Mecanismo de acciónFluocortolona tópica
Inhibe la inflamación en las afecciones cutáneas inflamatorias y alérgicas y alivia las molestias subjetivas tales como el prurito, la sensación de quemazón y el dolor. Se reduce la dilatación capilar, el edema intercelular y la infiltración tisular; se suprime la proliferación capilar.
Indicaciones terapéuticasFluocortolona tópica
Tto. sintomático de afecciones cutáneas inflamatorias que responden al tto. externo con glucocorticoides, como la psoriasis y la dermatitis atópica (excluyendo la psoriasis en placas extensa).
PosologíaFluocortolona tópica
Modo de administraciónFluocortolona tópica
Aplica una capa fina en el área afectada
ContraindicacionesFluocortolona tópica
Hipersensibilidad a fluocortolona, rosácea facial, acné vulgar, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, sarpullido del pañal, infecciones bacterianas (como impétigo), virales (como herpes simple, herpes zoster y varicela) y fúngicas (como candidiasis o dermatofitos), varicela, tuberculosis, sífilis o reacciones posvacunales.
Advertencias y precaucionesFluocortolona tópica
Enf. cutáneas con infección bacteriana o fúngica (tto. adicional). Evitar contacto con los ojos y párpados. Hipersensibilidad a cualquier otro corticosteroide. Si se desarrolla irritación o sensibilización, interrumpir e iniciar terapia apropiada. Tto. en zonas extensas de la piel, o durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, ya que aumenta significativamente el riesgo de toxicidad local y sistémica. Efecto de rebote, evitar la interrupción repentina del tto. Riesgo de hiperglucemia y glucosuria, como resultado de la absorción sistémica. Riesgo de glaucoma (tras la aplicación extensa o en grandes dosis durante un periodo prolongado, con técnicas de vendaje oclusivo o aplicación a la piel que rodea los ojos). Cuando se utiliza para la psoriasis, vigilar al paciente ya que puede haber recaídas por efecto rebote tras el desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustular centralizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica.
InteraccionesFluocortolona tópica
Ninguna conocida hasta la fecha.
EmbarazoFluocortolona tópica
Los corticosteroides atraviesan la placenta. Se han descrito efectos sobre el feto/recién nacido (retraso del crecimiento intrauterino, supresión corticosuprarrenal, paladar hendido) tras la administración sistémica de dosis elevadas de corticosteroides. No hay suficientes datos sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos durante el embarazo, sin embargo, es de esperar un menor riesgo debido a que la biodisponibilidad de los glucocorticosteroides que se aplican tópicamente es muy baja. Aunque la exposición sistémica es limitada, sólo debe utilizarse durante el embarazo tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.
LactanciaFluocortolona tópica
Se desconoce si la fluocortolona se excreta o no a la leche materna. Sólo debe administrarse a madres lactantes tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.
Efectos sobre la capacidad de conducirFluocortolona tópica
No procede.
Reacciones adversasFluocortolona tópica
Sensación de quemazón de leve a moderada en el punto de aplicación, hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 07/10/2016