Diflorasona (D07AC10)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Diflorasona

Corticosteroide fluorado sintético que posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Así, da lugar a remisión de los síntomas como eritema, edema y exudación. Los efectos Antiinflamatorios se deben a la reducción de la formación, liberación y actividad de los mediadores de inflamación lo que reduce las manifestaciones iniciales de los procesos inflamatorios. Los corticosteroids inhiben la marginación y subsiguiente migración celular al área de la lesión y también revierten la dilatación y la permeabilidad de los vasos aumentada. Las propiedades inmunosupresoras disminuyen la respuesta a las reacciones de hipersensitibilidad inmediata y retrasada. Se cree que los corticosteroides inducen la proteína antiinflamatoria lipocortina que inhibe a la enzima fosfolipasa A2 y ésta inhibe la síntesis de Prostaglandinas y productos de lipooxigenasa. Los corticosteroides también se unen a receptores de glucocorticoides (GRs) localizados en el citoplasma, trasladándose al núcleo, donde se produce una regulación positiva de genes antiinflamatorios (como lipocortina, endopeptidasa neutra o inhibidores del activador del plasminógeno).

Indicaciones terapéuticas
Diflorasona

Tto. de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como: dermatitis atópica, neurodermitis, dermatitis de contacto alérgica o irritativa, psoriasis.

Posología
Diflorasona

Modo de administración
Diflorasona

Uso cutáneo. Aplicar la crema en capa fina, utilizando sólo la cantidad necesaria para cubrir la zona afectada y extenderla mediante un masaje suave. El uso de apósitos oclusivos aumenta la absorción percutánea de los corticoides. No se debe aplicar el gel mediante oclusión.

Contraindicaciones
Diflorasona

Hipersensibilidad a diflorasona; tuberculosis o sífilis, infecciones bacterianas, víricas (como herpes o varicela) o fúngicas de la piel, y en reacciones postvacunales; rosácea, dermatitis perioral, acné; en los ojos ni en heridas abiertas, ni en úlceras; niños <1 año.

Advertencias y precauciones
Diflorasona

Infecciones de la piel, no utilizar en los ojos ni en heridas abiertas o mucosas (por ejemplo, la boca o la nariz), ni utilizar en áreas con atrofias de la piel. La exposición repetida alrededor de los ojos puede producir cataratas y glaucoma. No utilizar en áreas extensas de piel ni durante períodos prolongados, ni bajo oclusión, no se puede descartar su absorción ni la aparición de efectos adversos sistémicos. Evitar su uso en la cara (estrato córneo es fino). En el tto. de la psoriasis, puede haber riesgo de recaídas por efecto rebote, desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica; supervisión rigurosa. Niños, son más susceptibles a la supresión adrenal, síndrome de Cushing e hipertensión intracraneal inducidos por corticosteroides, precaución es preferible utilizar corticoides de baja potencia, lo mismo que en ancianos por tener la piel fina y frágil.

Interacciones
Diflorasona

No se han descrito.

Embarazo
Diflorasona

No hay suficiente experiencia sobre la utilización de diflorasona en mujeres embarazadas para establecer su seguridad. Los estudios realizados en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad para la reproducción. Diflorasona no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio en la madre justifica el riesgo potencial sobre el feto.
Como norma general, durante los 3 primeros meses de embarazo no se deben utilizar preparados cutáneos que contengan glucocorticoides. Además, debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado y los vendajes oclusivos.

Lactancia
Diflorasona

No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se desconoce si la administración tópica de corticosteroides podría producir la suficiente absorción sistémica como para detectarse cantidades en leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Diflorasona

Sensación de quemazón, prurito.

Monografías Principio Activo: 18/05/2016

Ver listado de abreviaturas