Faricimab (S01LA09)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes contra desórdenes vasculares oculares  >  Agentes antineovascularización


Mecanismo de acción
Faricimab

Faricimab es un anticuerpo humanizado biespecífico inmunoglobulina G1 (IgG1) que actúa a través de la inhibición de dos vías diferentes, por neutralización tanto de la angiopoyetina-2 (Ang-2) como del factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A).
La Ang-2 produce inestabilidad vascular promoviendo desestabilización endotelial, pérdida de pericito y angiogénesis patológica, y por tanto potencia el filtrado vascular e inflamación. También sensibiliza los vasos sanguíneos a la actividad del VEGF-A, resultando en más desestabilización vascular. De forma sinérgica, la Ang-2 y el VEFG-A incrementan la permeabilidad vascular y estimulan la neovascularización.
Por la inhibición dual de la Ang-2 y el VEGF-A, faricimab reduce la permeabilidad vascular y la inflamación, inhibe la angiogénesis patológica y restaura la estabilidad vascular.

Indicaciones terapéuticas
Faricimab

En adultos para el tratamiento de:
- la degeneración macular asociada a la edad neovascular (exudativa) (DMAEn)
- Alteración visual debida a edema macular diabético (EMD)

Posología
Faricimab

Modo de administración
Faricimab

Uso intravítreo. Antes de la inyección, se debe administrar anestesia adecuada y un microbicida tópico de amplio espectro para desinfectar la piel periocular, el párpado y la superficie ocular. La aguja de inyección se debe insertar 3,5 a 4,0 mm por detrás del limbo en la cavidad vítrea, evitando el meridiano horizontal y en dirección al centro del globo. El volumen de inyección de 0,05 ml se libera entonces lentamente; las inyecciones consecutivas, se deben aplicar en un sitio diferente de la esclera. Tras la inyección, monitorizar la PIO del paciente (comprobar de la perfusión de la cabeza del nervio óptico o realizar una tonometría).

Contraindicaciones
Faricimab

Hipersensibilidad; infecciones activas o sospecha de infecciones oculares o perioculares, inflamación intraocular activa.

Advertencias y precauciones
Faricimab

Datos limitados en: pacientes con DMAEn >= 85 años y con EMD con diabetes tipo I, pacientes con una HbA1c de más del 10%, pacientes con alto riesgo de retinopatía diabética proliferativa (RD), alta presión sanguínea (>= 140/90 mmHg) y enfermedad vascular, intervalos de administración mantenidos inferiores a cada 8 semanas, o pacientes con DMAEn o EMD con infecciones sistémicas activas; con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados; riesgo de endoftalmitis, inflamación intraocular, desprendimiento de la retina regmatógeno, desgarro retiniano y catarata traumática iatrogénica; siempre se deben emplear técnicas asépticas de inyección; los pacientes con una mayor frecuencia de inyecciones pueden tener un mayor riesgo de complicaciones del procedimiento; observados aumentos transitorios de PIO tras 60 minutos; precaución en pacientes con glaucoma mal controlado (no inyectar si PIO >= 30 mmHg); monitorizar la PIO y la perfusión de la cabeza del nervio óptico durante el tratamiento; notificados acontecimientos adversos sistémicos incluyendo eventos tromboembólicos arteriales; existe un potencial de inmunogenicidad; no se ha estudiado la seguridad y eficacia de faricimab administrado en ambos ojos simultáneamente; no administrar simultáneamente con otros medicamentos anti-VEGF (sistémicos u oculares); aplazar el tratamiento en caso de: desprendimiento de la retina regmatógeno, agujeros maculares de grado 3 ó 4, rotura retiniana, disminución en la Mejor Agudeza Visual Corregida (MAVC) de >= 30 letras relacionada con el tratamiento (comparada con la última evaluación de agudeza visual), PIO >= 30 mmHg, hemorragia subretiniana que involucra el centro de la fóvea o si el tamaño de la hemorragia es >= 50%, del total del área de la lesión, cirugía intraocular realizada o planeada durante los previos o los próximos 28 días; precaución en pacientes con factores de riesgo de desgarro del epitelio pigmentario de la retina.

Interacciones
Faricimab

No administrar con: otros medicamentos anti-VEGF sistémicos u oculares.

Embarazo
Faricimab

No existen o existen datos limitados del uso de faricimab en mujeres embarazadas. La exposición sistémica a faricimab es baja tras la administración ocular, pero debido a su mecanismo de acción (inhibición VEGF), faricimab se debe tratar como potencialmente teratogénico y embrio-fetotóxico.
Faricimab no debe utilizarse durante el embarazo a no ser que el beneficio potencial supere el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Faricimab

Se desconoce si faricimab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo de la lactancia en el recién nacido/niño. No se debe utilizar durante la lactancia. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o si interrumpir/abstenerse de recibir tratamiento con faricimab teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Faricimab

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Pueden ocurrir alteraciones visuales transitorias después de la inyección intravítrea y de la exploración ocular asociada. Los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que la función visual se haya recuperado suficientemente.

Reacciones adversas
Faricimab

Cataratas, hemorragia conjuntival, desprendimiento de vítreo, partículas flotantes en el vítreo, desgarro del epitelio pigmentario de la retina (sólo en DMAEn), aumento de la PIO, dolor e irritación ocular, aumento del lagrimeo, abrasión corneal.

Monografías Principio Activo: 24/10/2023

Ver listado de abreviaturas