: anfotericina B, teofilina, carbenoxolona, glicósidos digitálicos, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes estimulantes.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: digoxina y litio
Potencia el efecto hipoglucemiantes de: hipoglucemiantes orales o insulina.
Aumenta el riesgo de hemorragia de: anticoagulantes orales.
Aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal con: agentes antiplaquetarios e ISRS.
Inhibe la acción de: interferón alfa.
Aumenta acción y toxicidad de: metotrexato.
Aumenta nefrotoxicidad de: ciclosporina
Absorción (cianocobalamina) disminuida por: aminoglucósidos (neomicina, colchicina, mesalazina y sus sales), zidovudina, alcohol.
Concentraciones plasmáticas (betametasona) aumentados por: ritonavir.
Concentraciones séricas (cianocobalamina) disminuidas por: anticonceptivos orales
Aumenta metabolismo de: tretinoina.
Acción atenuada (cianocobalamina) por: cloranfenicol y otros depresores de la médula ósea.
Inhibe el efecto sobre el crecimiento de: somatotrofina.
Antagoniza el bloqueo neuromuscular de: vecuronio.
Metabolismo (betametasona) aumentado por: quetiapina.
Lab: cianocobalamina, interfiere con aquellas determinaciones en las que se usan métodos colorimétricos (como transaminasas, albúmina, fosfatasa alcalina, bilirrubina en suero y en orina, colesterol, glucosa, tiempo de protrombina). Estas interferencias se deben al color rojo de cianocobalamina.
EmbarazoDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Durante el tercer trimestre de embarazo, los inhibidores
de la síntesis de prostaglandinas pueden ocasionar alteraciones cardiopulmonares fetales y/o prolongar el tiempo de sangría materno o fetal y provocar el cierre prematuro del conducto arterioso. Adicionalmente, se ha demostrado que los corticoides causan anormalidades congénitas en animales de experimentación. Debido al potencial riesgo para el feto y la madre, debe evitarse la administración durante el embarazo.
LactanciaDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Los componentes se excretan en la lecha materna. Se recomienda no amamantar durante el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducirDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Deberá advertirse que la administración de vitamina B12 puede influir sobre la capacidad de operar maquinarias, conducir o desempeñar tareas peligrosas ya que puede producir mareos.
Reacciones adversasDiclofrnaco + betametasona + cianocobalamina
Epigastralgia, náuseas, dolor abdominal, úlceras pépticas, perforación o hemorragia, constipación, diarrea, cefalea y mareos.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Uruguay clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la División Evaluación Sanitaria del MSP para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 08/08/2018