Mecanismo de acción
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos.
Indicaciones terapéuticas
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Indicado para la prevención de a las enfermedades invasoras (como meningitis, septicemia, celulitis, artritis, epiglotitis, neumopatía, osteomielitis) producidas por Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), en niños de 2 meses a 5 años de edad, incluidos en alguno de los siguientes grupos:
* Niños con asplenia, anemia falciforme o inmunodeficiencia.
* Niños infectados con HIV asintomáticos o sintomáticos.
* En aquellas situaciones que determinen las Autoridades Sanitarias correspondientes.
No protege frente a las infecciones causadas por otros tipos de Haemophilus influenzae ni frente a la meningitis de otro origen.
Posología
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Modo de administración
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Vía intrmuscular/vía subcutánea
Contraindicaciones
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes o a los residuos, en especial a la proteína tetánica, formaldehído, o una reacción potencialmente mortal tras la administración previa de la vacuna o una vacuna que contenga las mismas sustancias. La vacunación debe posponerse en caso de fiebre o infección aguda.
Advertencias y precauciones
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
No existen datos acerca del intercambio con otras vacunas conjugadas de Haemophilus influenzae tipo b, por lo que la vacunación debe realizarse de forma completa con la misma vacuna con la que se inició.
Como en el caso de otras vacunaciones, es preferible evitar la administración en presencia de fiebre o infecciones agudas.
Este medicamento contiene 42,5 mg de sacarosa por vial liofilizado, lo que deberá ser tenido en cuenta en los enfermos diabéticos.
Un tratamiento inmunosupresor o una inmunodeficiencia pueden reducir la inmunogenicidad de la vacuna. Por lo tanto, se recomienda esperar a la finalización del tratamiento para comenzar la vacunación o para
asegurar que el paciente esté bien protegido. Sin embargo, la vacunación de los sujetos con inmunodeficiencia crónica, como infección con VIH, asplenia o enfermedad de células falciformes, está recomendada a pesar de que existe riesgo de obtener una respuesta inmune subóptima. En ningún caso, la proteína tetánica incluida en la vacuna puede reemplazar a la vacunación habitual frente al tétanos. Cuando s administre la serie de inmunización primaria en niños muy prematuras de 28 semenas de gestación y especialmenteen aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48-72 horas. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar.
No administrar por inyección intravascular: asegurarse que la aguja no penetre en un vaso sanguíneo.
Como con todas las vacunas inyectables, la vacuna se debe administrar con precaución a sujetos con trombocitopenia o un trastorno hemorrágico debido a que puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular a estos sujetos.
Previamente a la administración de cualquier dosis de la vacuna, debe preguntarse a los padres o tutor del receptor de la vacuna o al propio receptor adulto, sobre sus antecedentes personales, antecedentes familiares y estado de salud reciente, incluyendo historial de inmunización, estado de salud actual y cualquier acontecimiento adverso posterior a inmunizaciones previas. En los sujetos que tienen antecedentes de reacción grave o severa durante las 48 horas tras una inyección previa con una vacuna que
contenga componentes semejantes, el curso de la vacunación debe ser considerado cuidadosamente.
Antes de la inyección de cualquier dosis, la persona responsable de la administración debe tomar todas las precauciones conocidas para prevenir alergias o reacciones de cualquier otro tipo. Como con todas las vacunas inyectables, el tratamiento médico y supervisión adecuados siempre debe estar fácilmente disponible en el caso raro de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.
Interacciones
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Se puede inyectar de forma concomitante con otras vacunas recomendadas: Difteria, Tétanos, Tos Ferina y Poliomielitis, en el mismo lugar de inyección si se combina o en dos lugares de inyección diferentes si están asociadas.
puede administrarse de forma concomitante con la vacuna frente a la Hepatitis B o la vacuna frente a la parotiditis, el sarampión y la rubeola (MMR) en dos lugares de inyección
diferentes.
Excepto en el caso de terapia inmunosupresora, no se han notificado interacciones clínicas significativas con otros tratamientos o productos biológicos. No se conocen interacciones con otros medicamentos.
Embarazo
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Los datos relativos al uso de esta vacuna en mujeres embarazadas son limitados. Por lo tanto, no se recomienda la administración de la vacuna durante el embarazo. Debe administrarse a mujeres embarazadas solo si es realmente necesario y tras una evaluación de los riesgos y beneficios.
Lactancia
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Se desconoce si esta vacuna se excreta en la leche materna. Se debe tener precaución cuando se administra la vacuna a mujeres en periodo de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
No procede.
Reacciones adversas
Haemophilus influenzae B, combinaciones con toxoides
Trastornos gastrointestinales: Vómitos, Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Pirexia (fiebre), reacciones en el lugar de inyección como dolor, eritema, hinchazón y/o inflamación, induración. Trastornos psiquiátricos: Irritabilidad
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 23/02/2023