Mecanismo de acciónFormoterol y aclidinio bromuro
La combinación de estos principios activos con diferentes mecanismos de acción se traduce en una eficacia aditiva, en comparación con la lograda con cada uno de estos componentes por sí solos. Como consecuencia de la densidad diferencial de los receptores muscarínicos y los receptores ß-adrenérgicos en las vías respiratorias centrales y periféricas pulmonares, los antagonistas muscarínicos deberían ser más eficaces en la relajación de las vías respiratorias centrales y los agonistas ß-adrenérgicos en la relajación de las vías respiratorias periféricas; la relajación de las vías respiratorias centrales y periféricas con un tratamiento combinado puede contribuir a los efectos beneficiosos de éste en la función pulmonar.
Indicaciones terapéuticasFormoterol y aclidinio bromuro
Tto. broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en ads. con EPOC.
PosologíaFormoterol y aclidinio bromuro
ContraindicacionesFormoterol y aclidinio bromuro
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesFormoterol y aclidinio bromuro
No utilizar en asma, episodios agudos de broncoespasmo ni en niños < 18 años; interrumpir el tto. si aparece: broncoespasmo paradójico, aumento de la frecuencia de pulso y la tensión arterial, cambios en ECG (aplanamiento de la onda T, depresión del segmento ST y prolongación del intervalo QTc); precaución en: pacientes con infarto de miocardio en los 6 meses previos, angina inestable, arritmia de nuevo diagnóstico en los 3 meses previos, intervalo QTc > 470 ms u hospitalización en los 12 meses previos debido a insuf. cardíaca (clase III y IV según NYHA), antecedentes o prolongación conocida del intervalo QTc o que hayan sido tratados con medicamentos que afecten al intervalo QTc, trastornos cardiovasculares graves, trastornos convulsivos, tirotoxicosis, feocromocitoma, hiperplasia prostática sintomática, retención urinaria, glaucoma de ángulo estrecho; posible aparición de: hipopotasemia que aumenta el riesgo de arritmias cardíacas y caries dentales (en el tto. a largo plazo).
InteraccionesFormoterol y aclidinio bromuro
No recomendado con: otro anticolinérgico y/o agonista ß<sub>2<\sub>-adrenérgico de acción prolongada.
Precaución con: derivados de la metilxantina, corticoesteroides, diuréticos no ahorradores de potasio, bloqueantes ß-adrenérgicos (preferible utilizar cardioselectivos), medicamentos conocidos por prolongar el intervalo QTc (IMAO, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos o macrólidos).
EmbarazoFormoterol y aclidinio bromuro
No existen datos disponibles sobre su utilización en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado fetotoxicidad solo a niveles de dosis muy superiores a la dosis humana máxima de exposición al aclidinio y efectos adversos en estudios de reproducción con formoterol en niveles de exposición sistémica muy elevados. Solo se debe utilizar durante el embarazo si los beneficios esperados superan los posibles riesgos.
LactanciaFormoterol y aclidinio bromuro
Se desconoce si aclidinio (y/o sus metabolitos) y formoterol se excretan en la leche materna. Dado que los estudios realizados en ratas han mostrado excreción de pequeñas cantidades de aclidinio (y/o sus metabolitos) y formoterol en la leche, su uso por parte de mujeres lactantes se debe considerar únicamente si el beneficio esperado para la madre es superior al riesgo posible para el niño.
Efectos sobre la capacidad de conducirFormoterol y aclidinio bromuro
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. La aparición de visión borrosa o mareo puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Reacciones adversasFormoterol y aclidinio bromuro
Nasofaringitis, infección de las vías urinarias, sinusitis, absceso dental; insomnio, ansiedad; cefalea, mareo, temblor; tos; diarrea, náuseas, sequedad bucal; mialgia, espasmos musculares; edema periférico; elevación de CPK en sangre; reacción anafiláctica; estomatitis; angina de pecho.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 16/02/2017