Mecanismo de acciónFenilefrina + zinc
El sulfato de zinc tiene una actividad astringente y antiséptica gracias a que produce precipitación de proteína y despeja el moco de la superficie externa del globo ocular. El clorhidrato de fenilefrina es un simpaticomimético a con acción vasoconstrictora potente que descongestiona los capilares conjuntivales. Tras la aplicación de EXASTRIN® en la conjuntiva en las dosis usuales es mínima su absorción y metabolismo sistémicos.
Indicaciones terapéuticasFenilefrina + zinc
Son antisépticos y astringentes oftálmicos indicados para el alivio de la irritación ocular ocasionada por polvo, aire, radiación solar y algunos agentes químicos irritantes. También están indicados en el tto. complementario de alergias, inflamaciones e infecciones oculares agudas.
PosologíaFenilefrina + zinc
ContraindicacionesFenilefrina + zinc
Pacientes con HTA; desórdenes cardiacos; arteriosclerosis; pacientes con DM tipo 1; glaucoma; en casos de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No usar en pacientes con queratitis dendrítica ni en pacientes que reciben IMAO; pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o con conjuntivitis crónica; pueden originar midriasis en personas hipersensibles.
Advertencias y precaucionesFenilefrina + zinc
Hipertiroidismo; enf. cardiovascular.
InteraccionesFenilefrina + zinc
Los anestésicos de aplicación tópica favorecen los efectos adversos de la fenilefrina.
EmbarazoFenilefrina + zinc
No se ha determinado la seguridad de este medicamento durante el emb., por lo que su empleo en estas circunstancias sólo se hará si es estrictamente necesario y bajo estricta supervisión médica.
LactanciaFenilefrina + zinc
No se ha determinado la seguridad de este medicamento durante la lact., por lo que su empleo en estas circunstancias sólo se hará si es estrictamente necesario y bajo estricta supervisión médica.
Reacciones adversasFenilefrina + zinc
El sulfato de zinc puede producir dolor ocular o cambios en la visión; la fenilefrina puede ocasionar ardor transitorio al momento de su aplicación; en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, la dilatación de la pupila puede precipitar un ataque agudo; en pacientes con glaucoma de ángulo abierto puede elevar la presión intraocular; la midriasis puede producir hipersensibilidad a la luz; retardo en la cicatrización epitelial o midriasis en sujetos hipersensibles; ocasionalmente, palpitaciones, taquicardia, contracciones ventriculares prematuras, HTA, hipotensión arterial; cefaleas, temblores, sudoración; efecto rebote por uso prolongado.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015