Dihidrocodeína, analgésico (N02AA08)

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Alcaloides naturales del opio


Mecanismo de acción
Dihidrocodeína, analgésico

Acción antitusígena y analgésica central.

Indicaciones terapéuticas
Dihidrocodeína, analgésico

Tto. sintomático de la tos improductiva.

Posología
Dihidrocodeína, analgésico

Modo de administración
Dihidrocodeína, analgésico

Vía oral. Las gotas pueden tomarse directamente o bien diluido en un poco de agua.

Contraindicaciones
Dihidrocodeína, analgésico

Hipersensibilidad a dihidrocodeína o a sus sales; asma bronquial, enfisema pulmonar, insuf. o depresión respiratoria; coma; estados convulsivos; 3<exp>er<\exp> trimestre embarazo; lactancia; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Dihidrocodeína, analgésico

No recomendado en: I.H., trastornos respiratorios o de la consciencia, estados de presión intracraneal alta, 1<exp>os<\exp> 4 meses de embarazo, estreñimiento crónico, íleo paralítico o en riesgo, distensión abdominal, diarrea asociada a colitis pseudomembranosa (causada por antibióticos de amplio espectro), diarrea causada por intoxicación hasta que se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal, dependencia a opiáceos; prolongar intervalo de dosificación en I.R. grave, dializados y ancianos; precaución en: pacientes con antecedentes de epilepsia, lesiones en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), hipertrofia prostática, estenosis uretral y afecciones de la vesícula biliar (incluyendo pancreatitis aguda), historial previo de drogodependencia; en uso prolongado puede producir dependencia física y tolerancia; valorar beneficio/riesgo en tos productiva; puede producir falsos + en las pruebas de control de opiáceos.

Insuficiencia hepática
Dihidrocodeína, analgésico

No recomendado.

Insuficiencia renal
Dihidrocodeína, analgésico

Precaución. En I.R. grave y diálisis prolongar intervalo de dosificación.

Interacciones
Dihidrocodeína, analgésico

Véase Prec., además:
Aumento de excitabilidad con: IMAO (en concomitancia y 14 días tras finalización de tto. con IMAO).
Acción sedante y depresión respiratoria potenciada por: inhibidores del SNC.
Capacidad psicomotriz reducida con: alcohol.
Depresión respiratoria potenciada por: antidepresivos tricíclicos.
Potencia efecto de: analgésicos.
Posibilidad de acción potenciada por: cimetidina, quinidina, fluoxetina.

Embarazo
Dihidrocodeína, analgésico

Este medicamento no se debe administrar cuando se acerca la fecha del parto ni en caso de riesgo de aborto ya que la dihidrocodeína y sus sales atraviesan la membrana placentaria y pueden provocar depresión respiratoria en el recién nacido. Los recién nacidos son especialmente sensibles a los opiáceos. Además, se ha observado síndrome de abstinencia en neonatos cuyas madres fueron tratadas con codeína en el último trimestre del embarazo. La experiencia del uso de este medicamento en humanos es limitada y no se puede descartar un leve efecto teratogénico de este medicamento. En humanos se ha establecido una relación significativa entre el tratamiento de codeína en los primeros cuatro meses del embarazo y deformidades del tracto respiratorio. En consecuencia, en caso de tratamiento con este medicamento durante el embarazo, especialmente en los estados iniciales de la gestación, es precisa una evaluación estricta de los riesgos y los beneficios del tratamiento.

Lactancia
Dihidrocodeína, analgésico

No se debe utilizar dihidrocodeína durante la lactancia. La dihidrocodeína y sus sales pasan a la leche materna, de modo que los lactantes amamantados sufren los efectos de la dihidrocodeína. Existe el riesgo de que el niño sufra reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultra rápida de sustratos de la enzima CYP2D6 del citocromo P450. En caso de que fuera imprescindible el tratamiento con este medicamento durante la lactancia, se debe interrumpir la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dihidrocodeína, analgésico

Los opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. conducir un coche o utilizar máquinas), especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales mientras toman este medicamento, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada. Este efecto se intensifica con la acción del alcohol o de medicamentos que a su vez puedan perjudicar la capacidad de reacción.

Reacciones adversas
Dihidrocodeína, analgésico

Molestias gastrointestinales, estreñimiento, vómitos, náuseas; fatiga, somnolencia, mareo; retención urinaria; disnea, depresión respiratoria.

Sobredosificación
Dihidrocodeína, analgésico

Naloxona.

Monografías Principio Activo: 28/06/2016

Ver listado de abreviaturas