Mecanismo de acción
Espironolactona + hidroclorotiazida
Asociación de espironolactona e hidroclorotiazida. Ambos son diuréticos que causan la eliminación del exceso de sales y agua del organismo. Este efecto ayuda a relajar los vasos sanguíneos para que la sangre circule más fácilmente y puede aumentar la cantidad de orina que produce.
Hidroclorotiazida es un diurético de techo bajo del grupo de las tiazidas con actividad antihipertensiva que favorece la eliminación de sodio, cloruro y agua. Su acción antihipertensiva, podría deberse, en parte, a una vasodilatación arteriolar directa y a una reducción de la resistencia periférica total.
Espironolactona es un diurético ahorrador de potasio con actividad antagonista competitiva de la aldosterona. Bloquea a nivel renal el efecto fisiológico de la aldosterona al unirse a sus receptores en los túbulos distales contorneados, causando con ello un aumento en la excreción de sodio, cloruro y agua, a la vez que disminuye la de potasio, magnesio, amonio y fosfato. Su acción hipotensora podría ser debida a la inhibición del efecto de la aldosterona sobre el músculo liso arteriolar y/o a la alteración del gradiente de sodio a través de la membrana celular.
Indicaciones terapéuticas
Espironolactona + hidroclorotiazida
Tratamiento de: hipertensión, insuficiencia cardíaca o el exceso de líquido en el cuerpo (edema).
Posología
Espironolactona + hidroclorotiazida
Modo de administración
Espironolactona + hidroclorotiazida
Vía oral. Puede tomarse con o sin alimentos. Procurar tomar a la misma hora del día.
Contraindicaciones
Espironolactona + hidroclorotiazida
Debidas a espironolactona: hipersensibilidad a espironolactona. Hiperpotasemia.I.R. aguda, deterioro significativo de la función renal o anuria. Enfermedad de Addison.
Debidas a hidroclorotiazida: Hipersensibilidad a hidroclorotiazida. Anuria. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia.
Advertencias y precauciones
Espironolactona + hidroclorotiazida
I.R., I.H. Aunque espironolactona podría usarse en pacientes con disfunción renal leve a moderada (ajustando la dosis), se debe evitar su empleo en casos de insuficiencia
aguda, deterioro funcional significativo o anuria.
Historia de: desequilibrio electrolítico/mineral no tratado (como niveles altos de potasio, niveles bajos de sodi, diabete, deshidratació, lupu, gota, niveles elevados de grasas (colesterol/triglicéridos) en la sangre, función reducida de la glándula suprarrenal (enfermedad de Addisoncáncer de piel.
Riesgo de alteraciones electrolíticas, vigilar periódicamente los electrolitos séricos (en especial potasio, sodio cloruro, bicarbonato y magnesio) y, en caso necesario, aplicar las medidas que correspondan para restituir los valores normales. Sobre todo en pacientes con diabetes, vómito, diarrea, diuresis excesiva, fluidoterapia parenteral, ascitis debida a cirrosis hepática, edema debido a síndrome nefrótico y en ancianos.
Riesgo de cáncer de piel no melanoma (CPNM) [carcinoma basocelular (CBC) y carcinoma escamocelular (CEC)] las acciones fotosensibilizantes de hidroclorotiazida podrían actuar como un posible mecanismo que dé origen a un CPNM.
Diabetes, ajustar dosis de hipoglucemiantes orales o insulina, puede alterar la tolerancia a la glucosa.
Ancianos mas sensibles a las reacciones adversas.
Riesgo de activación o la exacerbación del lupus eritematoso sistémico.
Insuficiencia hepática
Espironolactona + hidroclorotiazida
Precaución en I.H. severa
Insuficiencia renal
Espironolactona + hidroclorotiazida
Contraindicado en I.R. severa.
Interacciones
Espironolactona + hidroclorotiazida
Debidas a espironolactona:
Incrementa el riesgo de hiperpotasemia con: otros agentes ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores
de angiotensina II, antagonistas de aldosterona, bloqueantes betaadrenérgicos, heparinas, cotrimoxazol, suplementos de potasio o productos y alimentos ricos en potasio (como los sustitutos de la sal, la espinaca, el aguacate, el plátano o los frutos secos).
Efecto diurético, natriurético y antihipertensivo reducido por: AINEs.
Potencia la acción y la toxicidad de: digoxina, litio.
Efecto aditivo antihipertensivo con: otros diuréticos.
Potenciación de la hipotensión ortostática con: opiáceos, barbitúricos o alcohol.
Incrementa el efecto de: bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (como tubocurarina).
El uso combinado de espironolactona y corticosteroides puede aumentar, por efecto aditivo, la depleción de electrolitos (en especial, potasio).
Lab.: puede alterar los resultados (falsas elevaciones) de las determinaciones de digoxina plasmática por radioinmunoensayo y puede interferir los resultados de la determinación plasmática y urinaria por fluorometría de compuestos con características de fluorescencia similares.
Debidas a hidroclorotiazida:
Hipopotasemia potenciada por: corticosteroides, corticotropina (ACTH), anfotericina B, penicilina G sódica o derivados del ácido salicílico.
Hipotensión ortostática potenciada por: alcohol, los barbitúricos y los narcóticos.
Efecto diurético, natriurético y antihipertensivo reducido por AINEs.
Potencia la acción y la toxicidad de: digoxina, litio.
Efecto disminuido por: resinas de intercambio iónico como la colestiramina o el colestipol.
Potencia el efecto de: relajantes musculares no despolarizantes como la tubocurarina.
Potencia el efecto mielosupresor de: ciclofosfamida y metotrexato.
Riesgo de hiperuricemia aumentado por: ciclosporina.
Lab.: podría alterar los resultados de las pruebas de función paratiroidea.
Embarazo
Espironolactona + hidroclorotiazida
Espironolactona: Dado que se ha evidenciado fetotoxicidad en los ensayos experimentales (incluyendo efectos antiandrogénicos) y que no se dispone de estudios clínicos adecuados que demuestren su seguridad en mujeres embarazadas. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.
Hidroclorotiazida: aunque no se ha evidenciado teratogenicidad ni daño fetal en los ensayos experimentales, no existen estudios clínicos adecuados que demuestren su seguridad en mujeres embarazadas. Durante el segundo y tercer trimestre de la gestación podría comprometer la perfusión fetoplacentaria y causar efectos adversos fetales y neonatales. Con tiazidas en general se han descrito riesgos de ictericia fetal y neonatal, trombocitopenia y posiblemente otros efectos adversos observados en los adultos. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia.
Lactancia
Espironolactona + hidroclorotiazida
Tanto espironolactona com hidroclorotiazida se excretan. Evitar su administración en ese período. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Espironolactona + hidroclorotiazida
Puede causar mareos o somnolencia. No conduzca, use maquinaria ni lleve a cabo ninguna actividad que requiera estar alerta, hasta estar seguro de poder realizar estas actividades sin peligro.
Reacciones adversas
Espironolactona + hidroclorotiazida
Dolor abdominal, constipación, diarrea, irritación gástrica, náuseas, vómito; hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperuricemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipocloremia, hipomagnesemia, hipercalcemia, hiperglucemia; glucosuria; confusión, mareo; debilidad; vértigo; irregularidades menstruales, amenorrea, ginecomastia, disfunción eréctil, sangrado post-menopáusico.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Venezuela clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada
Monografías Principio Activo: 16/11/2022