Fluocinolona + neomicina (D07CC02 P5)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides potentes en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Fluocinolona + neomicina

Combina la actividad antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa del acetónido de fluocinolona con la actividad antibacteriana del sulfato de neomicina.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinolona + neomicina

Tratamiento de infecciones bacterianas de la piel (causadas por organismos sensibles a neomicina) como dermatitis infecciosas, dermatitis por contacto impetiginizada, balanopostitis infeccciosa, y otras dermatosis que requieran el uso de un antibacteriano asociado a un corticosteroide.

Posología
Fluocinolona + neomicina

Modo de administración
Fluocinolona + neomicina

Vía cutánea.

Contraindicaciones
Fluocinolona + neomicina

Hipersensibilidad a fluocinolona, a neomicina. Tuberculosis cutánea y algunos padecimientos por virus como herpes simple y varicela.

Advertencias y precauciones
Fluocinolona + neomicina

El uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo así como otros efectos adversos locales y sistémicos.
Riesgo de absorción sistémica cuando se aplica sobre áreas extensas del cuerpo, aunque no se use oclusión.
Utilizar durante el periodo más corto y menor cantidad posible.
En presencia de enfermedad viral, micótica o parasitaria utilizar un agente apropiado algún antibacteriano, antiviral o antimicótico apropiado. Si no ocurre una respuesta favorable discontinuar el tratamiento hasta que la infección haya sido adecuadamente controlada.
En alteraciones de la piel, seguidas de quemaduras extensas, ulceración trófica y otras condiciones en las cuales es posible la absorción aumentada, el uso prolongado o en grandes cantidades de este producto deberá evitarse debido al riesgo potencial de nefrotoxicidad y ototoxicidad de la neomicina, así como de la toxicidad generada derivada de la administración de corticosteroides tópicos.
No utilizar tratamientos oclusivos.
Los pacientes (particularmente los niños) que reciben una gran cantidad de corticosteroides tópicos aplicados a superficies extensas de la piel deben ser evaluados en búsqueda de supresión hipotálamo-hipofisiaria-adrenales (a través del cortisol plasmático libre y prueba de estimulación de ACTH). Si se encuentra supresión del eje HHA la dosis deberá reducirse o descontinuarse el tratamiento.
Neomicina, en uso prolongado, puede provocar desarrollo de microorganismos no susceptibles. En caso de ocurrir una superinfección deberán tomarse las medidas apropiadas.
No es para uso oftálmico.

Interacciones
Fluocinolona + neomicina

No se han reportado interacciones medicamentosas clínicamente significativas con este producto, pero es importante recordar que, al igual que con todos los corticosteroides tópicos, la frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento, entre otros factores, podrían ocasionar múltiples interacciones con medicamentos y otros compuestos.

Embarazo
Fluocinolona + neomicina

Se han reportado efectos secundarios atribuibles al uso de corticosteroides tópicos durante el embarazo, la absoluta seguridad de su uso no ha sido completamente establecida, por lo tanto, su uso no es recomendable en zonas extensas o por periodos largos, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo.

Lactancia
Fluocinolona + neomicina

No se recomienda su uso en lactancia.

Reacciones adversas
Fluocinolona + neomicina

Prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria. También se han reportado ototoxicidad, nefrotoxicidad e hipersensibilidad con el uso tópico de neomicina.

Monografías Principio Activo: 15/11/2022

Ver listado de abreviaturas