Mecanismo de acción
Dipiridamol
Inhibe la agregación plaquetaria aumentando los niveles de AMPc plaquetario.
Indicaciones terapéuticas
Dipiridamol
Prevención del tromboembolismo, en combinación con anticoagulantes orales, en pacientes con implantes de válvulas cardíacas mecánicas.
Posología
Dipiridamol
Contraindicaciones
Dipiridamol
Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Dipiridamol
No usar en niños; precaución en pacientes con arteriopatías coronarias graves, incluyendo angina inestable, IAM reciente, inestabilidad hemodinámica o estenosis aórtica subvalvular; miastenia gravis (puede ser necesario ajustar dosis).
Interacciones
Dipiridamol
Aumenta niveles de: adenosina.
Aumenta intolerancia y riesgo con: anticoagulantes, antiagregantes.
Aumenta efecto de: antihipertensores.
Disminuye el efecto de: inhibidores de la colinesterasa.
Embarazo
Dipiridamol
No hay datos relativos al uso de dipiridamol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar dipiridamol durante el embarazo a menos que el médico considere que el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.
Lactancia
Dipiridamol
Dipiridamol se excreta en cantidades bajas en leche de coneja. No debe utilizarse durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Dipiridamol
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se debe advertir a los pacientes que pueden experimentar efectos indeseados como por ejemplo mareo durante el tratamiento con este medicamento. Por lo tanto, se debe recomendar precaución cuando se conduzca un coche o se maneje maquinaria. Si los pacientes experimentan mareo deben evitar actividades potencialmente peligrosas tales como conducir o utilizar máquinas.
Reacciones adversas
Dipiridamol
Mialgia; mareos, cefalea; náuseas, diarrea, vómitos; angina de pecho; exantema.
Sobredosificación
Dipiridamol
La administración de derivados de la xantina (p.ej. aminofilina) puede contrarrestar los efectos hemodinámicos de una sobredosis.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 17/01/2017