Homatropina metilbromuro + simeticona (A03BA P1)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Belladona y derivados, monofármacos  >  Alcaloides de la belladona, aminas terciarias


Mecanismo de acción
Homatropina metilbromuro + simeticona

La homatropina produce una reducción en el tono y en la motilidad intestinal. Efectos mediados por el bloqueo de receptores muscarínicos.
La simeticona reduce la tensión superficial de las burbujas aéreas en el tubo digestivo facilitando su dispersión y por lo tanto su eliminación aliviando los síntomas secundarios al exceso de gas en el tracto gastrointestinal.

Indicaciones terapéuticas
Homatropina metilbromuro + simeticona

Indicado para los procesos espasmódicos del tracto gastrointestinal.

Posología
Homatropina metilbromuro + simeticona

Modo de administración
Homatropina metilbromuro + simeticona

Vía oral.

Contraindicaciones
Homatropina metilbromuro + simeticona

El costo/beneficio de administrar anticolinérgicos deberá ser evaluado por el médico en los siguientes casos:
Niños con daño cerebral o síndrome de Down, cardiopatías (riesgo de taquicardia), esofagitis por reflujo, acalasia, hernia hiatal o síndrome pilórico (riesgo de retención gástrica), glaucoma (riesgo de ataques agudos), íleo paralítico, miastenia gravis (puede agravarse por bloqueo de la acetilcolina), hipertrofia prostática (riesgo de retención urinaria), colitis ulcerosa (puede precipitar el megacolon tóxico).

Advertencias y precauciones
Homatropina metilbromuro + simeticona

- En niños, sobre todo los afectados con síndrome de Down o daño cerebral y en ancianos, deberá ajustarse la dosis de anticolinérgicos según la necesidad.
- Dado que los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos de los anticolinérgicos (por ejemplo hipertermia) administrar con precaución en niños mayores de 6 años.
- No se recomienda la administración de compuesto de amonio cuaternario como el metilbromuro de homatropina en altas dosis por tiempo prolongado, ya que puede bloquearse la transmisión ganglionar y neuromuscular.
- Los pacientes ancianos pueden presentar una mayor sensibilidad a los anticolinérgicos y una mayor incidencia de efectos adversos (retención urinaria, estreñimiento, sequedad bucal, etc.). Se recomienda administrarla con precaución por el riesgo de glaucoma no diagnosticado.
- Contiene 1,6% peso/volumen de alcohol etílico/etanol. No debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram.

Interacciones
Homatropina metilbromuro + simeticona

Interacciones medicamentosas:
- Las medicaciones prescriptas para alcalinizar la orina (inhibidores de anhidrasa carbónica, citrato, bicarbonato) pueden disminuir la excreción de anticolinérgicos, con lo que se potencian sus efectos.
- Inversamente, los antiácidos y antidiarreicos reducen la absorción intestinal de los anticolinérgicos, con lo que disminuyen sus efectos.
- Los anticolinérgicos pueden reducir los efectos de la medicación antimiasténica y del haloperidol, así como disminuir la absorción intestinal del ketoconazol.
- Pueden también potenciar los efectos colaterales de los analgésicos opioides, presentándose constipación, íleo paralítico o retención urinaria.

Embarazo
Homatropina metilbromuro + simeticona

Los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciado efectos teratogénicos, sin embargo como es de buena práctica en farmacología clínica, este producto solo deberá emplearse durante el embarazo si los beneficios potenciales resultan superiores a los eventuales riesgos. Se recomienda no administrarlo durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Homatropina metilbromuro + simeticona

Se considera que, como todo compuesto amonio cuaternario, el metilbromuro de homatropina es pobremente excretado en la leche materna. Sin embargo, los anticolinérgicos pueden eventualmente inhibir la lactancia.
No se recomienda usar este medicamento durante la lactancia.

Sobredosificación
Homatropina metilbromuro + simeticona

La intoxicación por anticolinérgicos se presenta característicamente con taquicardia y taquipnea, hipertermia, excitación psicomotriz, confusión, reacciones psicóticas y paranoides, delirio, convulsiones, sed y boca seca, midriasis, fotofobia y constipación severa.
Ante la aparición de sobredosis por medicación anticolinérgica se recomienda:
- Inducir vómito o lavado gástrico.
- Administrar una suspensión acuosa de carbón activado.
- Para revertir los severos síntomas anticolinérgicos, debe administrar lentamente por vía intravenosa fisostigmina 0,5 a 2 mg, no más de 1 mg/minuto, y repetir hasta una dosis máxima de 2 mg en niños y 5 mg en adultos.
Alternativamente, metilsulfato de neostigmina instramuscular, 0,5-1 mg cada 2 hs., ó 0,5-2 mg intravenoso. -Para controlar la excitación o el delirio, administrar pequeñas dosis de un barbitúrico de acción lenta (100 mg de thiopental sódico) o benzodiazepinas.
-Para elevar la presión arterial, infusión de norepinefrina o metaraminol.
-Respiración asistida si aparece depresión respiratoria.
- Hidratación abundante y tratamiento sintomático.

Monografías Principio Activo: 06/09/2022

Ver listado de abreviaturas