Mecanismo de acciónFenoterol inhalatorio
Fenoterol es un agente simpaticomimético que actúa directa y selectivamente estimulando a los receptores beta<sub>2<\sub> en el rango de dosis terapéutica. La estimulación de los receptores beta<sub>1<\sub> tiene efectos a rangos de dosis más altas.
Indicaciones terapéuticasFenoterol inhalatorio
Tto.sintomático de las crisis asmáticas y otras enfermedades con obstrucción reversible de la vía aérea, como por ejemplo la bronquitis crónica obstructiva. Se deberá considerar tratamiento concomitante con terapia antiinflamatoria inhalada para los pacientes con crisis asmáticas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sensible a corticoides. Profilaxis del asma inducido por ejercicio.
PosologíaFenoterol inhalatorio
Modo de administraciónFenoterol inhalatorio
Vía oral (tomar de preferencia antes de las comidas). Vía inhalatoria.
ContraindicacionesFenoterol inhalatorio
Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, taquiarritmia. Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesFenoterol inhalatorio
Diabetes mellitus insuficientemente controlada, infarto de miocardio reciente, trastornos orgánicos cardiovasculares severos, hipertiroidismo, feocromocitoma.
Riesgo de: broncoespasmo paradójico; efectos cardiovasculares (precaución en pacientes con enfermedad cardíaca severa subyacente); hipopotasemia potencialmente seria; disnea progresiva aguda.
Administración concomitante con broncodilatadores simpaticomiméticos.
Lab.: riesgo de resultados positivos en las pruebas no clínicas de sustancias de adicción, como por ejemplo en el contexto de aumentar el rendimiento deportivo (dopaje).
InteraccionesFenoterol inhalatorio
Beta-adrenérgicos, anticolinérgicos, derivados de la xantina (teofilina): pueden potenciar el efecto de fenoterol.
Beta-miméticos, anticolinérgicos sistémicamente disponibles y derivados de la xantina (teofilina) pueden aumentar los efectos secundarios de fenoterol.
Derivados de xantinas, corticosteroides y diuréticos: riesgo de aumento de hipopotasemia inducida por los agonistas beta<sub>2<\sub> (precaución en pacientes con obstrucción grave de las vías aéreas).
Beta-bloqueantes: riesgo de reducción potencialmente seria en la broncodilatación.
Los agonistas beta?adrenérgicos deben ser administrados con precaución en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa o antidepresivos tricíclicos, ya que el efecto de los agonistas beta?adrenérgicos puede estar aumentado.
La inhalación de anestésicos halogenados (halotano, tricloroetileno y enflurano) puede aumentar la susceptibilidad a los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas.
EmbarazoFenoterol inhalatorio
Los datos no clínicos, en combinación con la información disponible en humanos no han demostrado evidencia de efectos adversos de fenoterol durante el embarazo. Sin embargo, deben tomarse las precauciones usuales a la ingesta de medicamentos durante el primer trimestre del embarazo. Debe también tenerse en cuenta el efecto inhibidor de fenoterol sobre las contracciones uterinas.
LactanciaFenoterol inhalatorio
Fenoterol se excreta por la leche materna. No se ha establecido la seguridad durante la lactancia. Se debe tener precaución.
Efectos sobre la capacidad de conducirFenoterol inhalatorio
Riesgo de reacciones adversas como vértigo durante el tratamiento con fenoterol. Precaución al conducir vehículos u operar maquinarias.
Reacciones adversasFenoterol inhalatorio
Irritación local; hipersensibilidad; hipopotasemia; agitación, nerviosismo; temblor, cefalea, vértigo; isquemia miocárdica, arritmia, taquicardia, palpitaciones; broncoconstricción paradójica, tos, irritación de la garganta; náuseas, vómitos;
hiperhidrosis, reacción dérmica (rash, prurito, urticaria); espasmo muscular, mialgia, debilidad muscular; aumento de la presión arterial sistólica, descenso de la presión arterial diastólica.
SobredosificaciónFenoterol inhalatorio
Como antídoto específico se recomienda bloqueadores selectivos del receptor beta<sub>1<\sub>. Se prefiere el uso de bloqueantes beta<sub>1<\sub> selectivos, teniendo en cuenta el riesgo de aumentar la obstrucción bronquial y la dosis debe ajustarse cuidadosamente en pacientes que sufran de asma bronquial.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Argentina clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ANMAT para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada
Monografías Principio Activo: 07/12/2018