Mecanismo de acciónEravaciclina
El mecanismo de acción de la eravaciclina implica la interrupción de la síntesis de proteínas bacterianas al unirse a la subunidad ribosómica 30S e impedir así la incorporación de residuos de aminoácidos a las cadenas peptídicas en elongación.
Indicaciones terapéuticasEravaciclina
Tratamiento de las infecciones intraabdominales complicadas (IIAc) en adultos.
PosologíaEravaciclina
Modo de administraciónEravaciclina
Vía intravenosa.
ContraindicacionesEravaciclina
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las tetraciclinas.
Advertencias y precaucionesEravaciclina
Interrumpir en caso de hipersensibilidad; considerar la interrupción en caso de siarrea asociada a Clostridioides difficile; reacciones en el lugar de perfusión; sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles; interrumpir si se sospecha pancreatitis; no utilizar durante el desarrollo dental (segundo y tercer trimestre del embarazo y niños menores de 8 años); posible reducción del efecto de la eravaciclina si se administra con un inductor de la enzima CYP3A4; vigilar aparición de reacciones adversas en pacientes con IH grave; puede prolongar tanto el tiempo de protrombina (TP) como el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa).
Insuficiencia hepáticaEravaciclina
No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renalEravaciclina
No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal ni en pacientes sometidos a hemodiálisis.
InteraccionesEravaciclina
La dosis de eravaciclina debe aumentarse en un 50 % aproximadamente (1,5 mg/kg intravenosos cada 12 h) cuando se administre junto con rifampicina u otros inductores potentes de las enzimas CYP3A tales como el fenobarbital, la carbamazepina, la fenitoína y el hipérico.
Vigilar la aparición de reacciones adversas en los pacientes tratados con inhibidores potentes de las enzimas CYP3A (por ejemplo, ritonavir, itraconazol, claritromicina) que presentan una combinación de factores que pueden aumentar la exposición, tales como insuficiencia hepática grave u obesidad.
La administración conjunta de eravaciclina e inhibidores de los transportadores gp-P, OATP1B1/3 (por ejemplo atazanavir, ciclosporina, lopinavir y saquinavir) puede aumentar la concentración plasmática de eravaciclina.
EmbarazoEravaciclina
Se dispone de datos limitados relativos al uso de la eravaciclina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el posible riesgo para el ser humano. Al igual que otros antibióticos del grupo de las tetraciclinas, la eravaciclina puede inducir defectos dentales permanentes (cambios de color y defectos del esmalte) y un retraso en los procesos de osificación en fetos expuestos de forma intrauterina durante el segundo y el tercer trimestre debido a su acumulación en tejidos con un recambio elevado de calcio y a la formación de complejos de quelato de calcio. No debe utilizarse eravaciclina durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con eravaciclina.
LactanciaEravaciclina
Se desconoce si la eravaciclina y sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los estudios realizados en animales han mostrado la excreción de eravaciclina y de sus metabolitos en la leche materna. El uso a largo plazo de otras tetraciclinas durante la lactancia puede producir una absorción significativa por el niño lactante, por lo que no se recomienda dicho uso debido al riesgo de cambio de color de los dientes y de retraso de los procesos de osificación del niño lactante. Se debe tomar la decisión de continuar o interrumpir la lactancia o de continuar o interrumpir el tratamiento con eravaciclina teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Reacciones adversasEravaciclina
Hipofibrinogenemia, aumento del índice internacional normalizado (INR), tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa) prolongado, tiempo de protrombina (TP) prolongado; tromboflebitis, flebitis; náuseas, vómitos; reacción en el lugar de perfusión.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 26/09/2024