Mecanismo de acción
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Hidrocortisona es un esteroide con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa; clotrimazol es un agente antifúngico de amplio espectro, actúa sobre la membrana celular del hongo, provocando la salida del contenido celular. Lidocaina Es un agente anestésico local de tipo amídico. Lidocaína estabiliza las membranas neuronales inhibiendo el flujo iónico que se requiere para la iniciación y conducción de impulsos, produciendo así la anestesia local. Neomicina antibiótico bactericida.
Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Tratamiento de una gran variedad de enfermedades de la piel que cursan con inflamación local y prurito, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección.
Los trastornos incluyen: quemaduras, abrasiones superficiales, otitis externa, picaduras de insectos, psoriasis, dermatitis de contacto (dermatitis venenata), dermatitis atópica (eccema infantil, dermatitis alérgica), neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eccema (incluso, eccema numular, eccema de la mano, dermatitis eccematosa), dishidrosis (ponfólix), tiña podal, crural y corporal, dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, dermatitis solar, dermatitis por estasis y prurito anogenital y senil.
Posología
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Modo de administración
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Vía tópica.
Contraindicaciones
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No utilizar en lesiones tuberculosas de la piel, virales como herpes simple agudo, varicela o durante el periodo de vacunación. No debe emplearse cerca de los ojos. Las preparaciones tópicas de neomicina no deberán aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con perforación en el tímpano.
Advertencias y precauciones
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Precauciopnes
Riesgo de atrofia atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo con el uso prolongado.
Por el posible riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad, el uso prolongado o su utilización en grandes cantidades se debe evitar en el tratamiento de alteraciones de la piel, seguidas de quemaduras extensas, ulceración trófica y otras condiciones en las cuales es posible la absorción de neomicina.
Riesgo de los efectos secundarios asociados al uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos aumentará, si se tratan áreas de superficie corporal extensas o si se utiliza vendaje oclusivo.
Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos.
Interacciones
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
No se ha reportado hasta la fecha.
Embarazo
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Como no se ha establecido la innocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto.
Lactancia
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
Reacciones adversas
Hidrocortisona + clotrimazol + lidocaína + neomicina
Debidas al corticoide: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.
Debidas al clotrimazol: eritema, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.
Debidas a la neomicina: ototoxicidad y nefrotoxicidad.
Debidas a lidocaína: palidez, eritema (enrojecimiento) y edema.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 02/08/2022