Hierro isomaltosido (B03AC M4)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro, preparados parenterales


Mecanismo de acción
Hierro isomaltosido

Coloide con Fe fuertemente ligado en partículas esferoidales hierro-carbohidrato. La formulación contiene Fe en forma de un complejo que permite una liberación lenta y controlada de hierro biodisponible hacia las proteínas de unión al hierro, con bajo riesgo de hierro libre. Cada partícula consiste en una matriz de átomos de hierro (III) y pentámeros de isomaltósido. El quelato de hierro (III) con el carbohidrato confiere a las partículas una estructura que las hace parecer a la ferritina, lo que sugiere protección frente a la toxicidad del hierro (III) inorgánico no ligado.

Indicaciones terapéuticas
Hierro isomaltosido

Tto. de la deficiencia de hierro cuando las preparaciones de hierro oral son ineficaces o no pueden usarse o cuando exista necesidad clínica de suministro rápido de Fe.
Establecer diagnóstico en base a pruebas de laboratorio adecuadas.

Posología
Hierro isomaltosido

Modo de administración
Hierro isomaltosido

Vía IV. Administrar mediante inyección IV en bolo, perfusión IV por goteo o directamente en la rama venosa del dializador. No debe administrarse simultáneamente con preparaciones orales de hierro ya que la absorción oral del hierro podría reducirse.

Contraindicaciones
Hierro isomaltosido

Hipersensibilidad al principio activo o al propio preparado; hipersensibilidad grave conocida a otros productos parenterales que contengan Fe; anemia no ferropénica (p. ej. anemia hemolítica); sobrecarga de Fe o alteraciones en la utilización del Fe (p. ej. hemocromatosis, hemosiderosis); enf. hepática descompensada.

Advertencias y precauciones
Hierro isomaltosido

No recomendado en niños y adolescentes < 18 años (no hay datos sobre eficacia y seguridad); riesgo de reacciones de hipersensibilidad incluidas reacciones anafilácticas/anafilactoides graves y potencialmente mortales, en algunos casos pueden progresar a Síndrome de Kounis (espasmo agudo de arterias coronarias que puede resultar en infarto de miocardio); mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad en caso de: alergias conocidas, asma grave, eczemas u otras alergias atópicas y en pacientes con trastornos inmunitarios o inflamatorios como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide; disponer de instalaciones y equipo para reacciones anafilácticas agudas (incluida una solución inyectable de adrenalina 1:1000) y observar al paciente mín. 30 min después de la administración por riesgo de reacciones anafilactoides inmediatas, graves y letales (interrumpir el tto. si aparecen); si las reacciones son leves, detener y administrar antihistamínicos; valorar riesgo/beneficio en pacientes con disfunción hepática; evitar en pacientes con disfunción hepática (ALT y/o AST > 3 veces el LSN) donde la sobrecarga de Fe es un factor desencadenante (especialmente en la porfiria cutánea tardía); determinar cuidadosamente el nivel de Fe para evitar la sobrecarga; precaución en pacientes con infección crónica o aguda; no administrar en caso de bacteriemia; se puede producir hipotensión si la iny. IV se administra muy rápidamente; precaución para evitar la extravasación (puede producir irritación de la piel y potencialmente puede causar una coloración marrón de larga duración), interrumpir si se produce.

Insuficiencia hepática
Hierro isomaltosido

Contraindicado en enf. hepática descompensada.

Interacciones
Hierro isomaltosido

Reduce absorción oral de: preparados orales de Fe, iniciar terapia oral mín. 5 días después de la última iny.
Lab: grandes dosis proporcionan un color marrón al suero de una muestra de sangre extraída 4 h después de la administración; produce falsos valores elevados de bilirrubina sérica y falsos valores reducidos del Ca sérico.

Embarazo
Hierro isomaltosido

No existen ensayos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. En consecuencia, se requiere una cuidadosa evaluación del riesgo/beneficio antes de su uso durante el embarazo y no se debe utilizar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.
En caso de producirse una anemia por déficit de hierro durante el primer trimestre de embarazo, a menudo se puede tratar con hierro por vía oral. El tratamiento con hierro isomaltósido debe limitarse al segundo y tercer trimestre, en el supuesto de que el beneficio que reportaría fuera mayor que el riesgo potencial para la madre y el feto. En casos raros, se ha observado bradicardia fetal en mujeres embarazadas con reacciones de hipersensibilidad.

Lactancia
Hierro isomaltosido

Un estudio clínico demostró que la transferencia de hierro de hierro isomaltosido a la leche materna fue muy baja, a dosis terapéuticas. No es de esperar que afecte a los recién nacidos/niños alimentados con leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hierro isomaltosido

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Hierro isomaltosido

Náuseas; reacciones en el lugar de la iny.(eritema, tumefacción, quemazón, dolor, equimosis, pigmentación, extravasación, irritación y reacción en el lugar de la iny.).

Sobredosificación
Hierro isomaltosido

Cuando se requiera (por sobrecarga de Fe aguda), se puede utilizar agentes quelantes del Fe.

Monografías Principio Activo: 29/01/2020

Ver listado de abreviaturas