Mecanismo de acción
Irbesartán y amlodipino
Combina dos componentes antihipertensivos con mecanismos complementarios para controlar la presión sanguínea en pacientes con hipertensión: un antagonista del receptor de angiotensina II, irbesartán, y un bloqueante de los canales de calcio dihidropiridínico, amlodipino.
Indicaciones terapéuticas
Irbesartán y amlodipino
Terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión esencial en adultos ya controlados con irbesartán y amlodipino utilizados simultáneamente a la misma dosis que en el producto combinado.
Posología
Irbesartán y amlodipino
Modo de administración
Irbesartán y amlodipino
Administración por vía oral.
Contraindicaciones
Irbesartán y amlodipino
Hipersensibilidad a irbesartán, amlodipino, derivados de dihidropiridina.Shock (incluyendo shock cardiogénico). Obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. estenosis aórtica grave). Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio. Segundo y tercer trimestres de embarazo. Hipotensión grave. Concomitante con aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o I.R. (tasa de filtración glomerular (TFG) < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>.
Advertencias y precauciones
Irbesartán y amlodipino
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños de 0 a 18 años
No se ha establecido la seguridad y eficacia de la combinación a dosis fijas de irbesartán/amlodipino en crisis hipertensivas.
Debidas a irbesartán:
Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con depleción de volumen y/o sodio así como en pacientes con un tratamiento intensivo con diuréticos y/o una dieta restrictiva en sal, o en hemodiálisis.
Puede inducir hipoglucemia, especialmente en diabéticos. Monitorización de la glucosa en sangre y ajuste de dosis de de insulina o antidiabéticos si fuera necesario.
Hipertensión renovascular.
No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) mediante la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskiren debido a que existe un aumento del riesgo de hipotensión, hiperkalemia, y cambios en la función renal.
Riesgo de hiperpotasemia (en pacientes con I.R., proteinuria franca debida a neuropatía diabética y/o insuf. cardiaca). Monitorizar niveles séricos de K y creatinina.
Estenosis valvular aórtica o mitral, o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
Aldosterolismo primario generalmente no responden a medicamentos antihipertensivos que actúan a través de la inhibición del sistema renina-angiotensina.
ICC grave o enf. renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal; cardiopatía isquémica o enf. cardiovascular isquémica; estenosis valvular mitral y aórtica; miocardiopatía hipertrófica; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumentan el riesgo de hipotensión e I.R.
Debidas a amlodipino:
Insuficiencia cardiaca congestiva, amlodipino puede aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y la mortalidad.
I.H., amlodipino debe iniciarse con la dosis más baja del rango y debe ser usado con precaución, tanto al inicio del tratamiento como al aumentar la dosis. En I.H. grave puede ser necesario un ajuste de dosis lento y una monitorización cuidadosa.
Ancianos, control más frecuente de la presión arterial.
Insuficiencia hepática
Irbesartán y amlodipino
Precaución en pacientes con deterioro hepático, ya que la vida media del amlodipino se prolonga.
Insuficiencia renal
Irbesartán y amlodipino
No es necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal.
Interacciones
Irbesartán y amlodipino
Debidas a irbesartán:
Hipotensión potenciada por: diuréticos y otros agentes antihipertensivos.
Incremento de concentraciones séricas de potasio: con suplementos de K, diuréticos ahorradores de K, sustitutos de la sal que contengan K, heparina.
Incrementa toxicidad de: litio
Efecto antihipertensivo atenuado con: inhibidores COX-2, AAS (> 3 g/día) y AINE no selectivos.
Concomitante con aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o I.R. (tasa de filtración glomerular (TFG) < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>.
Debisa a amlodipino:
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem.
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan, dexametasona, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, nevirapina y rifabutina.
Potencia efecto antihipertensor de: agentes bloqueantes del receptor ß-adrenérgico, inhibidores de la ECA, alfa-1-bloqueantes y diuréticos.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: tacrolimús, ciclosporina, simvastatina.
Embarazo
Irbesartán y amlodipino
No se realizaron estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No se debe administrar a mujeres con potencial fértil excepto que utilicen un método anticonceptivo efectivo. Cuando se detecte un Emb., la administración se debe discontinuar lo antes posible.
Lactancia
Irbesartán y amlodipino
Contraindicado.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Irbesartán y amlodipino
Al conducir vehículos u operar maquinarias se debe tener en cuenta que ocasionalmente pueden producirse mareos o sensación de cansancio durante el tto. de la hipertensión.
Reacciones adversas
Irbesartán y amlodipino
Edema periférico, edema; palpitaciones; mareos, cefalea, somnolencia; hipotensión ortostática; tumefacción gingival; proteinuria.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 27/09/2022