Mecanismo de acción
Fenilefrina + bromfeniramina
El maleato de bromfeniramina es un antihistamínico, perteneciente a la clase de alquilaminas. El mecanismo de acción se ejerce fundamentalmente en la piel, ojos y nariz, por bloqueo de los receptores de la histamina. Previniendo la histamina por activación del sitio, se suprimen marcadamente los fenómenos alérgicos, como la vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular e incremento de la secreción mucosa. Los primeros efectos terapéuticos aparecen entre los 15 a 30 min. posteriores a su administración. Se metaboliza principalmente en el hígado y se excreta por la orina. La fenilefrina es un agonista adrenérgico alfa-1 selectivo, a lo cual deben sus efectos simpatomiméticos, siendo en este caso un vasocontrictor. La fenilefrina se absorbe a través del tracto gastrointestinal; después de su administración oral, pasa por un extenso metabolismo de primer paso en la pared intestinal y un moderado metabolismo en el hígado. Las principales rutas de metabolismo incluyen conjugación de sulfato (primeramente en la pared intestinal) y de aminación oxidativa (por la MAO). También ocurre metabolismo vía glucuronidación en un menor grado.
Indicaciones terapéuticas
Fenilefrina + bromfeniramina
Antihistamínico y descongestivo nasal. Alivio temporal de la congestión y flujo nasal y congestión de los senos nasales, estornudos, comezón en nariz o garganta, ojos llorosos debido al resfriado, fiebre, rinitis alérgica u otras alergias de vías respiratorias superiores.
Posología
Fenilefrina + bromfeniramina
Contraindicaciones
Fenilefrina + bromfeniramina
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, pacientes que estén o hayan estado tomando algún IMAO como medicamentos para la depresión, condiciones psiquiátricas o emocionales o enfermedad de Párkinson o dentro de las 2 últimas semanas posteriores a la discontinuación del IMAO. No se utilice en niños menores de 2 años. No usar en embarazo ni lactancia.
Advertencias y precauciones
Fenilefrina + bromfeniramina
HTA, enf. del corazón, diabetes, enf. de la tiroides o dificultad para orinar debido al agrandamiento de próstata, problemas respiratorios o problemas pulmonares crónicos (como bronquitis crónica, asma o enfisema) o glaucoma. No exceder la dosis recomendada.En los envases se advierte que se detenga el uso y se consulte al médico en caso de que los síntomas empeoren o duren más de 10 días. El empleo de este medicamento puede producir somnolencia, por lo que se debe tener prec. para realizar cualquier actividad que requiera un estado de alerta. El uso en niños de 2 a 6 años debe realizarse bajo vigilancia médica. No se debe utilizar conjuntamente con IMAO o 14 días después de haber suspendido su empleo. No se debe utilizar concomitantemente con furazolidona, antihipertensivos o medicamentos simpaticomiméticos, sedantes o tranquilizantes. Los sedantes o tranquilizantes pueden incrementar la somnolencia. No se debe ingerir alcohol durante su tratamiento.
Interacciones
Fenilefrina + bromfeniramina
IMAO prolonga o intensifican los efectos de los antihistamínicos; puede ocurrir HTA grave. El uso concomintante de antihistamínicos con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbutúricos u otros medicamentos depresores del sistema nervioso central (SNC) pueden potenciar el efecto sedante de la bromfeniramina.
Embarazo
Fenilefrina + bromfeniramina
Contraindicado.
Lactancia
Fenilefrina + bromfeniramina
Contraindicado.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Fenilefrina + bromfeniramina
Produce somnolencia.
Reacciones adversas
Fenilefrina + bromfeniramina
Palpitaciones, taquicardia; vértigo, cefalea, hiperactividad psicomotora.; erupción, urticaria; HTA; agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia hipoplástica, trombocitopenia; bradicardia, extrasístoles, palpitaciones, taquicardia; visión borrosa, molestias visuales; diarrea, sequedad de boca, náusea, vómito; fatiga, malestar; shock anafiláctico, hipersensibilidad; coordinación anormal, mareo, cefalea, sedación, somnolencia; estado de confusión, euforia, excitabilidad, irritabilidad, nerviosismo, incapacidad de descanso; disuria, retención urinaria; Trastornos del mediastino, torácicos y respiratorios: sequedad de garganta, sequedad nasal; erupción, reacción de fotosensibilidad, sarpullido, urticaria.
Sobredosificación
Fenilefrina + bromfeniramina
Véase fenilefrina.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015