Lactato ferroso (B03AA M1)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: compatible lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro bivalente, preparados orales


Mecanismo de acción
Lactato ferroso

Interviene en la formación de Hb, actúa como cofactor de sistemas enzimáticos y citocromos implicados en la respiración celular, necesario en síntesis de catecolaminas y funcionamiento de neutrófilos.

Indicaciones terapéuticas
Lactato ferroso

Anemia ferropénica. Profilaxis de estados ferropénicos.

Posología
Lactato ferroso

Contraindicaciones
Lactato ferroso

Hipersensibilidad; sobrecarga de hierro (hemocromatosis, hemosiderosis); pacientes sometidos a transfusiones sanguíneas repetidas; terapia parenteral concomitante con hierro; anemia no ferropénica.

Advertencias y precauciones
Lactato ferroso

Pacientes con episodios previos de intolerancia al hierro (iniciar el tto. con dosis bajas); aporte complementario de hierro en la dieta y/o sales de hierro; hemoglobinopatías, mielodisplasia, pancreatitis, colitis, úlcera gastro-duodenal, infecciones renales, insuf. hepática, alteraciones de la absorción o almacenamiento de hierro; hiposideremia asociada al síndrome inflamatorio no suele responder al tto.; valores alterados en pruebas analíticas en sangre y orina.

Insuficiencia hepática
Lactato ferroso

Precaución en enf. hepáticas.

Interacciones
Lactato ferroso

Evitar uso concomitante en caso de administración IV de sales de fierro o doxiciclina. Se requiere ajuste de dosis con: fluoroquinolonas, metildopa (forma L), hormonas tiroideas, tetraciclinas, penicilamina, bifosfonatos, levodopa, AINE, antiácidos, Ca, cloranfenicol, colestiramina, ácido ascórbico.

Embarazo
Lactato ferroso

No se dispone de estudios controlados de toxicidad de su uso durante el embarazo. No obstante, la anemia es uno de los factores de riesgo más frecuente en la medicina obstétrica y perinatal. Se han recetado de forma extensiva sales orales de hierro a mujeres durante el embarazo sin ningún efecto nocivo. Puede resultar necesario el aporte
complementario de hierro durante el embarazo para reducir el riego de ferropenia y sus consecuencias.

Lactancia
Lactato ferroso

No se dispone de estudios controlados de toxicidad de su uso durante la lactancia. No obstante, la anemia es uno de los factores de riesgo más frecuente en la medicina obstétrica y perinatal. Se han recetado de forma extensiva sales orales de hierro a mujeres durante la lactancia sin ningún efecto nocivo. Puede resultar necesario el aporte complementario de hierro durante la lactancia para reducir el riego de ferropenia y sus consecuencias.

Reacciones adversas
Lactato ferroso

Acidez, molestias epigástricas, náuseas, constipación, diarrea, coloración oscura de heces.

Monografías Principio Activo: 13/05/2016

Ver listado de abreviaturas