Mecanismo de acciónHeparina tópica
Neutraliza la trombina evitando la conversión del fibrinógeno a fibrina. Previene la formación de un coágulo estable por inhibición del factor estabilizador de la fibrina.
Indicaciones terapéuticasHeparina tópica
Afecciones del sistema venoso superficial, tromboflebitis superficial y flebitis causada por catéter IV.
PosologíaHeparina tópica
Modo de administraciónHeparina tópica
Uso cutáneo. Aplicar en la zona afectada seguida de un suave masaje.
ContraindicacionesHeparina tópica
Hipersensibilidad a heparina, no aplicar directamente sobre heridas sangrantes o abiertas, mucosas ni zonas infectadas supurativas.
Advertencias y precaucionesHeparina tópica
Evitar en presencia de fenómenos hemorrágicos.
InteraccionesHeparina tópica
Aunque no es previsible el riesgo de interacción dada la vía de administración del preparado y la baja absorción del principio activo, en la bibliografía se encuentran descritas las siguientes interacciones farmacológicas con la heparina:
Las sustancias que afectan la función plaquetaria tales como los AINEs, dextrano, dipiridamol, etc. pueden aumentar el riesgo de hemorragias y se deben administrar con precaución en pacientes que reciben heparina.
En el efecto anticoagulante de la heparina pueden interferir otros compuestos como nitroglicerina, glucósidos cardíacos, nicotina, quinina y tetraciclinas.
EmbarazoHeparina tópica
Heparina no atraviesa la placenta. No obstante, debido a que no se han realizado estudios de la administración de heparina durante el embarazo, sólo debe ser administrado en estos casos cuando sea estrictamente necesario.
La aplicación tópica de heparina sódica en animales durante el período de organogénesis no afectó al desarrollo fetal.
LactanciaHeparina tópica
Heparina no se distribuye en la lecha materna. No obstante, debido a que no se han realizado estudios de la administración de heparina durante la lactancia, sólo debe ser administrado en estos casos cuando sea estrictamente necesario.
Reacciones adversasHeparina tópica
Dermatitis por contacto, irritación local, fenómenos alérgicos locales y prurito.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 10/12/2018