Mecanismo de acción
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
El dimenhidrinato es un antagonista histaminérgico H-1 inespecífico, derivado de la etanolamina, es el 8-cloroteofilinato de difenhidramina. Es un complejo equimolecular de difenhidramina con un derivado de la teofilina (7-cloroteofilina). Sus efectos farmacológicos se deben principalmente a la parte difenhidramina. La difenhidramina bloquea el efecto de la histamina sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal y respiratorio evitando la vasodilatación y el aumento de la permeabilidad inducida por la histamina. También posee un importante efecto antagonista sobre los receptores colinérgicos muscarínicos. No se conoce con exactitud el mecanismo por el que ejerce sus acciones antieméticas, antivertiginosa y anticinetósica. La cafeína bloquea receptores de la adenosina de los subtipos A1, A2A y A2B. Este bloqueo es el responsable de su leve efecto excitante nervioso, ya que la absorción de la adenosina por las células del sistema nervioso es uno de los mecanismos que desencadenan el sueño y la sedación. La piridoxina es una vitamina hidrosoluble del complejo B. Debido a su acción sobre el SNC, esta sustancia se emplea muy comúnmente en cuadros de náuseas y vómitos, como son los asociados a la cinetosis.
Indicaciones terapéuticas
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Prevención y tratamiento de los síntomas asociados al mareo por locomoción marítima, terrestre o aérea, tales como náuseas, vómitos y/o vértigos en adultos y niños > 12 años.
Posología
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Modo de administración
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Vía oral. La 1ª toma debe realizarse al menos media hora antes de iniciar el viaje (preferiblemente 1-2 horas antes), dejando pasar al menos 4 horas entre una toma y la siguiente. No tomar la última dosis en las 6 horas anteriores a acostarse, para evitar el posible insomnio, sobre todo en pacientes con dificultades para dormir. Ingerir los comprimidos con alimentos, agua o leche.
Contraindicaciones
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Hipersensibilidad a los componentes o a difenhidramina; porfiria; crisis asmáticas; alteraciones cardiovasculares graves; hipertensión no controlada; insomnio o estados de ansiedad; alteraciones psíquicas que cursen con excitación nerviosa y epilepsia; úlcera gastroduodenal; disfunción hepática grave; pacientes tratados con levodopa.
Advertencias y precauciones
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Puede producirse sensibilidad cruzada con otros antihistamínicos, somnolencia o fotosensibilidad; precaución en: asma bronquial, EPOC, enfisema, bronquitis crónica, hipertrofia prostática, retención urinaria, enfermedades obstructivas del tracto urinario u obstructivas gastrointestinales, glaucoma de ángulo cerrado, hipertiroidismo, diabetes, pacientes sensibles a otras xantinas, historial de isquemia miocárdica, arritmias cardiacas, úlcera péptica o gastritis; ancianos; I.H. ajustar dosis; I.R.; niños < 12 años; no tomar bebidas alcohólicas ni depresores del SNC; puede dificultar el diagnóstico de apendicitis, enmascarar síntomas inducidos por ototóxicos y signos de toxicidad producidos por otros medicamentos.
Insuficiencia hepática
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Contraindicado en disfunción hepática grave. Ajustar dosis en I.H.
Insuficiencia renal
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Precaución.
Interacciones
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Enmascara síntomas iniciales de ototoxicidad producidos por: aminoglucósidos u otros fármacos ototóxicos. Monitorizar la función auditiva.
Potencia el efecto de: antidepresivos tricíclicos, IMAO, neurolépticos, antiparkinsonianos, otros anticolinérgicos, alcohol, barbitúricos, anestésicos, benzodiacepinas, analgésicos opiáceos, efedrina.
Potencia efecto fotosensibilizador de otros medicamentos.
Metabolismo disminuido por: anticonceptivos orales, cimetidina, disulfiram.
Metabolismo acelerado por: tabaco.
Eliminación retrasada por: antiinfecciosos de tipo quinolonas (ác. pipemídico, ciprofloxacino), eritromicina, mexiletina.
Eliminación acelerada con: fenitoína.
Antagoniza el efecto de: barbitúricos.
Estimulación del SNC potenciada con: bebidas o medicamentos con cafeína, medicamentos estimuladores del SNC, broncodilatadores adrenérgicos.
Disminuye la absorción de: Ca, Fe (espaciar dosis 2 h).
Reduce el efecto de: litio.
Reduce la excreción de: teofilina.
No administrar con: levodopa.
Disminuye efecto de: fenobarbital, fenitoína.
Aumento de fotosensibilidad con: amiodarona.
Evitar con: altretamina.
Efecto disminuido con: penicilamina, hidralazina, antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), anticonceptivos orales, inmunosupresores (corticosteroides, ciclosporina, azatioprina), antineoplásicos (ciclofosfamida).
Absorción retrasada con: alimentos.
Lab: interfiere con pruebas cutáneas que usan alérgenos (suspender tratamiento 72 h antes de la prueba); altera resultados de la prueba de esfuerzo miocárdico que emplea dipiridamol (suspender el tratamiento 24 h antes de la prueba); aumenta concentraciones del ác. vainillilmandélico, ác. 5- hidroxindolacético, catecolaminas y glucosa en sangre; falsos + del ác. úrico en sangre; falsos + en las determinaciones de urobilinógeno en orina con reactivo de Ehrlich.
Embarazo
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
En estudios realizados en ratas y conejos usando dosis 20-25 veces superiores a las humanas no se han evidenciado daño para el feto. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos. Sin embargo, el dimenhidrinato se ha utilizado en caso de hiperemesis gravídica sin haberse apreciado efectos adversos significativos. No obstante, existen informes sobre una posible asociación entre la administración durante las dos últimas semanas de embarazo y la aparición de fibroplastia retrolenticular en niños prematuros.
No se ha establecido la seguridad de la cafeína en mujeres embarazadas. La administración de dosis elevadas se ha asociado con un incremento del riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, por lo que se recomienda disminuir la dosis de cafeína diaria y no tomar dosis superiores a 300 mg/día. La cafeína atraviesa la placenta y alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo.
La piridoxina atraviesa la barrera placentaria y las concentraciones plasmáticas en el feto son 5 veces superiores a las concentraciones plasmáticas maternas. La piridoxina es segura cuando se usa por vía oral en dosis que no excedan la cantidad diaria recomendada (CDR). La piridoxina se utiliza para el tratamiento de las nauseas y vómitos durante el embarazo, siempre bajo supervisión médica. Estudios preliminares sugieren que dosis elevadas de piridoxina pueden causar defectos en la función neuronal propioceptiva del feto.
Aunque parece remota la posibilidad de dañar al feto, sólo se debe emplear este medicamento cuando los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
El dimenhidrinato se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna. Debido a la especial susceptibilidad del lactante (excitación o irritabilidad) se recomienda su uso con precaución y bajo estricto control médico. Debido a las propiedades anticolinérgicas del dimenhidrinato puede producirse una inhibición de la lactación.
La cafeína se excreta a la leche en cantidades muy pequeñas, alrededor del 1%. En algunas ocasiones, y tras largos periodos de uso del medicamento, se ha observado irritabilidad y alteraciones de los patrones del sueño en el lactante debido a su acumulación, por lo que debe evitarse en lo posible su ingesta.
La piridoxina se considera segura cuando se usa por vía oral en dosis que no excedan la dosis diaria recomendada. La piridoxina se excreta en la leche materna. No existe suficiente información acerca de la seguridad de la piridoxina cuando se usa en dosis altas por parte de mujeres lactantes.
Por lo tanto, no se recomienda el uso de este medicamento durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser importante. Se recomienda observar la respuesta a la medicación porque en algunos casos se ha producido somnolencia o disminución de la capacidad de reacción a las dosis recomendadas, por lo que, si así fuera, el paciente debe abstenerse de conducir y manejar maquinaria peligrosa.
Reacciones adversas
Dimenhidrinato + cafeína + piridoxina
Anemia hemolítica, agranulocitosis, leucopenia, trombopenia, pancitopenia, púrpura trombocitopénica; porfiria, hipoglucemia e hiperglucemia, déficit de ácido fólico; somnolencia, sedación, cefalea, vértigo, mareo, excitabilidad paradójica (sobre todo en niños pequeños), insomnio, agitación, parestesia, alteración de la memoria; desorientación, neurosis y ansiedad con dosis altas; glaucoma, midriasis, visión borrosa o diplopía; taquicardia, palpitaciones, extrasístole o bloqueo cardiaco; hipotensión o hipertensión arterial; aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales, taquipnea, disnea, apnea; náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor epigástrico, anorexia, sequedad de boca, gastralgia; reacciones de hipersensibilidad, reacciones de fotosensibilidad con dermatitis, prurito, erupciones exantemáticas y eritema; retención urinaria, impotencia sexual, poliuria; acúfenos; sofocos; irritabilidad; supresión de la lactación, dolor de mama y aumento de tamaño de la mama; AST elevada.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/04/2020