Indicaciones terapéuticas y PosologíaFluconazol + tinidazol
ContraindicacionesFluconazol + tinidazol
Discrasias sanguíneas; trastornos neurológicos de tipo orgánico; hipersensibilidad conocida al medicamento y otros compuestos del grupo de los azoles; erfenadina.
Advertencias y precaucionesFluconazol + tinidazol
En pacientes con aumento significativo de las enzimas hepáticas deberá valorarse el riesgo/beneficio de continuar con el tto; rara vez se han desarrollado reacciones cutáneas exfoliativas, como síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica.; los pacientes con SIDA son más propensos a desarrollar reacciones cutáneas severas a muchas drogas; los pacientes con infecciones micóticas invasiva/sistémicas que desarrollen rash cutáneo deberán ser vigilados estrechamente y descontinuar el tto. si se desarrollan lesiones bulosas o eritema multiforme; deberá vigilarse cuidadosamente la administración conjunta de fluconazol a dosis menores de 400 mg diarios y terfenadina, al igual que con otros azoles rara vez se han informado casos de anafilaxia.
InteraccionesFluconazol + tinidazol
El fluconazol aumentó el tiempo de protrombina después de la administración de warfarina en hombres sanos. Aunque, la magnitud del cambio fue pequeña (12%), se recomienda una cuidadosa vigilancia del tiempo de protrombina en pacientes que estén recibiendo anticoagulantes del tipo de la cumarina. Prolonga la vida media de las sulfonilureas (clorpropamida, glibenclamida, glipicida y tolbutamida) en pacientes sanos, aunque en pacientes diabéticos deberá tenerse en cuenta la posibilidad de episodios de hipoglucemia. Debe considerarse el aumentar la dosis de fluconazol en pacientes que reciban rifampicina en forma concomitante. Después de la administración concomitante con midazolam, se observa una elevación importante de las concentraciones midazolam y efectos psicomotores. Este efecto de midazolam se ve más marcado cuando se administra concomitantemente con fluconazol por vía oral, comparativamente con su administración I.V., en caso de requerirse el uso concomitante de una benzodiazepina con fluconazol, se deberá reducir la dosis de la benzodiazepina. Se ha reportado alteraciones cardiacas con el uso simultáneo de fluconazol con cisaprida, por lo que el uso concomitante de estos medicamentos está contr. Deberá vigilarse cuidadosamente a los pacientes que reciban simultáneamente rifabutina y fluconazol, debido a que existen reportes de incremento en los niveles de rifabutina. La adm. conjunta de fluconazol con tracolimus puede ocasionar un aumento en los niveles séricos de este último, existen informes de nefrotóxicidad con esta asociación, por lo que se deberá tener especial cuidado a los pacientes que reciban la misma. Un incremento en los niveles de zidovudina se ha reportado cuando se administra concomitantemente con fluconazol, lo cual parece ser debido a la disminución en la conversión del medicamento a su metabolito principal.
Lab.: en algunos pacientes, particularmente aquellos con enf. subyacentes graves como SIDA y cáncer, se ha observado cambios en las pruebas funcionales renales y hematológicas, así como anormalidades hepáticas, durante el tto. Con fluconazol y agentes comparables, aun cuando la significación clínica y la relación con el tto son inciertas.
EmbarazoFluconazol + tinidazol
Evitar el uso de fluconazol durante el embarazo, excepto en pacientes con infecciones severas o potencialmente mortales en quienes el beneficio obtenido con el uso de fluconazol sobrepase el posible riesgo al feto.
LactanciaFluconazol + tinidazol
Fluconazol en la leche materna humana en concentraciones similares a las del plasma, por lo que no se recomienda su uso en la madre que está lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirFluconazol + tinidazol
Improbable que el uso de fluconazol impida o deteriore la capacidad del paciente para manejar o utilizar maquinaria.
Reacciones adversasFluconazol + tinidazol
Náuseas, vómito, anorexia, dolor abdominal, diarrea, flatulencia y sabor metálico; rash cutáneo, prurito, urticaria y edema angioneurótico; lesiones bulosas o eritema multiforme.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015