Mecanismo de acción
Icosapento de etilo
El icosapento de etilo es un éster etílico estable del ácido graso omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA). No se conocen completamente los mecanismos de acción que contribuyen a la reducción de los eventos cardiovasculares con icosapento de etilo. Probablemente sean multifactoriales, como un mejor perfil de lipoproteínas con reducción de las lipoproteínas ricas en triglicéridos, efectos antiinflamatorios y antioxidantes, reducción de la acumulación de los macrófagos, mejora de la función endotelial, aumento del grosor/estabilidad de la capa fibrosa y efectos antiagregantes. Cada uno de estos mecanismos puede alterar de manera beneficiosa el desarrollo, la evolución y la estabilización de la placa ateroesclerótica, así como las implicaciones de la rotura de la placa. Los ensayos preclínicos y clínicos corroboran estos beneficios del EPA. Los efectos sistémicos y antiinflamatorios localizados del EPA pueden deberse al desplazamiento del ácido araquidónico (AA) proinflamatorio, dirigiendo el catabolismo lejos de los eicosanoides (prostaglandinas y tromboxanos de la serie 2 y leucotrienos de la serie 4) hacia mediadores no inflamatorios o antiinflamatorios. No obstante, no está clara la relevancia clínica directa de los hallazgos individuales.
Indicaciones terapéuticas
Icosapento de etilo
Indicado para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes adultos tratados con estatinas con riesgo cardiovascular alto con triglicéridos altos (>= 150 mg/dl [>= 1,7 mmol/l]) y:
- una enfermedad cardiovascular diagnosticada, o
- diabetes y, al menos, otro factor de riesgo cardiovascular
Posología
Icosapento de etilo
Modo de administración
Icosapento de etilo
Vía oral. Debe tomarse con o después de una comida. Para asegurar que se recibe la dosis completa prevista, se debe recomendar a los pacientes que ingieran las cápsulas enteras, sin romperlas, aplastarlas, disolverlas o masticarlas.
Contraindicaciones
Icosapento de etilo
Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Icosapento de etilo
No recomendado en niños < 18 años; precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida al pescado y/o al marisco; durante el tratamiento, controlar concentraciones de ALT y AST según esté clínicamente indicado antes del inicio del tratamiento y en los intervalos apropiados en pacientes con I.H.; riesgo de fibrilación o flutter auricular (mayor riesgo en pacientes con antecedentes de fibrilación o flutter auricular, vigilar y hacer una evaluación electrocardiográfica cuando esté clínicamente indicada); mayor riesgo de hemorragias en tratamiento concomitante con antitrombóticos (antiagregantes plaquetarios, incluido el AAS y/o anticoagulantes), monitorizar.
Interacciones
Icosapento de etilo
Mayor riesgo de hemorragias con: antitrombóticos (antiagregantes plaquetarios, incluido el AAS y/o anticoagulantes), monitorizar.
Embarazo
Icosapento de etilo
Los datos relativos al uso de icosapento de etilo en mujeres embarazadas son limitados. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de icosapento de etilo durante el embarazo, a no ser que el beneficio del uso sea superior al posible riesgo para el feto.
Lactancia
Icosapento de etilo
Se desconoce si el icosapento de etilo se excreta en la leche materna. Los estudios de la literatura han demostrado que el metabolito activo ácido eicosapentaenoico (EPA) se excreta en la leche materna en concentraciones correlacionadas con la dieta materna. Los datos toxicológicos disponibles en ratas han demostrado que el icosapento de etilo se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo para el lactante.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o suspender/renunciar al tratamiento con icosapento de etilo tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Icosapento de etilo
En base a su perfil farmacodinámico y a la información de los ensayos clínicos relativa a las reacciones adversas, es de esperar que la influencia del icosapento de etilo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas sea nula o insignificante.
Reacciones adversas
Icosapento de etilo
Gota; fibrilación o flutter auricular; hemorragia; estreñimiento, eructos; exantema; artromialgia; edema periférico.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 20/06/2023