Mecanismo de acciónLaronidasa
Forma recombinante de alfa-L-iduronidasa humana que cataliza la hidrólisis de residuos alfa-L-idurónicos terminales del dermatán sulfato y heparán sulfato.
Indicaciones terapéuticasLaronidasa
Terapia de reemplazo enzimático a largo plazo en pacientes con diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis I (deficiencia de alfa-L-iduronidasa) para tratar manifestaciones no neurológicas de la enf.
PosologíaLaronidasa
Modo de administraciónLaronidasa
Perfus. IV. Velocidad de perfus. inicial: 2 U/kg/h; aumento gradual cada 15 min si se tolera, hasta máx.: 43 U/kg/h; administrar volumen total en 3-4 h.
ContraindicacionesLaronidasa
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesLaronidasa
Riesgo de reacciones asociadas a la perfus., controlar y comunicar los casos así como reacciones retardadas y posibles reacciones inmunológicas; control y comunicación regular del nivel de anticuerpos; riesgo de reacciones graves de perfus.: con afectación grave preexistente de vías respiratorias altas, vigilar estrictamente; con enf. aguda en el momento de la perfus. (mayor riesgo); precaución en: aquellos que hayan desarrollado anticuerpos o con síntomas de reacciones asociados a la perfus., al reiniciar tto. tras interrupción prolongada (riesgo mayor de reacción de hipersensibilidad) y en administración inicial o readministración tras interrumpir tto.; se recomienda premedicación (antihistamínicos y/o antipiréticos) y reducir velocidad de perfus.; si se producen reacciones de hipersensibilidad graves, suspender tto. e iniciar tto. apropiado; seguridad/eficacia no establecidas en ancianos, I.R. e I.H., no se puede recomendar pauta posológica.
Insuficiencia hepáticaLaronidasa
Precaución, seguridad/eficacia no establecidas, no se puede recomendar pauta posológica.
Insuficiencia renalLaronidasa
Precaución, seguridad/eficacia no establecidas, no se puede recomendar pauta posológica.
InteraccionesLaronidasa
Riesgo de interferencia con la captación intracelular de laronidasa: con cloroquina y procaína.
EmbarazoLaronidasa
No existen datos suficientes sobre la utilización de laronidasa en mujeres embarazadas Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo posnatal. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Por tanto, no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.
LactanciaLaronidasa
La laronidasa puede excretarse en la leche materna. Al no disponer de datos en neonatos expuestos a la laronidasa a través de la leche materna, se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento.
Reacciones adversasLaronidasa
Reacciones anafilácticas; inquietud; cefalea, parestesia, mareo; taquicardia; rubefacción, hipotensión, palidez, frialdad periférica; dificultad respiratoria, disnea, tos; náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea; erupción cutánea, edema angioneurótico, hinchazón de la cara, urticaria, prurito, sudor frío, alopecia, hiperhidrosis; artropatía, artralgia, dolor de espalda, de las extremidades y dolor musculoesquelético; fiebre, reacción en el sitio de perfus., escalofríos, sensación de calor y de frío, fatiga, síndrome pseudogripal; aumento de la temperatura corporal, disminución de la saturación de oxígeno.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 18/10/2016